Entonces, ahora respondo las preguntas de nuevo:
Me interesa:
[*]¿Es esto realmente común?
No, no es común.
¿Alguien de ustedes ha tenido experiencia con esto (aceptación de obra, venta posterior, seguro, etc.)?
Creo que no tendrás problemas con un seguro, ya que tú mismo indicas la superficie habitable, es decir, la real. Existen diferentes métodos de cálculo, todos legítimos. Y normalmente se toma la superficie útil sin paredes exteriores, y listo.
Pero también sé de otros foros en los que compradores se sorprenden por ampliaciones que son diferentes a las aprobadas y, por ello, consideran que el precio de compra no está justificado o sencillamente tienen problemas por adquirir algo ilegal.
También podría haber envidiosos en el vecindario que se molesten por la situación. Solo hace falta que el vecino meticuloso quiera construir lo mismo que ustedes, pero no pueda hacerlo. Tampoco tiene un arquitecto tan astuto. Él calcula y denuncia. Se dice que eso existe.
Construir una casa de dos plantas donde sólo se permite una planta es algo especial. Aunque un vacío en el aire no cambia la apariencia exterior, por eso la casa podría convertirse en un "piedra en el zapato" desde afuera. Aunque suene o parezca exagerado.
Personalmente, muchas veces no entiendo por qué algunas cosas tienen que ser llevadas tan al límite.
Hay casas bonitas de una planta. También hay magníficos pequeños buhardillas o con alturas más bajas, lo que sea. También se puede reducir la inclinación del techo. Hay tantas formas legales para que un arquitecto trabaje que el propietario puede ser valiente y construir .con. el plan de ordenación.