Esta es una super solución (es decir, ampliación del garaje), si hay espacio y la ventana de construcción lo permite. Pero lamentablemente no siempre es así. Especialmente en tiempos en los que los terrenos cada vez son más pequeños...
Aunque nosotros también tenemos un garaje algo ampliado, ahí colocaremos las bicicletas, porque tenemos unas cuantas..., además una motocicleta, algunas cosas de jardín.
Personalmente, nos gustaría tener el taller en la planta baja o en algún lugar a nivel del suelo, pero lamentablemente no hay suficiente espacio. Algo así también podría ir en una caseta de jardín adecuada. Pero para eso también hace falta espacio (que no tenemos).
Por lo tanto, en esta cuestión no hay un "correcto" o "incorrecto", sino solo una decisión que es adecuada según la situación concreta y que puede ser de una u otra forma. Y la decisión probablemente estará influenciada por las preferencias y costumbres de cada uno.
Así que, para volver a la pregunta inicial: si hoy en día todavía tiene sentido un sótano o no, depende de la situación concreta. Yo sí podría imaginarme vivir sin sótano, pero debido a mis exigencias de espacio de almacenamiento y la disponibilidad de espacio, no me queda otra opción.
Si uno tiene un terreno grande y las posibilidades, muchas cosas se pueden ubicar en la planta baja. En vista de una vida sin barreras en la vejez, ciertamente no es algo tonto. Pero no siempre es factible ni conveniente.