Hola a todos,
antes que nada, muchas gracias por los muchos consejos, indicaciones y sugerencias.
Queríamos informarnos en principio con anticipación sobre lo que es posible para nosotros. Si nuestras expectativas se desvían demasiado de la realidad.
Por supuesto, podríamos haber ahorrado más, pero nos hemos permitido muchas vacaciones y otras cosas. Somos conscientes de que con una casa algo así desaparece inicialmente o más bien solo está posible una semana en el Mar Báltico en lugar de 2-3 semanas en EE. UU. o Maldivas. Por eso ahora hacemos estas vacaciones y con gusto posponemos la casa 1-2 años.
Nuestro deseo de tener hijos tampoco lo vamos a retrasar por una casa, eso no quiere mi esposa y yo tampoco. Actualmente, para un niño pequeño también tendríamos espacio en el piso, pero para el segundo hijo o cuando crezca la habitación tercera en nuestro piso de alquiler ya no es suficiente.
No tiene que ser necesariamente una casa unifamiliar, también puede ser una casa adosada en esquina o una mitad de casa pareada.
Ambos tenemos planes de vivienda [Wohnriester], en mi caso habría 100.000€ disponibles (saldo actual: 10.000€) y en el de mi esposa 50.000 (saldo actual: 1.000€).
Los 3.000€ también son más bien el valor mínimo. Yo generalmente gano entre 2.100€ y 2.200€ y mi esposa igual. Por lo tanto, la prestación parental naturalmente también sería algo más de 1.000€.
Sabemos que no podríamos mudarnos a una casa el próximo año, pero esperábamos que en 3-4 años pudiera ser posible.
El intercambio con la casa de los padres es en principio una buena idea. El problema es que mi abuelo vive en la casa y tiene derecho de vivienda. Y no se pueden separar los dos apartamentos, es decir, no hay entrada independiente.
Mis padres quieren, si (Dios no lo quiera) mi abuelo tiene que ir a una residencia para ancianos o algo peor, vender la casa porque les resulta demasiado grande. Yo recibiría una gran parte del dinero de la venta como herencia (hijo único) (mi papá solo quiere entonces ir a un piso de alquiler).
Como alternativa, también me gustaría tomar la casa de mis padres, pero lamentablemente eso no es planificable por mi abuelo. Esa sería naturalmente la mejor y más económica opción, ya que aunque tendría que invertir mucho dinero en la casa, mis padres realmente no quieren recibir nada a cambio.