Con vuestros gastos e ingresos yo pondría un punto final, para mí se ve sólido. ¿Tenéis claro qué cuotas de la guardería se aplican para vosotros? Al menos en nuestro caso, es aterradoramente mucho respecto a nuestros ingresos.
Lo que todavía no he entendido muy bien es vuestra parte de costes del proyecto de construcción.
¿Terreno completamente urbanizado significa que tienen que pasar todas las redes de servicios y una calle hasta vuestro terreno? Para eso planificaría los 30k completos. Vuestro desglose, donde urbanización, costes adicionales y jardín están incluidos en esos 30k, me parece demasiado optimista.
Pero me falta un desglose diferenciado de los costes adicionales. En nuestro caso, incluyen las conexiones a la casa, movimiento de tierras, topografía, asesor energético, trabajos de pavimentación para la entrada y la terraza, el carport y lo básico para el jardín, y espero que con los 50k que hemos previsto sea suficiente. Sin embargo, ya se anticipa que será justo. Hasta ahora no he visto que hayáis indicado esa partida de forma específica.
Luego hace falta un colchón. Mi recomendación es el 10% del precio de la casa para añadidos y gastos imprevistos, como por ejemplo costos más altos de vertederos, etc.
Dependiendo de lo que esté incluido en los 450k para la casa, puede parecer suficiente, pero también puede ser muy justo.
Respecto a los costes adicionales supongo que tendré que sentarme otra vez a repasarlo.
En este contexto, quizás una o dos palabras sobre el terreno. Está una fila atrás, es decir, no directamente en la calle. Por eso hay que salvar aproximadamente 15-20 metros con pavimento. En consecuencia, también una conexión algo más larga para la alcantarilla, etc. Lo que está en la primera estimación aproximada (el contratista general también conoce la ubicación del terreno) eran la conexión a alcantarillado, conexión eléctrica, conexión telefónica, movimiento de tierras, pavimentación para la entrada de vehículos, pavimentación para una pequeña esquina de la terraza, una pequeña cantidad base para el jardín (en lo que respecta al jardín probablemente nos quedemos cortos con lo que he leído hasta ahora) y algunas partidas menores --> en total unos 35k€.
El garaje, por ejemplo, aparece en otro sitio.
Ya he pensado también en el colchón, especialmente en cómo manejarlo (p.ej. financiar directamente un 5% aunque todavía no se sepa para qué se usará)...
Ahora tenemos que comunicar al contratista general uno o dos detalles más y luego se recalculará con más detalles. Probablemente escribiré una actualización aquí en el post cuando eso ocurra.
Entonces podré abordar todo de manera un poco más amplia.
Me parecen EXTREMADAMENTE pocos 30k para cocina y muebles.
La cocina en una obra nueva rara vez baja de 15k. Entonces tienes un fabricante barato con encimera normal de aglomerado y los electrodomésticos más básicos. Un poco de piedra y una placa de cocina mejor y ya estás en 20k.
Quedan entonces 10-15k para muebles, lámparas, alfombras, cortinas, lámparas, decoración,...
Suena bien, pero si haces una lista de las cosas necesarias e investigas precios, al sumar verás que estás muy por encima. A menos que todo venga de Pogo e Ikea.
No es odio, solo un consejo bienintencionado que hemos experimentado nosotros mismos.
Pues en primer lugar no lo percibo en absoluto como odio ;-) Está bien argumentado y refleja vuestras experiencias, así que gracias por el aporte, ¡para eso estoy aquí!
Respecto a la cocina tenemos un contacto bastante bueno. Tanto con el productor de muebles de cocina como con un fabricante de electrodomésticos de renombre.
Con el productor de muebles de cocina también podemos comprar directamente muebles de baño, armarios, andadores y cómodas.
La observación sobre el mobiliario “adicional” la tomo gustosamente. Creo que justamente las cosas pequeñas que se presuponen, como cortinas, decoración, aquí y allá una alfombra, realmente cuestan más de lo que uno piensa. Aunque por el momento digamos: amueblar de forma rudimentaria, traer lo máximo posible del piso, y el resto vendrá poco a poco.
Aquí y allá una cortina no está nada mal ;)
Como siempre, ¡gracias a vosotros!