Gracias una vez más
El tema sótano/no sótano se ha convertido realmente en una "cuestión de fe". Nosotros hemos decidido conscientemente no tener sótano, justamente porque queremos hacer el garaje más grande para tener allí bicicletas y 2-3 armarios de carga pesada donde guardaremos nuestras cosas. Creo que cada uno debe decidir según sus prioridades. También hay espacio para decoraciones y demás en el ático. La sugerencia del doble carport con espacio de almacenamiento realmente valdría la pena considerarla. Seguramente ofrecería más espacio para alguna que otra jugada de Smart-Home.
El tema bomba de calor aire-agua versus calefacción de distrito me ha preocupado mucho tiempo. No es principalmente por ahorro de costes que nos inclinamos hacia la calefacción de distrito, sino simplemente porque aquí en nuestra ciudad el precio es realmente justo y no tienes ningún "estrés" con el tema, es decir, tampoco riesgo de propiedad, etc. En costos totales, pago entre 20 y 30 € más al mes que con una bomba de calor aire-agua con fotovoltaica. A cambio, como dije, servicio 24/7: todo es configurado perfectamente por profesionales, tienes mucho más espacio, etc. Además, no sabes cómo evolucionarán los precios de la electricidad; la parte del consumo de la calefacción de distrito está vinculada al índice del precio del gas, y este ha sido bastante estable durante años (a diferencia de la electricidad).
Me gustaría entender mejor el consejo "Solar no vale la pena". Mi tendencia es realmente hacia la fotovoltaica para aliviar significativamente nuestro consumo eléctrico.
Que pueda escasear en Hessen me preocupa un poco, porque como dije nuestro presupuesto es fijo. Ya estoy pensando si podría tener sentido, por ejemplo, contratar buenas empresas del este de Alemania. Mis amigos ya han tenido buenas experiencias con esto. También dos amigos han usado ventanas de Polonia (por supuesto, mismas marcas conocidas que en Alemania). Allí también fue posible ahorrar considerablemente (hasta un 30%).