Unos comentarios:
Entonces, en el peor de los casos, simplemente no se ahorra nada al principio... ¿es eso grave? No lo creo.
No, pero es molesto cuando la aspiradora, la lavadora y el coche/bicicleta se rompen al mismo tiempo*
Nuestro trabajo en el jardín se limitará a cortar el césped y recortar el seto :) No hay nada de un montón de flores diferentes que haya que cuidar, etc.
Deberíais cambiar eso - ¿habéis oído hablar de las abejas alguna vez?
Pero grandes saltos ya no son posibles, el viaje a Bali ya no será...
La pregunta es más bien si queréis eso y estáis dispuestos a renunciar a muchas cosas.
Creo que me perdí el salto temporal en el que se piensa que, tras construir una casa, se puede seguir derrochando dinero igual que antes. Llevo 10 años en este foro y no he leído nada al respecto: ningún constructor ni comprador espera poder volar a Bali después. Todos están dispuestos a prestar atención al dinero y los gastos en una medida apropiada y, si es necesario, apretarse el cinturón.
Pero yo (41) hago la mayoría de las cosas en y alrededor de la casa yo mismo y ya soy una excepción. Incluso entre los vecinos de treinta y pocos ;) la mayoría prefiere contratar a profesionales.
También me perdí ese salto temporal. Más o menos, cada propietario en nuestra zona cuida su jardín y la sección de calle él mismo porque así lo quiere y porque los servicios cuestan dinero.
Solo 1-2 excepciones justificadas.
Empecé a trabajar en 2005. Recuerdo bien tasas de desempleo superiores al 10%. Había padres de familia altamente cualificados en casa sin entender el mundo. A veces había ofertas de trabajo: a una fracción del salario que ganaban antes.
Todo eso hace mucho tiempo y las circunstancias son otras.
Sí, entonces había jubilación anticipada y se podía quedarse en casa a los 58. Ahora debemos trabajar hasta los 67, y quién sabe: quizás hasta los 70/72.
Si los costes suben tanto y el salario se queda igual, entonces lo notaremos... ¿cómo lo notamos?
Se nota cuando antes no pensabas en lo que comprabas y ahora, tras dos compras que parecen el doble de caras que antes, primero miras el precio y vuelves a poner el producto en el estante.
(Nuestro Edeka estaba relativamente vacío ayer por la tarde (viernes)…)
… o realmente miras los folletos los sábados para la semana siguiente.
Pero con eso uno puede bajar costes. Como dices: entonces no vas a comer pizza fuera ni la pides a domicilio, sino que coges pizza congelada.
*Personalmente, durante mi vida laboral (desde el 92) he notado que, con el tiempo, mis ahorros siempre han sido suficientes para un coche nuevo de gama media. Eso ya no funciona porque el salario y los costes de consumo (coche) ya no están en proporción, y eso no me lo había imaginado así.
¡No hay que amargarse con tu situación! Es adecuada porque se podrían ajustar bastantes tornillos si las cosas no van como se espera.
Lo que me irrita no es solo la cuota, sino también el salario. Es relativamente bueno.