Evaluación del objeto – ¿Es posible una evaluación aproximada de afuera hacia adentro?

• Erstellt am 09.07.2024 10:57:34

chrilomy

09.07.2024 10:57:34
Hola comunidad,

soy nuevo en el tema y una cosa que me ocupa en la búsqueda de objetos, pero que aún no he entendido del todo, es el tema de la valoración de objetos. No me refiero aquí a un informe pericial perfecto o a un nivel aproximado, sino a una primera visión outside-in para la clasificación.

Mi enfoque actual me genera algo de duda, porque constantemente tengo la sensación de encontrar gangas. Eso me cuesta creerlo de alguna manera.

Utilizo 2 parámetros cuando analizo una casa en una ubicación:

[*]Precio promedio por m² para casas
    [*]Extremo inferior del rango de precios por m² para terreno ([Bodenrichtwert])

A esto sumo mi valoración subjetiva del estado y equipamiento. Los objetos que revisamos no necesitan reformas y suelen tener un equipamiento correcto.

Tomo ambos valores, los multiplico por los metros cuadrados de casa y de terreno y los sumo. Así intento determinar un precio total bruto «justo». Para calcular de forma conservadora siempre tomo los extremos inferiores de los rangos de precios.
Sin embargo, a menudo llego a valoraciones que están muy por encima del precio de compra, por lo que muchos objetos parecen gangas.

Ejemplo casa en Dingolfing (según tengo entendido no puedo publicar enlaces)

162 m² superficie habitable, 776 m² parcela
Año de construcción 1981, reformada en 2008
cuidada, sótano completo, chimenea, sauna, jardín de invierno, instalación fotovoltaica + bomba de calor, suelo radiante

Datos de Dingolfing:
Límite inferior de los valores del suelo 520 EUR/m² -> aprox. 400.000 EUR solo el terreno
Precio promedio por m² para casas 3000 EUR/m² -> aprox. 500.000 EUR solo la casa
Mi valoración total outside-in: aprox. 900.000 EUR
Precio de venta 650.000 EUR

¿Dónde está el error?