Gracias por la valoración - sí, con los precios de la cocina me cuesta un poco - prefiero comer fuera
Pero probablemente tendremos que ajustarlo un poco más...
Serán necesarios algunos muebles, pero tampoco vivimos en un 1ZKB. Sin embargo, esas cosas deberían poder solventarse sin problemas con los ingresos corrientes, ya que actualmente nos sobra mucho dinero al mes. Además, se debe dejar un colchón en el capital propio.
Sobre la financiación: ahora hemos recibido una oferta que, en mi opinión, es buena.
Incluye KFW153 y KFW124. El importe restante sería fijo al 2,1% durante 20 años. Alternativamente, nos han calculado una variante con contrato de ahorros para construcción, que debería aplicar después de 10 años iniciales. ¿Sería eso, por ejemplo, recomendable como seguimiento de los préstamos KFW?
Sobre el "funcionario de carrera":
Eso me gusta oír al principio, porque eso no apunta a un endeudamiento excesivo planeado.
Y aunque, por supuesto, es muy probable que nuestros ingresos sigan aumentando en el futuro, también considero que
- Quizás no siempre haya dos sueldos completos => baja por paternidad/maternidad
- No planeamos limitarnos en nuestro nivel de vida por la casa. Construir en vez de alquilar lo veo más desde un punto de vista económico o como parte de la previsión para la jubilación. Sin embargo, debe seguir siendo posible viajar de vacaciones, salir a comer o comprarse un coche nuevo de vez en cuando.
- Pagar el crédito no es todo, también hay que pensar que, a más tardar en ese momento, habrá que realizar trabajos de mantenimiento y renovaciones. También para eso hay que poder ahorrar un poco.
Tamaño de la casa/terreno: aquí surgieron dudas... creo que también prefiero que lo enfoquemos de manera más modesta. No es necesario presumir ante los vecinos y conocidos. ¿Y de verdad hay falta de espacio con 160 m² + sótano para 3 a máximo 4 personas?
Al contrario, me marean un poco las ideas sobre financiación que se leen a veces (también en el foro aquí). Ahí la ejecución hipotecaria forzosa parece casi asegurada...
¡Gracias por los comentarios!