¿Factura por conexión de agua a pesar del pago incluido en el precio de la propiedad?

• Erstellt am 03.03.2018 14:43:09

DReffects

03.03.2018 14:43:09
¡Hola querida comunidad del foro!

Hace dos años adquirimos un terreno de una municipalidad.

El precio de venta incluía un pago anticipado para la construcción de [der Anlagen zur Wasserversorgung]. Según el contrato de compraventa, la base de cálculo es el área del terreno así como el área construida del edificio posterior, que para este pago anticipado se estimó de manera global en un 25%.

Esto resultó en una suma de alrededor de 1.300 € - debido al tamaño de nuestra casa y al aumento consecuente del área construida, aún nos espera un pago adicional a la municipalidad por aproximadamente 1.200 €.

Ahora hemos recibido una factura de una empresa de obras públicas que nos es completamente desconocida. En ella se cobran costos por un conexión al terreno de alrededor de otros 1.600 €. De un total de 18,7 metros de longitud de conexión, se están cobrando 8,7 metros. Es decir, casi 190 € por metro lineal.

Al preguntar, tanto la municipalidad como la empresa explicaron que "aquí se maneja así", que todo lo que exceda de 10 metros debe ser pagado por el propietario.

Mi primera mirada fue entonces al reglamento de la municipalidad sobre la conexión de agua. Sin embargo, allí no se encuentra nada sobre un límite de longitud o algo parecido. Solo se mencionan las cantidades por metro cuadrado de terreno y área construida que ya aparecen en el contrato de compra del terreno.

Tanto la empresa como la municipalidad aún no pudieron proporcionar una base exacta para el cálculo. He solicitado por escrito una declaración a la municipalidad. En el transcurso de esta reclamación de la factura, la municipalidad explicó telefónicamente, de manera "comprometida", que asumiría parte del costo de algunos metros.

He recibido rápidamente una nueva factura de la empresa de obras públicas (con la misma fecha de 2017...) y número.

Para mí es algo curioso: o una factura es correcta y debe pagarse, o no. En cuanto a la adquisición de un terreno, no estamos en un mercado popular.

Seguramente no soy el más experimentado en este tema - ¿podrían darme algo de información?

En mis investigaciones he descubierto que normalmente, lo que en el lenguaje cotidiano se llama "Hauswasseranschluss", no incluye cosas como la instalación DENTRO del edificio (el soporte para el contador de agua y la válvula de salida), por ejemplo.

¡Agradezco cualquier aporte!

¡Saludos!

Fuchur

03.03.2018 15:15:20
Seguramente no es una situación agradable. Justo con el municipio uno en realidad no querría estar en conflicto. Pero desde mi punto de vista actuaste completamente bien. Si se exige dinero, entonces deben explicarte en qué base legal se apoyan. Y mientras no puedan hacerlo, yo estaría tranquilo. Siempre es un problema, cuanto más pequeño es el municipio, más personal se vuelve todo y tal vez recuerden tu nombre si más adelante necesitas un permiso para algo a lo que no tienes derecho estricto. O el sheriff del pueblo pasa más seguido a ver si cumples rigurosamente con todas las normativas. Un poco de paranoia, pero es una relación a largo plazo entre ustedes. Conozco aquí a los pequeños alcaldes de pueblo y las oficinas de construcción, que constan de 2 empleados.

DReffects

03.03.2018 18:12:45
Hola Fuchur, comparto tu punto de vista respecto al tamaño de la comunidad - eso puede volverse realmente incómodo. Simplemente me parece muy extraño esto aquí. Desde hace aproximadamente 4 semanas intento obtener una base para la factura - pero no recibo nada más que "así es como lo hacemos aquí". Todo eso me suena mucho a "olvidamos algo" y ahora simplemente nos envían la factura. Yo pensaba que los costos de la conexión de agua se facturaban mediante un aviso de tasas por parte de la comunidad.

También, por supuesto, bajo el trasfondo de que según los estatutos la comunidad quiere mantener la propiedad de las tuberías. Pero debería ser así que, si una empresa me envía una factura por 10 metros de tubería de agua, después de pagarla me pertenece. Por otro lado, según los estatutos la comunidad está obligada a suministrarme agua. Pero si no les pertenece la tubería yo podría cobrar una tarifa de uso de 100€ por metro cúbico.

¿Alguien conoce un procedimiento similar? ¿Existen mecanismos en la administración municipal que permitan exigir información? Porque a mi solicitud de una declaración escrita solo respondieron con dos llamadas sin concretar nada...

saar2and

03.03.2018 19:00:58
Entonces, con nosotros también son solo 10 m incluidos tanto en agua como en gas

Nordlys

03.03.2018 19:06:43
Eso del error también lo sospecho. Pues en el derecho público yo cobro por un servicio una tarifa según una ordenanza o reglamento de tasas. Esta tasa cubre los costos, ni más ni menos. El ciudadano tiene derecho a que yo le demuestre este principio de cobertura de costos. Porque no es un precio que yo pueda fijar según el mercado, ya que el ciudadano no puede elegir, en este caso debe tomar mi agua y mi tubería. Ahora bien, puede pasar que el municipio no haga esta instalación con su propio departamento de obras, sino con una empresa externa que tenga un contrato global con el municipio. 50 propiedades, hasta 500 m de tubería, a tal profundidad y a tal precio. Hasta aquí todo bien. Solo que contigo son 8,70 m más que los 10 m. Y con Hermanns fueron 7,30 m más, etc. etc. ¿Quién paga eso? El constructor dice que quiere que se le pague. El municipio dice que no de nosotros, que tenemos contrato. El constructor, entonces cavo 10 m y paro. El municipio, no, eso no puede ser, el ciudadano tiene derecho a la conexión de agua, eso también es cierto. Bueno, enviamos las facturas, a ver si funciona. Tienes a tu notario, donde ustedes formalizaron todo. Habla con él sobre lo que realmente pagaste de antemano. Me interesaría mucho. Primero que nada, esto huele mal. Karsten

Alex85

03.03.2018 19:16:14
Planteo la hipótesis de que los costos en la compra del terreno fueron una contribución para los costos de construcción y que la factura actual es la conexión real de la casa. Esto sería completamente normal.