¿Reducir la temperatura de suministro en la calefacción por suelo radiante es más complejo de lo esperado?

• Erstellt am 09.03.2023 22:07:27

JohnnyEH

09.03.2023 22:07:27
¡Hola a todos!

Actualmente estamos en discusión con nuestro proveedor de casas prefabricadas sobre la temperatura de impulsión para la calefacción por suelo radiante.
Se trata de una casa construida con estructura de madera en paneles y estándar KFW40.
Según la descripción de la obra, el proveedor establece la temperatura de impulsión de la calefacción por suelo radiante en 35°. Nosotros hemos comentado que no consideramos esto adecuado para una construcción nueva y que preferiríamos una temperatura de impulsión de aproximadamente 30°. Ahora nos han dicho que con una temperatura de impulsión de 30° sería necesario planificar una bomba de calor más grande, así como un diseño completamente diferente del sistema de calefacción, y que los costos adicionales rápidamente superarían cifras de cinco dígitos. Por supuesto, tales costos adicionales no tendrían sentido financiero.
Hasta ahora pensaba que la temperatura de impulsión se determina principalmente por la distancia entre tubos y que sería correspondientemente menor si se reduce esta distancia.
¿Por qué podría una temperatura de impulsión más baja llevar a una bomba de calor más grande? ¿Qué estoy pasando por alto?
Debo decir que el cálculo de la carga térmica y la determinación exacta de la bomba de calor aún están por realizarse. En todo caso, se instalará una Vaillant Arotherm Plus.

Además, una pregunta sobre el recubrimiento del suelo.
Sabemos que los azulejos son óptimos para la calefacción por suelo radiante, pero que el vinilo es casi igual de bueno. En nuestra casa también se instalará una refrigeración por suelo (activa a través de la bomba de calor aire-agua). ¿Tiene alguna ventaja uno de los tipos de suelo - azulejos o vinilo - para la refrigeración? ¿O sería incluso mejor el laminado para la refrigeración?

OWLer

09.03.2023 22:43:43
Tuve en este requisito el problema de que la baja temperatura de avance requeriría un pequeño diferencial. Este diferencial no lo alcanzaría en mi caso la Vaillant Arothoterm Plus 55/6. Solo la 75 pudo suministrar el caudal requerido de la bomba (agua bombeada a través de las serpentinas de calefacción – no el compresor) según la ficha técnica (1x00 litros/h).

Pero en principio ya se aplica que menor temperatura de avance = BOMBA DE CALOR MÁS PEQUEÑA. Siempre que alcance el caudal necesario para el agua calentada.

¿Cómo calcula el proveedor y cuál es su justificación?

Edit: Este valor

RotorMotor

10.03.2023 08:03:19
El mayor desafío, en mi opinión, siempre es conseguir que el baño esté lo suficientemente caliente.

Para ello, casi siempre se necesitan distancias de instalación muy estrechas, circuitos y bucles en la pared, para que con una temperatura de ida de 30 sin e Heizkörper sea agradable.

ypg

10.03.2023 09:46:19

¡Encuentra el error! Hay una palabra que no encaja. Hay dos soluciones ;)

Stefan001

10.03.2023 11:52:56

En cuanto al revestimiento, es decisivo a qué tipo de construcción te refieres. El vinilo pegado es muy bueno, puesto flotante con aislamiento de corcho y aislamiento acústico no lo es.

No importa si es para calor o frío, se trata de la conductividad térmica.

Estoy satisfecho tanto con vinilo pegado como con baldosas en mi caso. Pero yo tampoco noto ninguna diferencia, ya que no tengo una comparación de consumo con "solo baldosas".

KarstenausNRW

10.03.2023 12:05:56

Así es.

Sí, debe diseñarse de otra manera. Otras distancias de instalación, posiblemente más circuitos, más distribuidores de circuitos calefactores.
¿Bomba de calor más grande? Por ahora no lo veo. Pero al final depende de vuestra casa - en un 99% no se necesita otra bomba de calor. Muchos fabricantes de bombas de calor por ejemplo instalan en cada bomba la misma bomba, de modo que los equipos son completamente idénticos salvo por la potencia de calefacción.
Pero cinco cifras puede ser, el fabricante de la casa quiere ganar bien con solicitudes especiales. El gasto de materiales y el esfuerzo adicional de montaje estarán como máximo en un rango bajo de cuatro cifras.

Dicho esto, estoy completamente de acuerdo contigo en que 35 grados no están a la moda. Pero con eso se puede realizar una planificación sencilla y más económica y la casa será más barata...