¿Todavía está justificada la construcción de un sótano hoy en día?

• Erstellt am 26.10.2016 14:14:33

MarcWen

27.10.2016 08:29:33
Los costos de un sótano habitable siempre se indican de forma global. Con nosotros no hubo costos adicionales reales, 95 m² de superficie habitable, el resto sótano de almacenamiento. Claro que la superficie habitable cuesta, sin embargo, muchas cosas también se compensan.

RobsonMKK

27.10.2016 08:30:37
Creo que un sótano hoy en día tiene más justificación que antes.
Los terrenos en las zonas urbanas se están haciendo más pequeños y caros, lo que significa que si quiero ampliar mi superficie habitable, a menudo solo queda la opción hacia abajo. De lo contrario, uno rápidamente llega a los límites del coeficiente de ocupación del suelo, y no en todas partes está permitido construir en el sótano (por ejemplo, aquí no he encontrado nada al respecto).

Y también, la superficie habitable en el sótano no es tan cara, más bien algo más económica. Recibí una información sobre precios, donde el metro cuadrado de superficie habitable sobre tierra estaba en 1.650 € y el metro cuadrado de sótano habitable en 950 € (cada uno más los trabajos de tierra). Así que se puede ahorrar. Y ciertamente hay espacios habitables que pueden tener sentido bajo tierra.
Como ya se mencionó, por ejemplo, un home cinema, es decir, sacar una parte de la sala de estar para tener arriba solo el rincón acogedor. O también el dormitorio cuando los niños crecen y/o si inesperadamente se tiene un hijo más de lo planeado.

Entonces, en mi opinión, un sótano hoy podría ser incluso más útil que antes, siempre que no se use solo para almacenar.

BastianB

27.10.2016 09:43:43

Sentiría que los precios por metro cuadrado de los terrenos en algunas áreas metropolitanas son ahora tan altos que el sótano, incluso como espacio de almacenamiento puro, es más barato que ofrecer una superficie similar sobre el suelo. Pero es solo una sensación, no lo he calculado aún.

lastdrop

27.10.2016 09:58:10
No creo que se encuentre alguien que haya construido con sótano y ahora diga, no, en realidad no lo necesitaría...

En todo caso, prefiero pasar mi tiempo sobre la superficie que bajo tierra. Tampoco entiendo por qué todos siempre quieren ir al sótano para un cine en casa o para hacer deporte...

Simplemente no habrá una afirmación universal a favor o en contra del sótano, las situaciones iniciales son demasiado distintas (espacio, dinero, configuración familiar, trastos, ...).

Evolith

27.10.2016 10:17:10
No construiremos sótano. Y eso es completamente consciente. ¡Odio los sótanos! Hasta ahora hemos manejado muy bien sin un gran espacio de almacenamiento y seguiremos haciéndolo. O mejor dicho, tenemos suficientes alternativas. Un garaje largo, donde irá el banco de trabajo, un desván enorme donde se guardan las típicas cosas de decoración y demás cachivaches, una pequeña despensa para tabla de planchar, productos de limpieza, congelador y equipo de paintball.
Cuarto de lavado para la lavadora, secadora y tecnología. Las herramientas de jardín irán en una caseta de jardín.

Mis padres tienen sótano completo y actualmente podrían prescindir de él sin problema. Mi padre solo amontona su infierno de computadoras ahí (ordenado y reducido cabría perfectamente en mi antigua habitación de niño), la sala de lavado solo se llena gracias a la secadora. Únicamente el pequeño taller tiene sentido, pero también podría ubicarse en una caseta de jardín adecuada y solo ensucia el sótano.

Entre los conocidos propietarios de casas solo he encontrado a uno que usa su sótano realmente de forma útil. Tiene su sauna y medio gimnasio abajo, así como un cine en casa de verdad. El resto solo lo utiliza como trastero.
Pero como con todo, es cuestión de gusto si uno planea un sótano.

daniels87

27.10.2016 10:30:59

También es simplemente difícil si, por ejemplo, ahora se quieren 4 habitaciones adicionales. Si se aumenta el plano en 60 m², eso no significa automáticamente que se creen 4 habitaciones de 15 m²; generalmente cambia completamente la distribución.

Y creo que el gimnasio está mejor en el sótano, porque allí casi siempre se mantiene la misma temperatura, especialmente en verano, lo cual es una bendición.

También me parece práctico tener el taller en el sótano, ya que se puede hacer más ruido cuando los niños ya están en la cama.