A principios de la década de 2010 hubo un estudio del DIW que, entre otras cosas, demostró que los arrendadores privados obtienen en promedio una rentabilidad de poco más del 2% y que, descontando la inflación, en realidad pierden dinero con el alquiler. Simplemente no se dan cuenta porque cada mes llega "buen" dinero a la cuenta y las posibles inversiones ya se han amortizado mentalmente hace mucho tiempo, o aparentemente casi nadie hace un balance a largo plazo.
Así que pago algo durante 5 - 6 años con ingresos que no tendría en la venta y la casa sigue siendo mía. Mientras el dinero está bajo tu almohada, yo podría pagar el crédito. Después tendría una casa renovada, que me habría costado además 50.000 de mi ya explicada amortización especial.
Mi punto es que no recuperas los costes de tu "reforma total" en el periodo deseado ni con mayores ingresos por alquiler, ni con la amortización, ni con las subvenciones. Por eso mi consejo: alquila preferentemente sin reformar o véndela.
Simplemente sumas los ingresos por alquiler que de todos modos obtendrías al "beneficio" de la reforma total, aunque en cualquier caso podrías obtener esos ingresos. Es decir: si pusieras un anuncio mañana, podrías alquilar la casa (sin reformar) para el 01.01.2020 por 5€/m². Sin embargo, si primero acometes tu programa de reforma pensado, con mucha suerte podrías alquilar el 01.09.2020, pero entonces a, seamos generosos, 8,5€/m². Después de la reforma obtienes, por tanto, 3,5€/m²
adicionales. Con 182m² estamos hablando de unos 7.650€ al año, lo que en el primer año ni siquiera cubre la pérdida por la mayor vacancia (5*182*9=8.200€).
Además hay riesgos como vacancia, inquilinos morosos, chapuzas en la reforma, aumento de costes, "timo", reparaciones adicionales en la propiedad sin reformar, etc., etc.
La pregunta interesante es: ¿con un máximo de 7.650€ más las posibles ventajas fiscales realmente consigues amortizar los 175.000€ hasta la jubilación? Creo que "No", pero en ese sentido por favor asesórate profesionalmente.
Pero si tú - y esta es la impresión que tengo aquí - simplemente tienes "ganas" del proyecto y las posibles pérdidas no te duelen, por favor no dejes que un imbécil en un foro de internet te lo quite.