¿Todavía está justificada la construcción de un sótano hoy en día?

• Erstellt am 26.10.2016 14:14:33

ypg

27.10.2016 15:12:08

Yo tampoco. Mi primera casa tenía un sótano, ni siquiera uno de carbón... Pero no me gusta bajar - me agobia esa atmósfera. Me esforcé por hacer todo bonito, pero apenas usaba los armarios de la despensa. Las cajas que bajaban no se volvían a abrir. Además, soy perezoso y evitaba cada vez que tenía que bajar las escaleras.

¡Bien dicho!

También admito que actualmente tengo un garaje donde estaciona el coche de mi marido. Pero se debe a la necesidad de almacenar algo a medio plazo. Esto desaparecerá a su debido tiempo, para que el coche vuelva a tener espacio. Hay una diferencia: se puede usar el garaje temporalmente para dejar muebles viejos, etc., pero con un sótano no se puede hacer lo contrario, a menos que se integre un garaje; pero ese no es el tema. No conozco a nadie que de vez en cuando limpie un sótano lleno de cosas: lo que se baja ahí se queda hasta la mudanza.

Si una familia activa con varios miembros usa un sótano para ganar espacio, me parece totalmente aceptable. Pero reservar habitaciones adicionales solo para almacenar cosas guardadas no lo entiendo.

Y en la vejez, también se agradece tener la lavadora y la aspiradora a un paso corto.

DG

27.10.2016 15:34:53
Nuestros coches también están delante del garaje, lo cual se debe a la simple realidad de que los dos garajes individuales (año 1978) están dimensionados adecuadamente para un Kadett B, pero ya no para los coches actuales. Aunque se pueden meter los coches, casi no se puede salir de ellos; al instalar o sacar asientos infantiles o simplemente cargar con niños, todo se complica.

Por lo tanto, estamos obligados a ser HC-messis: 120% sótano (terraza completamente sótano) más 2 garajes => todo espacio de almacenamiento para cosas que estorban. La mitad podría fácilmente eliminarse o almacenarse de manera mucho más compacta.

Pero también tiene ventajas: hay mucho espacio para secar, puedo montar tranquilamente una tienda de campaña mojada en el sótano y todavía tengo reservas para ampliaciones para adolescentes rebeldes.

MarcWen

27.10.2016 16:16:50
Hace 35 años también tenía miedo en el sótano. Siempre había un alboroto cuando alguien estaba en el sótano y otra persona apagaba la luz arriba. En casa de mi abuela era aún peor, era una bóveda de la época de fin de siglo.

¿Pero ustedes no iban a tomar algo así como prueba?

Mi experiencia:

Quien tiene un sótano disfruta de las ventajas.
Luego hay un grupo que no quiere/puede construir un sótano, por las razones que sean.
Y el resto simplemente no quiere un sótano, y tiene sus razones.

Climbee

27.10.2016 16:32:17
Los sótanos modernos están dentro de la envolvente térmica, por lo que ya no son espacios frescos ni húmedos para almacenar. Por un lado, esto es bastante bueno, porque el clima en el sótano ahora tiene más bien calidad de vivienda (dejando de lado la falta de luz), pero por otro lado todavía pienso en el sótano de mi abuela: un agujero en la tierra al que había que bajar desde el pasillo con la ayuda de una escalera.

Un lugar fenomenal para almacenar patatas, zanahorias, vino, etc. Siempre perfectamente temperado. Personalmente, me parecería fantástico un sótano de tierra así. Lamentablemente, aquí probablemente no funcionará debido al agua subterránea (en casa de mi abuela en la Franconia Central el suelo era más bien arenoso). Una lástima, me molesta siempre que las patatas brotan a más tardar a las tres semanas. Y sí, compro mis patatas directamente de la finca, no venden menos de 5 kg, así que tengo que almacenarlas.

¿Alguien tiene un sótano de tierra así y puede contar algo?

Bieber0815

27.10.2016 16:50:44
Tenemos estas 3 casas prefabricadas (1 para coche, 1 para bicicletas, 1 para taller/sustituto de sótano); eso seguro que no costó 50 000 euros.

¡Mencionas un aspecto importante! No tengo idea, más adelante intentaremos crear buenas condiciones en la casa de jardín...

Conozco casas pasivas que tienen un sótano fuera del envolvente térmico. Así que es posible...

ypg

27.10.2016 16:57:02

¿Me estás hablando a mí? ¡Nunca tuve miedo! Ni siquiera en casa de la abuela