Si el techo está hecho, como es normal, de tejas rojas,
¿Por qué el rojo es normal? Hoy en día lo normal es el negro. Las tejas de barro eran clásicamente rojas sin tratar en el pasado. Pero eso hace tiempo que cambió.
Un enfriador en el techo es una tontería. Los techos modernos están bien aislados.
De hecho, la fotovoltaica reduce las temperaturas en el techo.
Entonces, el techo "suda" si debajo de la fotovoltaica no hay buena circulación de aire.
Eso ahora es una tontería ;)
Este tema es muy polémico cuando están involucrados varios propietarios.
Nadie lo niega. Pero es mucho más fácil decidirse por la fotovoltaica que impedirla.
Pero si la mayoría apenas se alcanza y los "perdedores" la padecen (fotovoltaica bajo el cuarto de niños, dormitorio, que por ejemplo necesitan poca electricidad), seguro habrá grandes problemas.
Entonces, la instalación fotovoltaica en la comunidad es el problema menor si la comunidad está tan dividida. Eso siempre degenera en pequeñas guerras y a menudo termina en mudanzas, en mi opinión.
Además, en votaciones tan ajustadas los copropietarios que no quieren la instalación tampoco tendrán que pagarla (ver nuestras publicaciones sobre el tema). Así se garantiza en votaciones estrechas que la instalación pueda ponerse en el techo, pero nadie se ve obligado a pagarla.
En obras nuevas, cada propietario sabe a qué atenerse. Pero en rehabilitación no.
Sí, porque la rehabilitación la decide la comunidad y todos saben sobre qué se vota. No es diferente a una obra nueva.
Y si una instalación así se amortiza "a tiempo" también es cuestionable.
Un edificio multifamiliar suele ser un objeto más grande. Así es posible una instalación más grande. Los precios bajan con ello. Por eso la instalación se amortiza siempre muy temprano.
Yo (y hablo por experiencia como arrendador de varias viviendas) solo implementaría medidas amplias en una de mis comunidades de propietarios con un amplio consenso. Todo lo demás solo genera estrés.