Dispositivo integral Stibel Eltron LWZ 504 con aire de suministro central

• Erstellt am 19.10.2014 20:20:41

Bau2016inRGB

08.11.2017 14:56:59
Hola a todos,
pronto nos mudaremos a nuestra casa propia y también tenemos una LWZ504.
El técnico de calefacción nos instruirá sobre el sistema la próxima semana y ya he leído el manual.
Tenemos una casa KfW40, 2 personas, con una estufa de azulejos adicional que se usará regularmente por las noches y los fines de semana.

El sistema ha estado funcionando durante dos semanas con los ajustes predeterminados del técnico de calefacción:
- Programa de calefacción: circuito de calefacción 1 a 21 grados Celsius de lunes a domingo, 24 horas cada día.
- Programa de agua caliente: temperatura objetivo 55 grados Celsius de lunes a domingo, 24 horas cada día.
- Programa de ventilación: ventilación diurna en nivel 2, ventilación nocturna en nivel 1.

Sé que el comportamiento de calefacción varía para cada persona y que la eficiencia depende de muchos factores.
Pero aun así, aquí va la pregunta a los expertos o propietarios de una LWZ 504:
¿Tienen recomendaciones respecto a configuraciones óptimas para el inicio?

Creo que los 21 grados para el programa de calefacción están bien, pero ¿puedo optimizar esto aún más?
De lunes a viernes, normalmente no hay nadie en la casa entre las 8 y las 17 horas. ¿Tiene sentido configurar una duración de funcionamiento del circuito de calefacción 1 desde las 15 hasta las 7 horas para ahorrar costos de energía? Por otro lado, las temperaturas exteriores son más altas durante ese tiempo y por lo tanto la eficiencia de la bomba de calor es mejor. ¿O estoy cometiendo un error de concepto aquí?

En cuanto a la curva de calefacción, estoy completamente perdido, el técnico ya estableció valores recomendados. Pero tal vez alguien pueda darme configuraciones comparativas recomendadas al respecto.

El programa de agua caliente a 55 grados me parece adecuado para comenzar. Actualmente somos un hogar de dos personas y nos duchamos por la mañana o por la noche. ¿Puedo optimizar aquí los horarios? En realidad, la producción de agua caliente durante el día sería más eficiente debido a las temperaturas más altas, ¿no es así? Sin embargo, quiero evitar usar la resistencia eléctrica tanto como sea posible.

Durante los meses más cálidos de mayo a agosto, probablemente cambiaré el modo automático a modo de agua caliente, ya que normalmente no se necesita calefacción y en caso de necesidad tenemos la estufa de azulejos para bajadas de temperatura en ese periodo.

Muchas gracias por sus experiencias, sugerencias, consejos y trucos.

ares83

08.11.2017 15:43:23
La temperatura del agua caliente es bastante alta, tenemos ajustado 44 grados Hyst 2, eso es totalmente suficiente y debería ser mucho más barato. He ajustado la curva de calefacción según los puntos de punto base y pendiente. Así también está en el manual. En nuestra casa la calefacción funciona continuamente, una reducción no tiene sentido según tengo entendido. En vuestra lugar esperaría la cita con el técnico. ¿Extrañamente no directamente con SE? Entonces podéis avanzar lentamente hacia abajo. He podido reducir considerablemente el punto base y la pendiente.

Bau2016inRGB

08.11.2017 15:51:10
Gracias Ares por tu respuesta.
Con cita de técnico te refieres entonces a una cita posterior con la persona de mantenimiento. El mantenimiento no lo realiza el instalador en nuestra empresa y primero tenemos que reunirnos con él en diciembre respecto a los diferentes modelos de mantenimiento. Los datos de contacto también los recibiremos solo en la cita de instrucción con nuestro instalador.
Lo de la curva de calefacción tengo que revisarlo más detalladamente o entonces repasarlo con el responsable de mantenimiento.

ares83

08.11.2017 20:04:05
Con nosotros, el instalador de calefacción montó la bomba de calor, etc., Stiebel mismo configuró el sistema en una cita y inició el programa de calentamiento, y una semana antes de la entrega de la casa, Stiebel también hizo la instrucción del sistema.

El mantenimiento aún no está decidido con nosotros, el instalador de calefacción quiere 500 € al año, lo cual rechazo simplemente, incluso Stiebel mismo es más barato.

Para ti, en realidad solo son importantes el punto base y la pendiente en la curva de calefacción. Si hace demasiado calor en la época de transición, simplemente baja un poco el punto base. Luego espera dos días y observa si ya fue suficiente bajar. Lo encuentras bajo [Problembehebung] en el manual.

mertmk3

09.11.2017 07:21:22
También me interesa la LWZ504. Una pregunta para las personas que encuentran la ventilación demasiado ruidosa:
- ¿Se instalaron los silenciadores que Stiebel ofrece como accesorio?
- ¿Dónde está situada la instalación?
- ¿Tipo de construcción de la casa?

En general: ¿existen alternativas comparables? ¿También con instalación exterior?

Bau2016inRGB

09.11.2017 09:59:47
Hola Ares,

gracias de nuevo por tu respuesta.
Con respecto a la cita con el técnico, algo salió mal por mi parte, porque mi instalador de calefacción dijo que no era necesario que yo estuviera presente cuando el técnico de Stiebel configurara la bomba de calor y activara el programa de solera. Aquí, por tonto, confié en el instalador de calefacción. Durante el programa de solera también aparecieron algunos códigos de error, que al menos ya se han solucionado. Como decía, la instrucción la hace mi instalador de calefacción; si quiero una instrucción del técnico de Stiebel, eso cuesta extra. Ahora tendremos que morder la bala, porque mi instalador de calefacción tampoco hace mantenimiento, ya que no conoce bien el equipo. Antes decían que se habían instalado bastantes de estas unidades y que hasta ahora solo tenían buenas experiencias. Ahora el daño ya está hecho, pero para mí es imprescindible una instrucción de un técnico que conozca bien el equipo. Así que volveré a tratar con el instalador de calefacción para buscar una solución satisfactoria.

Como aún no nos hemos mudado, no puedo decir mucho sobre el nivel de ruido. Actualmente, en funcionamiento diurno (nivel 2), no me parece demasiado ruidosa; cómo será de noche en el dormitorio, está por verse.
El equipo está en el sótano (sin silenciador, pero con conducto de aire optimizado acústicamente), por lo que el ruido de funcionamiento seguramente no nos moleste en el día a día.