Nueva construcción en terreno comunitario, cuestión tributaria

• Erstellt am 06.10.2013 12:29:50

Musketier

11.10.2013 09:55:35

La interpretación legal es bastante clara. Cada mm² del terreno se divide según las participaciones en el terreno. No es que la mitad izquierda del terreno sea mía y la derecha sea tuya.

Aquí un extracto de Wikipedia sobre la ley de propiedad residencial:

El Código Civil (Código de Construcción) no reconoce la propiedad sobre partes reales de edificios y asigna jurídicamente todos los edificios construidos en un terreno como partes esenciales del terreno exclusivamente al propietario de dicho terreno (§ 94 Código de Construcción), por lo que no puede existir propiedad independiente sobre edificios ni mucho menos sobre departamentos individuales. Aunque el Código de Construcción contempla en el §1093 un derecho de vivienda, éste no puede cumplir el propósito de dividir un edificio en departamentos propios (llamado propiedad exclusiva).
Por lo tanto, las regulaciones del Código de Construcción resultaron demasiado inflexibles. Después de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de vivienda obligó a encontrar formas para que los buscadores de vivienda participaran en su financiación y, a la vez, recibieran un valor real como propietarios. Esta posibilidad fue creada por la ley en 1951.

No sé en qué medida dicha propiedad exclusiva sería posible también para edificios completos.
Pero como esta declaración de división al régimen de propiedad residencial también tendría que inscribirse en el registro de la propiedad, como tú ya dijiste correctamente, insistiría en una división completa del terreno.

Bauexperte

11.10.2013 10:19:32
Buenos días,

Me habrá pasado algo por alto en el camino...

Si el constructor ya posee la propiedad inscrita del terreno, la situación también está clara. ¿Por qué la oficina de hacienda debería tratar la casa como si estuviera en terreno ajeno?

Sin embargo, la pregunta del OP indicaba claramente que su madre es la única propietaria del terreno, y a eso respondí, ya que no se resuelve con una respuesta breve. Supongo que el OP malinterpretó al asesor fiscal que consultó en este punto.

Cómo manejo yo esto — cuando la cosa se pone muy difícil — ya lo has leído

He desistido — salvo en algunos pocos momentos débiles, en los que ignoro mis propios límites — de enfadarme por algo que no puedo influenciar. Mi pareja tiene gran parte en esto; me ha recordado con suficiente frecuencia que no puedo salvar al mundo entero. Intento responder dentro de mis posibilidades y, cuando reconozco — como recientemente — que la contraparte virtual quiere hacer de necio e ineducable discípulo, ya no respondo más.

Por gran parte de lo que aporto en el HBF, mis clientes suelen pagarme. A veces me confunde — eso lo admito con gusto y sin discusión — cómo se maneja este conocimiento que ofrezco gratuitamente. Pero — como he dicho — son solo momentos pequeños...

Saludos, Experto en Construcción

AallRounder

11.10.2013 21:53:55
Buenas noches experto en construcción,

¡gracias por la respuesta! Ahora, en mi opinión, se pone aún más interesante. Si sigo desarrollando el [Musketiers Baugesetzbuch-Wikipedia], me imagino a un pobre tipo que construye una casa en la propiedad familiar. El terreno le pertenece en una décima parte junto con sus padres y varios hermanos, que no tienen descendientes ni cónyuges, y que mueren todos junto con los padres en el derrumbe de una casa mal construida. El tipo, como último sobreviviente, que ya ha invertido todo su dinero en su casa, debe pagar impuesto de sucesiones en los 9 casos hereditarios (aunque si realmente son tan a prueba de agua, eso es discutible) por 9x1/10 de su casa. ¡Genial! Quien en este país no comparte realmente está prácticamente acabado.

Ay, experto en construcción, salvar al mundo entero (y además revisar los correos...) sería demasiado complicado para mí. Ya estoy contento si "salvo" a mi propia familia y sobrevivo la construcción actual. Al fin y al cabo, después de 8 años de renovación por cuenta propia, el próximo verano entraremos, y ahora mismo estoy luchando contra el invierno que se acerca para terminar bien los trabajos exteriores.

Pues entonces, buen fin de semana,
Saludos

Bauexperte

12.10.2013 10:51:20
Buenos días,

Tu caso hipotético no será tan dramático, porque lo que le queda a tu pobre tipo al final es un terreno sin edificar.

Seguro que tengo un síndrome de ayudador.

8 años; seguro es algo para lo que ni tendría ganas ni tiempo. ¡Respeto! Las zonas exteriores también las puedes terminar en primavera. Y las conexiones se hacen rápido; así que funcionará el agua y la calefacción para el invierno.

Igualmente, o más bien: que disfrutes los trabajos exteriores. El fin de semana tenemos citas; así que tampoco habrá descanso.

Saludos, experto en construcción

AallRounder

12.10.2013 22:17:31
Buenas noches,

Jaja, ese estuvo bueno. Por supuesto que no debería derrumbarse la casa del desgraciado, sino alguna otra, si no todo el ejemplo sería en vano ...

Bueno, en realidad yo tampoco tenía ganas de eso. Después de una construcción nueva (para mí) sin sentido y una reforma de edificio antiguo (para mí) sin sentido, al menos en el tercer intento quería tener algo mío del trabajo. Así llegué con mi esposa actual a nuestra casa, construida en 1886. Con mis grandes experiencias como casi un 99% haciéndolo yo mismo, calculé el esfuerzo en 2-3 años de construcción. Pero los 400 m² protegidos como monumento me hicieron dudar, por lo que después de la demolición parcial de tres pisos y la instalación completamente nueva de calefacción, sanitarios, electricidad y LAN/ISDN, ahora poco a poco empiezo a ver la luz. Lamentablemente solo formo una cadena humana de una persona, por lo que todo tarda mucho tiempo. Mi hijo es todavía muy pequeño para ayudar, mi esposa siempre está trabajando. Al año dedico unas 2000 horas en la construcción además de mi trabajo a tiempo completo, junto con mi "pequeño jefe de obra", que prácticamente creció aquí.

Por circunstancias especiales, tuve que comenzar espontáneamente el otoño pasado al menos las instalaciones exteriores de 300 m² del patio, que todavía me están deteniendo. Después de 200 m³ de excavación manual, 60 toneladas de grava, piedra partida, grava decorativa, arena triturada y 3 toneladas de ladrillos para pavimento, todavía no están completamente terminadas. Actualmente estoy practicando como colocador de adoquines de piedra de campo. Más tarde me esperan otros 1.500 m² ... Esto es una antigua villa de ladrillo en una ladera con tres niveles de terreno de diferentes alturas, probablemente fue un viñedo hace mucho tiempo, todo tiene un aire un poco toscano, que me gusta retomar. Si sobrevivo a la construcción, quizás alguna vez me dedique al tema del vino, no solo en la copa ...

Entonces, ¡te deseo al menos un domingo sin trabajo!

Saludos