Hola,
Por eso obtuvimos una oferta, se la presentamos al jefe de obra, él estuvo de acuerdo y contratamos a la empresa. [...] Lamentablemente "solo" por correo electrónico, debería/espero que sea suficiente. El jefe de obra también le dijo a su empresa que me "lo permitía". Al menos él cumple su palabra. Es una pena que su empresa lo deje en la estacada y quiera echar la culpa a mí o a él.
¿Qué puedo hacer para obligar a la empresa? Al fin y al cabo, el interlocutor fue el jefe de obra y por lo tanto la empresa constructora para mí. Él también le dijo justamente a su empresa que todo estaba bien y que me había autorizado los trabajos posteriores realizados por una empresa externa.
La empresa constructora en sí se pone en contra y dice que eso debe aclararlo el jefe de obra conmigo y que ellos están fuera de ello...
Pero esto es una relación de confianza y el jefe de obra está contratado por ellos, ¿no pueden simplemente evadir la responsabilidad o sí?
Suspiro... lamentablemente tengo que hacer de malo otra vez...
Con esto:
¡Incorrecto! El contratista siempre es la empresa constructora. El jefe de obra es solamente un agente empleado por ellos para cumplir el contrato. ¡Actúa también en su nombre/encargo!
€uro tiene razón, pero también se equivoca.
Tu contratante es principalmente tu proveedor y no su jefe de obra. Y aunque él sea su agente, sus competencias son limitadas y debe —y tiene buenas razones para ello— hacer que cada paso sea aprobado por su superior directo; con algunos proveedores los jefes de obra tienen un margen presupuestal, con otros ni un centavo. Por lo tanto, o él excedió su margen o no tenía ningún presupuesto propio. En cualquier caso, no debería haberte dado la autorización. En ese sentido, el error está realmente en el jefe de obra "y" en ti, ya que debiste haber esperado la confirmación escrita por parte de tu proveedor. Ahora se puede discutir mucho al respecto, lo sé. Estoy bastante seguro de que algo comparable se encuentra en la letra pequeña de tu contrato de obra; de otro modo me sorprendería.
Que el jefe de obra respete su palabra le honra. Si eso te sirve de algo es dudoso, porque la decisión depende del gerente de tu proveedor. Si este caso llega a un juicio —lo cual no te recomiendo— casi con seguridad perderás; tu jefe de obra recibirá una amonestación y al final los únicos felices serán los abogados.
Intenta contactar con el gerente y observa qué pasa. Si sigue manteniendo su postura, paga la factura del empresa de tablaroca y clasifica esta experiencia como experiencia de vida.
Bastante poco serio. Bueno, a ver qué pasa.
No es poco serio, es una práctica sensata. Si cada jefe de obra pudiera asignar fondos ilimitados, el registro de insolvencias se colapsaría. Con toda la comprensión por tu frustración, es sensato no perder de vista los argumentos de ambas partes. No en vano cada especificación de obra, cada contrato de obra, cada pequeña pieza de documentación contractual ha sido revisada por un abogado antes de entrar en uso cotidiano.
Saludos, experto en construcción