La semana pasada tuve una consulta con un proveedor de casas prefabricadas.
Por supuesto, también se habló de la clase energética deseada para la casa.
KfW55 es prácticamente el estándar en una casa prefabricada, y KfW40 también es bastante fácil de alcanzar. Claro, las casas básicamente están hechas solo de algunas vigas de madera y material aislante.
Como de todas formas quiero poner paneles fotovoltaicos en el techo, rápidamente se llega a KfW40+.
Por eso, mi idea era optar por KfW40+ con sistema solar, bomba de calor aire-agua y calefacción por suelo radiante.
Un enfriador de champán "pertenece" a un Maybach; probablemente se puede instalar también en un Dacia Logan, pero ahí ya estaría bastante "fuera de estándar". KfW40 es una "característica" para un grupo objetivo de constructores de viviendas que ya están algo asentados. En cuanto a lo básico para la vida diaria, la lista de verificación ya está satisfechamente marcada, ahora vienen los extras opcionales, como cambiarse a productos orgánicos, veganos o similares. La energía solar o fotovoltaica puede ser rentable, pero es algo para personas que ya pueden pensar en invertir. Sin embargo, una casa de la categoría "Raumwunder & Co" tiene como público objetivo a familias jóvenes: ellos no invierten, consumen (y bienes de primera necesidad, como pañales para bebés y similares).
O se "ajusta" una casa para familia joven a ti, O puedes ocuparte ya de tecnología avanzada. No puedo ni quiero prohibirte en un país libre mezclar estos dos mundos, pero quiero darte un motivo de reflexión: al poner tecnología avanzada en una casa para familia joven, estás creando un producto total atípico. Veo que eso tiene dos consecuencias: en la reventa, que tendrás que descontar completamente el sobreprecio por las características no estándar; y en la construcción, que generarás detalles no habituales para los que trabajan en ella y que suelen traer complicaciones. El enfriador de champán ya no está previsto en el cableado del Dacia Logan, igual que las casas de la categoría "Raumwunder & Co" no las encontrarás como edición Smart Home. Cuando las madres necesitan el espacio en el armario para baberos, ya no queda lugar para tacones de fiesta ;-)
Por eso pienso: con KfW40+, energía fotovoltaica y calefacción por infrarrojos estás en la gama básica de modelos de casas que has considerado, pero en la película equivocada, y deberías aclarar para ti si te encaja la clase de casa O la línea de equipamiento — ambas cosas juntas serían al menos muy, muy inusuales. Que un vendedor de casas siquiera te proponga tal combinación "fuera de caja" se debe a que abundan en este sector tipos que, dicho amablemente, todavía están muy en fase de orientación profesional. Por desgracia, hay muchos más principiantes y recicladores que veteranos.