En mi opinión, has olvidado el punto de que, desde mi punto de vista, las personas competentes y confiables usualmente confían en que otros también hacen su trabajo de manera competente y confiable.
Eso debería pensarse. Pero lo que he podido experimentar en los 12 meses desde que estamos construyendo, no me lo cree nadie, excepto mis vecinos que han sido testigos de algunas cosas y que también han podido ver parte de ellas.
Mi marido y/o yo también estuvimos regularmente en la obra, pero "en realidad" solo para reponer bebidas, comida, etc.
Eso también lo hicimos al principio, pero después de ciertos incidentes (basura introducida en los ladrillos huecos, medio sandwich tirado en el pozo de luz, etc.) lo dejamos. Solo seguimos sirviendo café regularmente.
Siempre estuvimos disponibles como interlocutores para todos los temas, pero evitamos dar la impresión de que estábamos controlando algo.
La mayoría de las decisiones se toman en el lugar de la obra. Por supuesto, no hicimos rondas de inspección cuando estaban los obreros, a menos que nos llamara la atención algo grave. Pero señalamos imparcialmente desviaciones respecto a las reglas de arte. Por ejemplo, se empezó a instalar en las paredes exteriores cajas no estancas al aire, algo que desde el Reglamento de Ahorro Energético de 2014 es obligatorio. Conducciones vacías del techo frío y a través de la envolvente del edificio no selladas, pendiente de los conductos de ventilación alejándose de la casa en lugar de hacia la casa (dirección de drenaje de condensados) y muchos muchos muchos otros detalles que al final afectan la calidad, el confort y la eficiencia de la casa.
Sin embargo, también era la primera vez en nuestra vida que tratábamos con la artesanía, tal vez sea diferente en ese sector.
Yo crecí en una familia con empresa artesanal ;-)
Y sí, por supuesto que es ventaja vivir cerca de la obra, pero si este no es el caso, hay que contar con alguien a bordo para ello. Me repito si digo que esta es la inversión más grande y probablemente la más importante de la vida y no tengo comprensión para la falta de precaución con un “va a salir bien, saben lo que hacen”.
WilderSueden lo dijo muy acertadamente: quien no pueda o no quiera asumir la supervisión de la obra (delegándola externamente), quizás esté mejor con la compra de una casa ya existente. Eso lo veo exactamente igual.