Los nuevos dinteles de ventanas en la planta baja están demasiado bajos.

• Erstellt am 10.10.2016 12:05:44

Hausbau2k16

11.10.2016 14:02:06

Ok.

Completamente correcto. Podría haberlo visto, pero no se hizo o el jefe de obra no quiso reconocer el tema. Pero de eso no se trata y ya mencioné al principio que no quería hacer reproches porque está claro quién cometió el error. Además, conscientemente no mencioné el nombre de la empresa constructora ni subí ningún plano de construcción del que se pudiera deducir el contratista general. Sé que en los foros no es fácil y que suele discutirse mucho y alrededor de un tema, para mí se trata exclusivamente de la pregunta que planteé.

Musketier

11.10.2016 14:10:59
El título ya quería ajustarlo ayer, pero luego lo olvidé y hoy lo cambiamos al mismo tiempo. No es nada dramático, entonces.

No me parece tan dramática la vista desde afuera ahora.
Por dentro podría parecer un poco extraña, especialmente si eres bastante alto.

Como ya mencioné antes, aquí nadie podrá responderte seriamente a tu pregunta. Personalmente te recomendaría un perito de construcción. Él puede apoyarte seguro en este punto y también puede revisar el resto.

Hausbau2k16

11.10.2016 14:21:47

Todo bien, ¡gracias por ajustarlo!

Como no sé quién está leyendo en silencio aquí y tal vez reconoce "su propio problema", no voy a comentar al respecto ni debería juzgar ni reaccionar con emociones.

Ok, así lo veo yo también ahora. Pensé que había algunos expertos del sector de la construcción y del derecho alemán aquí, que podrían haberme dado algunos consejos útiles. Qué pena.
El perito en construcción fue contratado hoy y el asesoramiento legal será el viernes.

Bauexperte

11.10.2016 15:41:12
Hola,

Los hay, solo, ¿qué esperas aparte de que se recomiende seguir los planos de ejecución?

Las imágenes proporcionadas son muy útiles; al menos yo sé que podría haberme ahorrado la indicación sobre la altura del antepecho en el lado del hastial y que en el futuro tendré que preguntar con más detalle.

Los peritos me parecen adecuados; en esta etapa considero que un abogado no es apropiado. De una forma u otra, en mi opinión repetirán lo que los usuarios aquí ya han escrito: te diste cuenta demasiado tarde. Esto probablemente significa que se te atribuye cierta culpa.

Luego seguramente se planteará la cuestión de costo/beneficio. En el lado del hastial el error no es tan evidente; junto a la puerta principal me resulta más chocante. Sigue en pie la pregunta sobre una solución económica.

Si se sacan las ventanas - dudo que sea posible sin daños -, hay que desplazar los dinteles, renovar el enlucido interior y la fachada; la instalación eléctrica probablemente no se vea afectada. 4 ventanas, el albañil y el enlucidor tendrán que volver a enlucir completamente el lado de las ventanas correspondiente, igual que el constructor de fachadas. En total, "podría" ser una solución económicamente costosa que ascienda a unos 20.000 EUR.

Según te entiendo, estás más interesado en una compensación financiera. Entonces me pregunto, ¿cómo se cuantificará eso? La cocina aún puede adaptarse, en el cuarto de servicios y el baño de invitados no será tan visible por dentro. Queda la ventana del salón _y_ sobre todo la apariencia exterior. Los marcos de las ventanas o una pintura parcial podrían ser un primer enfoque aquí.

Estoy interesado en qué recomendación dará el perito.

Saludos, experto en construcción

andimann

11.10.2016 16:19:49
Hola experto en construcción,

sin conocer ahora la estructura contractual del OP, pero:

Yo también he tenido que aprender ya que el derecho de construcción a menudo es completamente absurdo, pero en mi opinión, para verificar las medidas es responsable el contratista general/encargado de obra. ¿Puede el contratista general en serio encontrar una manera de echar la responsabilidad a un AFICIONADO?

No acepto la argumentación: "lo ve un ciego con muletas, eso debería haberlo visto el OP".
Si el promotor como aficionado debería haberlo visto, entonces el encargado de obra como profesional aún debería haberse dado cuenta, ¿no?

Además, no me parece tan evidente, sobre todo en las ventanas del salón probablemente realmente se tendría que haber medido para verlo. En las ventanas del lado de la puerta principal se nota más, pero tampoco es una indicación perfecta de un error. En nuestra casa la puerta principal también es más alta que la ventana de la cocina al lado. Pero eso se debe a la puerta principal sobredimensionada.

Si el contratista general hace una oferta decente, tal vez con unos retoques ópticos estaría solucionado.

¿¡Por eso voy a convertir la mitad de la planta baja otra vez en obra gris?!?

Un saludo,

Andreas

Hausbau2k16

11.10.2016 16:23:26

El gerente general de la empresa constructora ya lo descartó ayer y dio una declaración clara en presencia de todos los involucrados. "Para eso está el jefe de obra, que debe encargarse de este tipo de cosas". Probablemente lo pasaste por alto, pero informamos al jefe de obra con tiempo sobre nuestras preocupaciones respecto a las ventanas. Él lo desestimó y con eso el tema quedó cerrado y los trabajos continuaron. Esto fue confirmado tímidamente ayer por el jefe de obra. Naturalmente se puede cuestionar si debería haber actuado con más determinación, pero no lo hice y estuve atento a otras cosas. Sea como sea, ya no se puede cambiar.

También llego a esta estimación. Y aquí se aplica la jurisprudencia, si es que llegara a tanto. Evidentemente no se busca un litigio judicial. Si uno repasa diversas sentencias, al final se manejan cifras muy diferentes. Por eso pregunté cuál debería ser el recargo esperado para presionar y hacer que algo se mueva.

En principio estoy interesado en cualquier propuesta de solución del contratista general, solo que no confío en que la empresa constructora pueda manejar esto sin consecuencias posteriores. Cómo puede ser la compensación económica ya ha sido definida varias veces por tribunales. Por supuesto, siempre basada en los costos previstos para la reparación de los defectos. Por eso mi pregunta sobre el monto, que solo puede responder alguien especializado y que también calcule este tipo de proyectos.
Los marcos de ventana ya están colocados .

Saludos cordiales.