Ya me han llegado rumores sobre casos similares. Sin embargo, también lo escucho de "atrevidos" que tienen una caldera de pellets como calefacción principal. Algunos están satisfechos desde hace años, otros tienen problemas constantemente. Por supuesto, los "problemas" no se pueden generalizar,
Así es. Para cada caso de uso o idea también existe el reporte de horror correspondiente y generalmente ocurre que cada uno defiende su propio modelo.
Con una bomba de calor todo depende de las habilidades del instalador de la calefacción y lamentablemente también del propietario.
Así lo había entendido yo también. Sin embargo, al construir una casa con un contratista general tengo pocas oportunidades de influir de manera específica. En mi caso, al propietario no le interesa profundizar en el funcionamiento de su calefacción; simplemente quiere que funcione. Recuerdo que antes a la gente le gustaba ocuparse y optimizarla, hoy en día eso me causaría urticaria.
Las calderas de gas y de petróleo funcionaban también de forma ineficiente con una instalación de suelo radiante mal diseñada, pero eso no se reflejaba en costes tan altos. Al menos no directamente.
Aquí, en nuestro "hogar temporal", se ha instalado un suelo radiante nuevo por un taller reconocido. Sentí que las tuberías estaban instaladas con 30 cm de separación, con muchas zonas heladas, el radiador toallero conectado directamente a la instalación del suelo radiante, motivo por el cual nunca se calienta, etc. El consumo de gas lo hemos comprobado durante algunos meses. Aunque es considerablemente menor que lo que el propietario quisiera facturar, está muy por encima de las cantidades que se mencionan aquí en ocasiones. Además, el agua caliente y fría están intercambiadas en la tubería, entre otras cosas; en mi opinión, todo el sistema es un desastre y eso es culpa únicamente del instalador.
Para la bomba de calor debe realizarse un cálculo de carga térmica por habitación, incluida una adaptación del diseño del suelo radiante.
Eso también lo aprendí aquí....después creo que el instalador no lo sabía. En cada habitación hay un termostato y se supone que se debe subir o bajar según se necesite. Como nunca tuve suelo radiante, eso parecía lógico... qué tonto fui.
Entonces la bomba de calor debe configurarse correctamente y el usuario debe ser instruido.
Aquí no pasó nada de eso... además creo que el instalador entendería la palabra "correctamente" de otra manera.
Lamentablemente, muchos instaladores simplemente no están capacitados para eso. Pero no lo admiten.
Nos lo dijeron en nuestra ausencia; por suerte nos mudamos pronto. El instalador aquí no quiso hacer bien su trabajo y según lo que he leído, tampoco pudo hacerlo mejor.
Estoy realmente impresionado por lo que se ha instalado como "profesional" por un taller especializado y que en foros de aficionados ya es considerado un error evidente.
Si se cumplen las condiciones, normalmente se tiene un sistema de calefacción de bajo mantenimiento, cómodo y económico.
Si conociera un instalador o un artesano que cumpla esos requisitos, exactamente eso haría, seguiría su recomendación. Pero eso es lo que encuentro como mayor desafío cuando se construye con un contratista general. Afortunadamente podemos externalizar algunos servicios y contratarlos nosotros mismos con personas que creemos harán un buen trabajo. Ya veremos... :D
Pero lo que leo aquí indica que instalar bombas de calor mal configuradas no es un caso aislado.
Eso también está genial.
Está genial cuando se instala bien y de forma sensata.
¿De qué me sirven las mejores hojas de datos y valores calculados si el instalador no aplica esta tecnología adecuadamente? Ahí es donde, al menos en mi opinión, está el problema.