No pagar la casa - ¿tonto o sensato?

• Erstellt am 10.05.2020 08:34:36

hampshire

10.05.2020 15:44:46
Lo que describes es un modelo muy común en el Reino Unido y Estados Unidos, con una diferencia importante.
Primero, lo que tienen en común:

[*]Se compra con una hipoteca de 100+x y primero se amortiza. Tanto el banco como el comprador cuentan con un aumento del valor de la casa. En Alemania lo llamamos "jugar" (hacer especulación). En 2009 se pudo ver qué pasa cuando los precios de las casas bajan y los créditos vencen: algunas personas caen estrepitosamente fuera del sistema. Esto sigue pasando.

Ahora la diferencia:

[*]A diferencia de tu plan de comprar directamente algo mucho más grande, allí primero empiezan con algo más pequeño, venden cuando el mercado está favorable y compran la casa siguiente más grande, otra vez con condiciones similares. Así se cambia poco a poco por casas más grandes y ya se amortiza en parte con ganancias de la venta. El resto de la amortización se hace cuando se ha llegado a “la casa propia”.

Tu idea de comprar directamente una casa más grande con bajos costos corrientes es atractiva. La liquidez que ganas es costosa, porque al final pagas mucho más por lo mismo (intereses e intereses compuestos). Si no tienes ese dinero bastante seguro, también corres el riesgo de pobreza en la vejez o de heredar deudas. En Alemania eso se considera poco sólido, pero Alemania no es el referente para todo.

BauenMS

10.05.2020 16:46:15

Probablemente sea culpa mía, pero no entiendo dónde he escrito (o dado a entender implícitamente) que estoy especulando con precios en aumento. Si ambos trabajamos a tiempo completo, habremos pagado la casa antes de la jubilación. Pero como me gustaría mantener abierta la posibilidad de trabajar menos o usar el dinero para otros fines, por ahora planeo con la deuda restante y quería ver si he pasado algo por alto. Pero hasta ahora no lo he visto como apostar, ya que podríamos cubrir la cuota necesaria incluso en caso de estrés por prestación parental y desde el próximo año volveríamos a tener un colchón considerable con seguridad.

¿O entiendes como apostar el hecho de especular que en una zona urbana los precios se mantendrán estables?

Joedreck

10.05.2020 16:54:17
Entonces, sería un cierto "juego" si se calcula que quedará una deuda pendiente para la jubilación. Entonces la venta simplemente debe cubrir al menos la deuda pendiente. Todo lo que exceda eso sería dinero ahorrado. Sí, se pagan más intereses, pero sí, en esa situación uno tendría quizás exactamente la casa que quería, sin necesidad de restringirse. En el peor de los casos, uno sale como si hubiera vivido de alquiler. Heredar deudas... bueno, los herederos pueden rechazarlo si quieren. La última camisa no tiene bolsillos.

BauenMS

10.05.2020 19:43:55
Un breve comentario sobre el tema de heredar deudas... si son deudas, si una casa está gravada con 200.000 €, pero vale 600.000 €, ¡la heredo muy gustosamente! Que al comprar una casa se dejen deudas a los hijos, para eso tiene que pasar algo serio (en inmuebles en buena ubicación).

hampshire

10.05.2020 21:45:27

Escribes ya en la primera frase y en el primer punto de la enumeración en el #1 sobre precios en aumento y en la segunda frase sobre tasas actualmente demasiado altas para pagar hasta la jubilación.
De todas formas, como optimista inquebrantable, ya he superado construcciones así, así que sí se puede. También he sufrido económicamente con este tipo de construcciones. Por lo tanto, también puede salir mal.
Mi postura: el dinero va y viene. El tiempo se va y no vuelve. Por eso me inclino bastante hacia ideas como la tuya. En Alemania esto a veces causa desconcierto.

BauenMS

10.05.2020 22:10:15
Está bien, entonces ahora creo que he entendido.

Mi impresión también es que este riesgo (para mí manejable) se toma más bien raramente; por otro lado, me ocupo de ello muy intensamente y trabajo en el sector; para muchos, comparar diferentes ofertas de crédito ya es (comprensiblemente) difícil. Y lo que aquí es más bien una cautelosa reserva debido a la falta de experiencia, en los países anglosajones es más bien lo contrario, que arriesgan aunque no lo entiendan.