Plano de casa unifamiliar nueva 150 m²

• Erstellt am 15.09.2019 19:26:11

AJanJan

19.11.2019 13:00:25

También nos gusta/mejor el plano, porque no está al lado del baño. Lo que no nos gusta aquí es que en el pasillo de arriba hacia el norte hemos planeado una gran fachada de ventanas (que nos gusta mucho en general). Sin embargo, en el norte está el acceso. Aquí los vecinos podrían vernos si uno va al baño de noche. ¿Realmente pueden? ¿hm? Por eso el dormitorio está justo al lado del baño. Si no se tiene acceso directo al baño sería el mismo 'problema'.

El sótano servirá principalmente como taller, para herramientas, utensilios de camping, ropa deportiva, ropa, etc. Quizás se ponga un radiador en el taller, pero definitivamente no será un sótano habitable.
La pendiente está en el lado este y mide entre 3 y 5 m de ancho y entre 1,5 y 2 m de alto. Se deberá contener con un muro de piedra natural. (más tarde ancho aprox. 2,5 m)/ aprox. 70 m² en otro nivel. El resto del terreno no tiene pendiente significativa.

Vamos a cambiar la puerta del dormitorio infantil, ¡gracias!
Si aquí giramos el mobiliario del dormitorio, la cama quedaría justo debajo de la ventana, preferimos tener dos ventanas para ventilación cruzada.
ver más arriba, ¿quizá cambiemos de nuevo el dormitorio?

Ya hemos hecho planificar la cocina por dos planificadores de cocinas. Una vez con y otra sin mirador. La versión con mirador nos gustó mucho más, por eso está incluida ahora en el plano.
En general me gusta una isla de cocina (trabajar hacia dentro del espacio). De lo contrario elegiríamos una U con una extracción hacia el interior del espacio.

Pasa por el despacho y termina en el sótano junto a la lavadora, lo he dibujado en el plano.

Como en el plano adjunto, me gustaría construir la chimenea en el otro lado de la habitación, se luciría mejor ahí. Sin embargo, entonces tenemos un problema con la chimenea. Esta terminaría abajo en el techo, pero en ese lado (sur) deben ir colectores en el tejado.

He leído muchas veces que el diseño es muy anticuado. Que se debe a la pared inclinada. También tuvimos una esquina a 90 grados. Pero en nuestra opinión no se necesita espacio en el pasillo y la sala de estar/comedor armoniza mejor con la inclinación. Así los espacios parecen más conectados.
Eso probablemente es cuestión de gusto, ¿no?
¿Por qué sigue pareciendo anticuada la casa?
Mi pareja prefiere no tener techo plano y sólo aceptaría el techo plano en la cocina.
¿Qué caracteriza aún a una casa moderna, que nuestra casa no tenga?
No somos arquitectos y hasta hace medio año no nos habíamos ocupado del tema...

Climbee

19.11.2019 13:08:38
Quita la cocina de la isla y convierte la isla en una isla de trabajo pura. Se está menos en la cocina de lo que se piensa. Mejor un pequeño fregadero en la isla, eso es más útil.

Tamstar

19.11.2019 13:18:39

¿No habéis planeado una ventilación controlada de la vivienda?

Pregunto a todos... ¿con qué frecuencia se ventila (en general/cruzado) cuando se tiene una ventilación controlada de la vivienda?

AJanJan

19.11.2019 13:22:16
No hemos planificado una ventilación controlada de viviendas, consideramos que no es necesaria en una casa unifamiliar. Todavía no hay suficientes puntos positivos que justifiquen los 20.000.

Climbee

19.11.2019 13:41:19
No quiero estar más sin [Kontrollierte-Wohnraumlüftung].
Pero aparte de eso: ¿siempre hay uno de ustedes en casa, de modo que se garantice que la casa se airee al menos 2 veces al día?
Si no es así, entonces definitivamente una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], las casas nuevas son tan herméticas que de lo contrario correrían el riesgo de moho. Yo no lo querría.

De lo contrario, una lista de mis argumentos A FAVOR de una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]:
- ya no tener una jaula de puma por la mañana en el dormitorio (y eso lo tuvimos en nuestro apartamento a pesar de tener la ventana abierta)
- trabajo todo el día en home office sin tener que abrir la ventana cada hora para aire fresco y luego tener una oficina fría
- no hay pérdida de calor porque ya no tengo que ventilar y entra aire frío
- hacemos fondue o raclette y ponemos la ventilación en nivel 3 y ya dos horas después no huele más. Cuando recuerdo cómo era antes, el olor permanecía en la casa durante días
- estoy muy relajado porque no tengo otra tarea en mi lista diaria de pendientes (ventilar)
- también en el baño de invitados es un beneficio... *ejem*
- No oímos nuestra [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], solo en nivel 3, pero ese nivel solo se usa cuando hay invitados y entonces no es tan silenciosa que no se escuche

Debo admitir que también era escéptico. La argumentación de que no hay que ventilar siempre el dormitorio me molestaba un poco, porque me gustaba un dormitorio frío. Y con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] se tiene un equilibrio de temperatura en todas las habitaciones. Se puede alcanzar cierta diferencia de temperatura, pero como máximo una habitación un poco más fría (en el dormitorio no tenemos calefacción y eso se nota), antes nuestro dormitorio era FRÍO. Y me encantaba. Y luego acurrucarme bajo mi pesado edredón de plumas - como dije, eso era agradable.
Me dijeron que mi deseo de frío y aire fresco desaparecería con la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], porque el cerebro asocia frío = aire fresco. No quería creerlo. Pero es así. Nuestro dormitorio ya no está frío, sino templado, pero no lo siento incómodo. Ahora dormimos solo con nuestras mantas de verano, eso basta. Y, sí, añoro mi gran edredón de plumas porque era tan acogedor. Pero definitivamente sería demasiado calor. ¿Pero por lo demás? Es mucho más agradable en el dormitorio con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]. A menudo tenemos la ventana cerrada y aún así siempre hay buen aire en el dormitorio. En verano, cuando las noches son agradables y frescas en comparación con el día, abrimos la ventana a pesar de la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], porque una noche de verano es simplemente tan bella. ¿Por qué no deberíamos disfrutar eso con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]?

11ant

19.11.2019 16:06:50
Por supuesto, me pregunté cómo un arquitecto podría haber decepcionado tanto que su diseño quedara incluso por detrás de nuestro propio intento artesanal. En el post de apertura encontré probablemente cuál era el diseño del arquitecto, y encontré coincidencias fundamentales con el estado actual; incluso diría que, aparte de añadir algunos arañazos más, apenas hay cambios. Ahora el toque está ahí, extra picante, hot hot hot. Solo que lamentablemente en una proporción sumamente "eficiente" entre miles adicionales gastados y la "nota de actitud" por un intento forzado y fallido de estilo. El efecto óptico de un cajón no completamente cerrado se paga con un gasto extra en estática y aislamiento equivalente a la diferencia entre un baño con jabón común y uno de wellness. Que el diseño del arquitecto (¿contratista general?) no los deje impresionados es fácil de entender. Pero creo que la reacción de “esculpir” su diseño con un destornillador de gafas “no es el camino correcto”. Con sus condiciones, varios aciertos casuales entre los cientos de planos básicos que circulan en la red para villas alternativas deberían encajar al menos mejor. Si se invirtiera el dinero desproporcionado en la cornisa —que curiosamente, salvo en la cocina, solo genera un espacio demasiado grande— en detalles destacados como mármol, intarsias o incrustaciones de oro, se obtendría mucho más valor para “el ojo también come”. Considero también cuestionable la idea de una puerta ventana para entrar las compras: primero hay que dejar las compras afuera o hacer de este elemento una puerta secundaria, lo cual no es barato y debe ser seguro contra robos. Tampoco me parece realista una preparación para una futura división en dos partes. La generación “de hoy alrededor de 30” construirá mayormente de nuevo cuando se acerque la jubilación. Me ahorro críticas sobre detalles del plano: conceptualmente se han desviado de forma tan fundamental que a nivel “más allá del punto decimal” no tiene sentido intentar remediar.