No pagar la casa - ¿tonto o sensato?

• Erstellt am 10.05.2020 08:34:36

BauenMS

10.05.2020 08:34:36
Hola,

en Münster, como en muchos otros lugares, los precios de las casas son relativamente altos y sobre todo están en constante aumento. Mi esposa y yo (2 hijos) ahora nos enfrentamos a la pregunta: o comprar una vivienda propia que seguramente pagaremos hasta la jubilación o una que se ajuste a nuestros deseos pero que no será pagadera hasta la jubilación con la planificación actual de cuotas. En realidad, considero que la segunda opción tiene sentido por las siguientes razones:

[*]La situación de precios en Münster es al menos estable, si no incluso en aumento constante. Eso significa que la venta de la casa es bastante segura bajo buenas condiciones. Solo se perderían los intereses, pero posiblemente habría una ganancia por la revalorización.
    [*]El terreno incluso tiene potencial para en el futuro vender una parte en caso de falta de dinero o para construir otra casa y alquilarla o venderla.
    [*]Nuestros padres tienen casas que también están en gran parte pagadas; por lo tanto, probablemente heredaremos en algún momento para pagar la deuda pendiente. Por otro lado: si se planeara sin deuda pendiente y la herencia llegara realmente, se tendría mucho dinero pero no la casa que siempre quisimos.
    [*]Al incluir en el cálculo de la deuda pendiente que en el futuro pagaremos la cuota mediante aumento salarial y trabajo extra (la cuota está ajustada casi justo para el actual permiso parental, con el siguiente 150% de trabajo de ambos sería manejable fácilmente; si ambos volviéramos a trabajar al 100% algún día, podríamos pagar una cuota mucho más alta o amortizar anticipadamente).
    [*]En la vejez, también se podría alquilar una parte de la casa y así seguir cubriendo la cuota.
    [*]Finalmente, siempre fue parte de nuestra planificación la posibilidad de vender la casa si los hijos se van de ella, eso sería de todos modos antes de la jubilación y siempre con una deuda pendiente.

Simplemente me preocuparía que algún día uno se arrepienta si a los 60 años ha pagado una casa y de repente tiene dinero de sobra y además hereda, de no haber vivido en una casa más grande o sobre todo con un jardín más grande.

¿Tonto/ingenuo, comprensible? ¿Huecos en el razonamiento? Espero con interés sus comentarios

Daniel-Sp

10.05.2020 08:49:16
Mi opinión, compren una casa que puedan permitirse ahora mismo. Lo que el futuro traerá, nadie lo sabe. También las dos casas heredadas pueden desvanecerse rápidamente en caso de cuidados. ¿Entonces tendrán un banco que les dé un crédito que no planeen pagar?

Stefan2.84

10.05.2020 09:08:35
Calcular con algo que podría venir en el futuro sería demasiado arriesgado para mí. Cuestión de actitud. Busco seguridad. Así se puede dormir mejor.

danixf

10.05.2020 09:45:33

Entonces explícaselo primero al banco. "Sí, tenemos dos casas en el fondo, pero pertenecen a nuestros padres. Cuando ellos ya no estén, las venderemos y entonces obtendréis el dinero."
Una casa más cara generalmente tiene una cuota más alta. ¿Está seguro de que realmente obtendréis el volumen correspondiente como crédito? No se puede alargar mucho, porque ya siempre se firman plazos de 20/25 años.

Si la bola de cristal es tan buena, hazlo. Quién sabe cómo será en 20 años.

¿Y qué dicen vuestros padres al respecto? Yo no me voy a limitar necesariamente en la vejez, y si tengo ganas de darlo todo a los 60, la casa se vende y viajo por el mundo. Pero tampoco tengo hijos. Quizás sea mejor así.

Eso es una tontería. Entonces tienes que planear directamente con 2 viviendas, etc. Eso cuesta dinero innecesariamente y no debería seguirse si ya todo está justo.

Otra bola de cristal. O sea, dentro de unos 20 años. Quizás 25. Esa idea en sí no es mala, pero no debería incluirse en la financiación.

Creo que si le cuentas eso al banco, no te dará su visto bueno. Es demasiado futuro. Lo que importa es lo de ahora.

La mayoría están contentos si a los 60 solo viven en una casita de 140 m² y no más de 200.

Entendí que tenéis un terreno en vista, pero estáis en permiso parental. Yo intentaría comprar el terreno ahora y esperar el permiso parental. Luego empezar con la construcción de la casa. Se puede asumir un poco de riesgo. Se tiene un valor de referencia en mano, pero ahora no encaja y dudo, como mencioné arriba, que el banco os dé luz verde.

Müllerin

10.05.2020 09:50:16
El punto 2 me parece dulce.
Compro una casa con un gran terreno, que no puedo permitirme, y luego también quiero construir - ¿con qué dinero?

No importa, yo también soy más del tipo que prefiere la seguridad. También heredaré algo si me va "bien". Si no me va tan bien, el precio de la casa se comerá la residencia de ancianos. Y posiblemente más.

nordanney

10.05.2020 09:57:57
Mi opinión: Vive el ahora como puedas permitírtelo. La casa debe ser asequible, pero no pagada para la jubilación. En la vejez, también se puede cambiar la propiedad (que fue perfecta con los niños y un gran jardín) por un pequeño apartamento de alquiler (y gastar el dinero ahorrado en amortización con generosidad) o también cambiarla por un pequeño apartamento (con costos adicionales significativamente más bajos que la casa). Vuestra casa será entonces "vieja" y deberá ser renovada a fondo poco a poco.

P.D. La mayoría de los alemanes no tiene una propiedad libre de cargas en la vejez.