Muchas gracias de antemano por vuestro aporte. Vivimos en una zona bastante rural y también tenemos la suerte de que tengo muchos oficios en mi círculo de amigos. Por lo tanto, intentamos hacer bastante nosotros mismos con EL y amigos.
¿Hacéis los suelos vosotros mismos? ¿O es solo material?
Por lo demás, veo que la fotovoltaica y la reforma interior están un poco justas, sobre todo según la descripción de la reforma interior que planeáis.
Los tiempos de entrega serán interesantes...
Los suelos los había calculado una vez con fuentes de internet. El suelo del sótano nos atrevemos a hacerlo nosotros mismos, había calculado unos 50 €/m². En la planta baja 120 €/m² y en la planta superior 75 €/m² (el baño 130 €/m²). En los precios de la fuente estaba incluso incluido el montaje. Pero está bien saber que aquí definitivamente tenemos que mirarlo con más detalle.
La fotovoltaica probablemente será más cara solo por eso, porque, según la investigación actual, tiendo a cubrir todo el techo (sin acumulador). Eso serían unos 25 kWp. La partida de precio definitivamente no encaja.
La reforma interior nos gustaría hacerla mayormente nosotros mismos, excepto los trabajos reales de pintura (estuco, ...).
También estamos atentos a los tiempos de entrega, pero qué se puede hacer. No tenemos una fecha límite fija y tenemos que tomarnos el tiempo que necesitemos.
El punto "después de la subvención", ¿podrías poner el coste antes de la subvención? No sé cómo están las tasas ahora. ¿Dónde haces la reforma? Nosotros instalamos ventanas, en parte con persianas venecianas y en parte con persianas enrollables y con simple plástico llegaremos a 40k. ¿Qué incluye el baño? Puede ser demasiado bajo.
Por cierto, somos de Bawü y reformamos energéticamente una casa de los 80 con una ampliación parcial. Gasto caro a pesar de mucho trabajo propio.
La reforma es en Unterfranken (dirección Rhön). Pronto recibiremos ofertas para las ventanas, entonces ya será más concreto. En abril tuve una oferta de 46k para ventanas de madera-aluminio de un carpintero local. Actualmente, por razones estéticas, nos estamos alejando de la madera.
Los costes antes de subvención serían: ventanas 50k, techo 60k, sanitario difícil ahora porque antes calculé para la calefacción con otros tipos de subvención.
Electro y fotovoltaica me parecen justas, las ventanas por otro lado bastante caras.
Ya expliqué lo de la fotovoltaica. La electricidad está realmente muy estimada a grosso modo. Ahora tengo que hablar con el electricista para aclarar qué es realmente necesario hacer. Además, hacer un inventario (número de interruptores, tomas de corriente, ...).
Interesante lo de las ventanas. Hay opiniones que van desde que puede quedarse corto hasta que están bastante caras.
¿De dónde vienen tus números de marzo? Una pena que el hilo se perdió.
Recuerdo que este o el año pasado alguien informó aquí que quería reformar un baño de tamaño normal: presupuesto alrededor de 40000 €… aquí, lo encontré:
https://www.hausbau-forum.de/threads/kosten-fuer-badsanierung-in-muenchen.41704/
¿Eso significa que no hace falta hacer tanto?
Entonces, en caso de apuro se puede prescindir del invernadero si el presupuesto no alcanza o eliminar las baldosas y aguantar unos años más ;)
En marzo todavía no pude consultar realmente con empresas de oficios, por eso se basó principalmente en fuentes de internet, opiniones de amigos, intuición y en parte también como una especie de presupuesto para poder estimar el volumen total.
No es necesario hacer todo. Algo como el invernadero (más bien invernadero frío) es, por supuesto, un "nice-to-have" y podría realizarse más adelante.