Hola Andreas,
He tenido que aprender que el derecho de la construcción suele ser completamente absurdo, pero en mi opinión, el responsable de comprobar las medidas es el contratista general/jefe de obra. ¿Puede el contratista general en serio encontrar una manera de desviar la responsabilidad a un AFICIONADO?
Acabo de leer en #post 57 ! que el autor del tema ha señalado por escrito al contratista general sobre el problema. Y también que el contratista general culpa a su jefe de obra; por lo tanto, en este punto no existe ese riesgo.
La situación es muy diferente si el caso llega a los tribunales; dado el monto en juego, sería un tribunal regional. Estos están completamente saturados, por lo que suelen pasar meses entre las citas. Si se trata en un tribunal de formación, la cosa empeora, porque hay alta probabilidad de que el juez o jueza presidente/a cambie cada día de audiencia. Se acumulan montones de expedientes - dudo que haya tiempo para leer toda la correspondencia - y el programador de fechas anuncia la próxima vista judicial. Para hacer frente a esta presión, a menudo se intenta llegar a un acuerdo. No me sorprendería que entonces se vuelva a plantear el punto de que el autor del tema, a pesar de haber hecho una queja escrita una vez, observó silenciosamente las obras posteriores.
Además, según mi experiencia hasta ahora, siempre depende de cómo sea el juez presidente o presidenta. Si no hay una sentencia del tribunal supremo que sirva de referencia, la sentencia dictada es como estar en alta mar. El autor del tema recibe una sentencia, que no necesariamente tiene que significar justicia.
Actualmente se está trabajando en una revisión de la Ley de Construcción, que también incluirá el derecho de contratos de obra a través de esta ley. Habrá que ver si esto al menos reduce la saturación de los tribunales.
Si el propietario debía verlo como aficionado, ¿no debería haber sido aún más evidente para el jefe de obra como profesional?
Uno lo pensaría; pero la realidad hoy en día suele ser otra, ya que un jefe de obra supervisa demasiados proyectos a la vez.
El director gerente de la empresa constructora ya lo descartó ayer y dio una indicación clara en presencia de todos los implicados. "Para eso está el jefe de obra, que debe ocuparse de esas cosas".
Me alegro por ti; una preocupación menos.
Por eso también mi pregunta sobre cuál debería ser el recargo por presión esperado para mover las cosas.
Deja que primero tu contratista general presente una oferta, luego verás.
Los tribunales ya han determinado varias veces cómo puede ser la compensación económica. Claro, siempre basada en los costes esperados de subsanación de defectos.
Como ya escribí arriba, tener razón y obtener justicia son dos cosas distintas.
Por eso mi pregunta sobre la cuantía, que solo puede responder alguien experto y que calcule este tipo de proyectos.
No puedo decirlo, ya que tu contratista en Sajonia sin duda calcula diferente que yo en Renania del Norte-Westfalia. Toma como primer punto de partida las sentencias judiciales que mencionaste; ya tienes una suma aproximada total.
Las bandas de las ventanas ya están colocadas :).
Muy sutil - había pensado que las líneas blancas eran una indicación intencionada por tu parte.
Saludos, experto en construcción