Hay varias razones por las cuales existen varios sistemas.
Solo ESO quiero expresar con algunas de mis publicaciones y algunos toman sus decisiones menos basándose en datos calculados y más en sensaciones. Por ejemplo, para nosotros desde el principio estuvo claro que sería un suelo de tablones macizos y también sin calefacción por suelo radiante, aunque también lo había considerado. Sin embargo, también puedo entender otras opciones.
Que no quiera calefacción por suelo radiante con bomba de calor NO significa que el sistema sea malo. No se ajusta a mis requisitos, gustos y expectativas. Muy sencillo. Para otras familias esta solución es ideal precisamente.
Exactamente mi forma de pensar y además no sirve de nada mantener una postura rígida y devaluar la otra al mismo tiempo. Debe encajar en la vida propia y esta difiere en nuestro caso de la “vida familiar común” tanto como la manera de tratar las temperaturas ambientales. Sin embargo, realmente me sorprende que, a pesar de la diversidad humana existente, a veces parezca haber poca individualidad en la construcción de casas. Siempre me ha parecido interesante cuando alguien hace algo diferente y me interesa eso.
Dejando de lado el cálculo de rentabilidad, una calefacción por suelo radiante produce un calor diferente que un panel infrarrojo. Diferente no significa automáticamente mejor.
Actualmente con calefacción por suelo radiante suele pasar que a menudo tengo que “ventilar el calor” cuando cambia la temperatura (este término lo leí aquí en el foro :D), lo que probablemente se deba a la inercia del sistema que me resulta incómoda. Por ello, alternativamente habría optado también por una calefacción con radiadores bonitos.
De todas formas, vamos a instalar conscientemente un radiador de panel en una pared, donde se pueda uno sentar. ¿Si es sensato desde el punto de vista técnico o matemático? Ni idea... ¡pero es bonito!
Un error de planificación sólo ocurre cuando no encaja con la vida propia.