Gracias por sus esfuerzos.
Las tasas de intercambio de aire fueron calculadas por la empresa Zehnder y ajustadas por un técnico de Stiebel Eltron. Están ajustadas en nuestra instalación de la siguiente manera (todos son valores de aire de entrada, el aire de salida es siempre 20-30 m³ mayor):
Nivel 1: 120 m³/h (previsto para el funcionamiento nocturno)
Nivel 2: 220 m³/h (previsto para el funcionamiento diurno)
Nivel 3: 250 m³/h (nivel de fiesta)
Los filtros están limpios. Fueron aspirados nuevamente por el técnico durante el ajuste y los acabo de revisar.
Tuve la bomba de calor varios días configurada solo para la producción de agua caliente para averiguar cuál es el origen exacto del ruido, si la calefacción o la ventilación. Además, en nuestra casa hacía demasiado calor, 22 - 23 grados en la planta superior, aunque todos los termostatos del piso estaban en cero.
El agua caliente está ajustada a 48 grados, sin embargo, la bomba de calor produce 50 grados con esta configuración, tal como lo exige la normativa de agua potable. Así me lo explicó el técnico y así muestra la bomba de calor la temperatura real del agua caliente.
El técnico también me explicó el punto base y la pendiente, pero tendría que volver a leerlo... para eso soy demasiado profano. Sin embargo, dudo mucho que se pueda optimizar algo (respecto al ruido) porque estos valores también fueron ajustados por el técnico.
Por el momento solo puedo imaginar que la empresa de fontanería no instaló algo completamente correcto. Por otro lado, sería lo único que la empresa de fontanería habría hecho bien a la primera (humor negro).
Para aclarar de nuevo. Frente a la unidad es realmente, realmente ruidosa, también frente a la puerta se escucha claramente, hasta fuerte. En las habitaciones (aire de entrada) escucho claramente el sistema de ventilación, no fuerte, pero claro. Es simplemente un ruido de fondo desagradable, suena como calefacción/ventilación/sótano un zumbido/gruñido profundo... simplemente desagradable... y el ruido se transmite a toda la casa a través de la tubería, especialmente a la sala y el dormitorio. El ruido de la calefacción no proviene (solo) de los conductos de ventilación. Se transmite (en mi opinión) de alguna forma a las paredes, tuberías de agua, canalizaciones – no puedo decirlo, el ruido simplemente está "ahí" en cada habitación. Probablemente tendré que vivir con ello.
Saludos cordiales
A. Rösner