Eso suena bien, muchas gracias.
Creo que deberíamos poder comprar un terreno sin problemas durante ese tiempo. ¿Eso significa que el terreno nos pertenece y luego financiamos la casa (prácticamente) al 100% con el terreno como garantía? Por cierto, mi padre y yo también podemos hacer mucho nosotros mismos. Él ya está jubilado, pero es un artesano talentoso (suelos, fontanería, azulejos, electricidad, etc.) y casi hizo todo él mismo en los dos proyectos de construcción de la casa de mis padres. Sin embargo, seguro que le encantaría tener unas vacaciones de construcción, algo diferente a jugar con trenes en miniatura
No soy tan bueno como mi papá, pero puedo pintar, poner suelo y hacer fontanería (instalar lavabos, etc.). Esas contribuciones propias se pueden contar como capital propio, ¿aproximadamente en qué medida? ¿10,000 EUR? ¿20,000 EUR?
En cuanto a los suelos, depende de lo que se instale, laminado clic o azulejos de gran formato.
Si se calcula una media de 30 €/m², para 150 m² serían casi 5,000 €.
La fontanería depende de si hacéis todo vosotros mismos (para mí sería arriesgado, porque con solo un defecto del material podéis demostrar de dónde viene el daño por agua) o solo la instalación final. Esta última, si acaso, está en el rango bajo de cuatro cifras. La electricidad ya supone un poco más, según el trabajo (sin KNX seguramente entre 5 y 10 mil euros). Siempre es difícil decirlo, unos "ganan" más con el material, otros venden el material barato y tienen un coste de mano de obra más alto.
El drywall también suele ser rápidamente de cuatro cifras, pero no es nada divertido.
Para pintar nunca pedimos presupuestos, porque casi todo el mundo lo hace por sí mismo???