SATE, pared exterior, aislamiento, informes de experiencia de expertos en energía

• Erstellt am 19.03.2012 07:40:36

Bauexperte

22.03.2012 15:19:17
Hola,

Eso solo es posible si quieres construir completamente monolítico, de lo contrario debe considerarse el WDVS

Quieres alcanzar KfW 55, por lo tanto también debe considerarse WDVS y según toda la experiencia se requieren Poroton de 24 y 16 cm de WDVS. Con un cálculo más preciso podría resultar que necesites 18 cm de WDVS; esto depende decisivamente de la ubicación de tu terreno.

Si decides no optar por KfW 55 no necesitas WDVS y puedes construir monolíticamente con un grosor de piedra de 36,5. El grosor de la piedra depende de la elección del material (valor Lambda) pero esencialmente de los requerimientos estáticos.

Saludos cordiales

Cascada

23.03.2012 09:36:16
Cita del experto en construcción:
"...Con estas medidas se puede realizar una casa unifamiliar sólida y duradera, cuyos futuros habitantes no tendrán la sensación de vivir en una carcasa plástica cargada de tecnología..."

Sé que esta afirmación no está hecha con mala intención, pero nunca nos hemos arrepentido de nuestra decisión por una "carcasa plástica cargada de tecnología" (casa prefabricada de madera con aislamiento térmico exterior). KFW 70 (como señaló correctamente el experto en construcción, para KFW 55 hubiéramos tenido que invertir unos 20.000 € más), bomba de calor geotérmica, recuperación de calor KWB. Sensación de vivienda muy agradable, en invierno paredes "calientes", ningún problema con la humedad, incluso en la fría Alta Franconia.

Saludos...

€uro

23.03.2012 10:16:08
El gusto es muy subjetivo e individual. En mi opinión, no es un buen consejo para una decisión confiable. O se persigue pragmáticamente el objetivo de la rentabilidad, o uno se deja guiar por sentimientos, suposiciones y conjeturas.
No existe una construcción de muro "definitiva", sino solo una solución adecuada que se acerque más a las condiciones individuales en su conjunto.
Probablemente peor aislamiento térmico, mejor aislamiento acústico.

Saludos.

Dudlove

13.04.2012 14:05:18

Hola Bauexperte,

Hasta ahora he sido un lector silencioso de este foro y, por supuesto, un futuro constructor. Con este texto me has escrito prácticamente desde el "alma" y has disipado mis últimas dudas sobre la estructura de mis muros y la tecnología de mi edificio. Especialmente tus dos últimos párrafos me parecen una valoración honesta y objetiva sobre el tema tan confuso de energía + tecnología doméstica + envolvente del edificio. Considero exagerado, o no siempre realizable, apoyar el boom alrededor del PH o KFW 55 como la única forma de construcción orientada al futuro. El enfoque intermedio que planteas arriba es para mí personalmente y para mi proyecto de construcción la SOLUCIÓN ÓPTIMA, que ya tenía planeada, pero había buscado en vano una confirmación profesional.

¡Gracias por ello!

Saludos cordiales, Dudlove

€uro

13.04.2012 16:30:48
Hola,
Los extremos rara vez son realmente sensatos. La verdad real suele estar en algún punto intermedio.
No es para nada difícil encontrarla si primero se determina la demanda real (potencia, energía) para calefacción, agua caliente y, si corresponde, ventilación.
Siempre son las relaciones generales del proyecto de construcción individual las que son decisivas, no detalles tomados de manera aislada, como por ejemplo el valor de aislamiento de un AW.

Saludos.

Dudlove

13.04.2012 17:25:07

Hola €uro,

lo que escribes es totalmente cierto. Pero llevo ya un buen tiempo leyendo en varios foros sobre el tema de la construcción y siempre que surge la pregunta, "¿Qué tipo de piedra debo usar? ¿Sistema de aislamiento térmico por el exterior (WDVS) o monolítico? ¿Sistema de calefacción, ventilación controlada ... y mucho más?" generalmente la respuesta es genérica: todo tiene sus ventajas y desventajas o eso hay que decidirlo caso por caso. - Y eso también es cierto. El problema es que un futuro propietario, que dedica su valioso tiempo en estos foros para obtener información, simplemente no sabe del tema y con respuestas tan generales no puede sacar mucho provecho. Por no hablar de que nunca podrá entender las conexiones generales entre la envolvente del edificio, la técnica, la economía, la ecología y qué más saber. Ciertamente muchas respuestas o aportes en foros son técnicamente correctos, pero quien busca ayuda (que no es experto) rara vez puede obtener algo útil de ellos.

Esto no es una crítica, me parece que este foro es fantástico y ya he aprendido mucho para mí mismo, pero el aporte de Bauexperte me pareció excelente, simple, honesto (al menos esa es la impresión que tengo) y un muy buen punto medio expresado claramente. Y además, justo como quiero hacerlo yo mismo con mi proyecto de construcción.

v.g. Dudlove