¿Puede un colector geotérmico preacondicionar el aire para la ventilación residencial controlada?

• Erstellt am 22.08.2022 18:14:17

Nixwill2

23.08.2022 10:18:23
Gracias a tus palabras clave creo que estoy más cerca. Actualmente está planificada una Zehnder ComfoAir, si como ABSOLUTO novato lo interpreto correctamente, para el proyecto con un colector geotérmico se necesita además de la ComfoAir el intercambiador geotérmico ComfoFond-L, es decir, otro dispositivo previo más, por supuesto, el colector geotérmico con todas las piezas necesarias. Creo que el aire acondicionado aquí no solo será, como explicó rick2018, más sensato (ya que habrá paneles fotovoltaicos), sino que en definitiva también será casi igual de barato, con una efectividad claramente mayor. Todo son suposiciones mías, sería bueno si alguien con conocimientos especializados pudiera confirmar lo del intercambiador geotérmico previo y el colector geotérmico.

Nixwill2

23.08.2022 10:31:06

Como en nuestra casa la refrigeración por suelo radiante está definitivamente prevista, pensé que con el complemento "Erdwärmekorb & Kontrollierte-Wohnraumlüftung" podría retrasar el uso del aire acondicionado varios años más. Quizás aún funcionaría durante un tiempo, pero como también importan los costos y la preinstalación del aire acondicionado debe hacerse de todas formas, probablemente este plan se vendrá abajo...

netuser

23.08.2022 11:38:56

Exacto. Dado que todos los demás parámetros (preparación climática, energía fotovoltaica ...) ya están cumplidos, yo ahorraría todos los demás costos para la cesta geotérmica, etc., y apostaría directamente por el aire acondicionado. En cuanto a costos, probablemente no te irá peor, pero sí mucho más efectivo en cuanto a la refrigeración Y deshumidificación deseadas. Ya con un dispositivo en el piso superior debería poder contribuir notablemente a la refrigeración.

DaHias81

23.08.2022 13:39:02
Vivimos desde el año pasado también en una casa KfW40 de construcción con entramado de madera (con sótano macizo). Podríamos refrigerar pasivamente con la bomba de calor geotérmica agua-agua y también hemos preparado la casa para un aire acondicionado. Renunciamos al pozo de aire o intercambiador de calor geotérmico: nos parecía mucho esfuerzo para un resultado esperado demasiado bajo (ya se dijo que el aire es un mal medio para eso). Este verano probamos lo que es posible solo con sombra y ventilación: ventilación durante el día al mínimo, por la noche en el segundo nivel más alto, por la mañana y por la tarde en el nivel más alto. Con esto siempre estuvimos alrededor de 22 a máximo 24 grados en la planta superior y planta baja, excepto hasta 26 grados por la noche en el espacio abierto con cocina y 20-23 grados en el sótano. Por eso actualmente hemos dejado de lado la refrigeración a través de la calefacción por suelo radiante. Así que si se puede ventilar y sombrear bien, una casa así sigue siendo muy agradable.

Nixwill2

23.08.2022 14:16:04
Gracias por tu informe de experiencia, eso da esperanza...

Tengo todavía algunas preguntas para ti.

Empecemos con las sencillas :). ¿Qué es una Allraum? ¿Cocina con comedor?
¿Y qué significa hintengestellt, eingestellt, es decir, apagado?

¿Puedo preguntar quién os montó la casa? Nosotros también construimos con sótano de obra y las temperaturas que tienes me parecen en general estupendas, excepto la Allraum. ¿De quién es vuestra ventilación controlada de la vivienda? ¿Puedes programarla tal como la describiste o tienes que ajustarla manualmente?

¿Por qué no tenéis puesta la refrigeración de suelo radiante para bajar un poco la temperatura en la Allraum? Entonces este año lo hacéis completamente sin abrir ninguna ventana por la noche? ¿Puedo también preguntar dónde vives, con solo la región basta... Yo estoy en el sur de Alemania y allí a menudo hace bastante más calor que, por ejemplo, en el norte.

rick2018

23.08.2022 14:29:00
No llamaría ya muy agradable el aire deshumidificado a 26°C.
según el perfil es Baviera.