Planificación, financiación, 1. Ideas para nueva construcción

• Erstellt am 02.06.2015 13:56:26

m_l_r_s

02.06.2015 13:56:26
Hola a todos,

Después de haber leído aquí durante bastante tiempo y de que todo el tema de la construcción de casas más bien me confunda en lugar de aclararme, simplemente voy a lanzar mis reflexiones con la solicitud de recibir comentarios.

Brevemente sobre las condiciones marco:

Mi pareja y yo planeamos la construcción de una casa unifamiliar nueva en Siegerland.

Los datos financieros clave:
Ingreso neto mensual del hogar actualmente aprox. 5400 €, bastante repartido igual.
Capital propio al menos 50.000 €, se añaden 1000 € mensuales. Alquiler frío actual 1000 €.

Nos gustaría no superar el presupuesto de 400.000 €. Eso lo podríamos afrontar bien con unas cuotas de aproximádamente 1250 €/mes + amortizaciones extraordinarias anuales.

Están previstos 2 niños. Pausa por maternidad/paternidad en total 4 años. Durante este tiempo probablemente suspenderíamos las amortizaciones extraordinarias. La cuota debería poder afrontarse con un salario + subsidio por hijo.

¿Suena sólido o os da mal rollo?

Todavía no tenemos un terreno concreto, pero estamos especulando con un nuevo área de construcción en un pequeño pueblo cerca de Siegen. Allí están en marcha las planificaciones y la urbanización debería comenzar “en verano”. Lamentablemente aún no ha sido posible consultar los planos.

El área de construcción nueva se ubicará en una ladera sur. La inclinación no es muy fuerte. Fotos abajo.

Está previsto adquirir un terreno de 700m² a 800m². El valor del suelo para el lugar es de 70 €/m². Como se trata de un área de nueva construcción, supongo un precio de alrededor de 100 €/m². ¿Esa suposición es más o menos correcta? Si es así, los costes del terreno estarían en torno a los 80.000 €.

Si parto de un presupuesto total de 400.000 €:

Presupuesto 400.000 €
- Terreno 80.000 €
- Costes adicionales de construcción 35.000 €
- Instalaciones exteriores 20.000 €
- Doble carport 10.000 €
- Trabajos de pintura + suelos 15.000 €
- Reserva 15.000 €

Queda entonces para la casa 225.000 €, no tanto como he aprendido hasta ahora.

¿Qué es realista construir con eso?

En otras palabras: se tienen las ideas sobre lo que debería tener la casa. ¿Cuánto debería aumentar el presupuesto para realizar lo siguiente?

Necesidades de espacio:

Planta baja:
- Área de sala-comedor de 30 a máximo 40 m²
- Cocina
- Pequeña despensa
- Oficina (debería ser lo suficientemente grande para quizá más adelante convertirla en dormitorio)
- Cuarto de servicio
- Rincón para guardar abrigos
- Aseo para invitados con ducha

Planta alta:
- Dormitorio (posible pequeño vestidor, pero no obligatorio)
- 2 habitaciones infantiles
- Baño
- Segunda oficina pequeña
- Posiblemente baño infantil

Preferimos una arquitectura más cerrada y una construcción conservadora. No queremos una cocina abierta. Sería lo ideal poder separar la cocina del área de sala-comedor con una puerta corredera ancha.

Además, nos gustaría:
- Chimenea
- Balcón
- Bomba de calor aire-agua
- Ventilación con recuperación de calor
- Cisterna o pozo propio

¿Es necesario o recomendable planificar un sótano debido a la pendiente? Allí podrían ubicarse las dos oficinas y el cuarto de servicio y la casa podría ser así más pequeña.
De alguna manera nos hemos enamorado de un plano que encontramos navegando por Internet. Fotos abajo. En mi opinión se ajusta bastante bien a nuestras especificaciones...

Ahora el texto se ha hecho un poco largo, ¡disculpad!
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.

Buena suerte
m_l_r_s

lastdrop

02.06.2015 14:17:48
Bonita vista.

Espacio aéreo lo dejaría fuera, con ese tamaño es solo un agujero en el suelo que ocupa espacio. También contradice el diseño cerrado deseado.

Veo por primera vez un baño infantil atrapado. No lo haría así, como padres tendrían que pasar siempre por el cuarto de los niños para llegar al baño, eso realmente no funciona.

El guardarropa es muy pequeño, preferiría reservar más espacio adicional en un recibidor grande.

¿No quedará la escalera demasiado oscura así?

m_l_r_s

02.06.2015 14:41:51

Nosotros también lo pensamos :)

Suena lógico

Buen argumento. Me pareció una idea simpática en caso de que los "pequeños" crezcan y tengan visitas, entonces nosotros nos enteraríamos poco de eso.

También buen argumento.

Buena pregunta. Había encontrado el plano así en internet...

Gracias por la respuesta

Lebensprojekt

02.06.2015 14:42:05
Básicamente, el enfoque y el cálculo aproximado de los costos no están equivocados...
Creo que vuestros ingresos son buenos y hay cierto capital propio disponible, lo que ya da una base a la cuestión.
Los costes adicionales de construcción y las instalaciones exteriores + el carport también los pondría así. Es necesario un margen de seguridad.

Sin embargo, no conseguiréis una casa de ese tamaño. No lo he calculado exactamente, pero a grandes rasgos queréis unos 185 m² de superficie habitable, ¿no?
Yo usaría la regla general de 1600 euros por metro cuadrado para los costes de la casa, en vuestro caso la casa costaría unos 296 mil euros.

Cada uno construye como quiere. Personalmente, creo que la casa es ahora mismo demasiado grande (aún estáis solos), incluso más adelante con 2 niños, 150-160 m² pueden ser totalmente suficientes.

Tenemos 2 niños y ahora calculamos con unos 140 m² +/-.

Sótano adicionalmente, a grandes rasgos, 50.000 euros más. Depende de si es sótano habitable, etc.

Podéis prescindir de mucho en la planta, como dijo lastdrop, el espacio aéreo y el baño infantil no son necesarios.

No creo que podáis conseguir una cuota de 1250 euros con una financiación de 400 T, ¿no queréis amortizar con un 1 %?

Saludos

Musketier

02.06.2015 14:46:11

No me impresiona el plano. En particular, contradice vuestro presupuesto. Deben ser más de 180 m².

La inclinación de la pendiente no es despreciable al menos en las fotos. En una longitud de la casa de unos 10 m, ¿podría ser una diferencia de altura de aproximadamente 2 m, no?

m_l_r_s

02.06.2015 14:54:46

Difícil de estimar. La hierba estaba relativamente alta. Pero en general, podrías tener razón. En la parte superior es más plano que en la inferior. Como aún no hay planos, lamentablemente no puedo proporcionar más...