HvH combina bomba de calor de aire con radiadores de panel - ¿valores de temperatura?

• Erstellt am 17.11.2015 22:42:59

T21150

21.11.2015 13:03:26
Hola Michael,

un consejo más: simplemente llama la próxima semana a las líneas de información de varios fabricantes de bombas de calor aire-agua y habla con ellos al respecto. Los expertos allí seguramente tienen una idea de si bomba de calor aire-agua + radiadores planos funciona y, respectivamente, dónde están las limitaciones y cuán altas son esas limitaciones.

Con respecto a tus argumentos sobre el gas (tanque): total acuerdo. Mi padre tiene un tanque así en el jardín. Los costos son altos, en general no es una buena solución.

Sobre el OT: me reí con lo de las motos de abetos, el término. Bueno. Hasta ahora sólo tengo una moto de abeto. Montar motos de abeto es divertido .
Sí, mi estufa de leña tiene una gran superficie de vidrio (y hasta un horno, que por fin tengo que probar).
La estufa está indicada con 3,3 kW - 7 kW, máximo 9 kW. Es decir: para la casa en realidad es demasiado grande. Porque no la opero a carga parcial. Por las razones mencionadas.

Sin embargo, la estufa tiene un revestimiento de piedra ollar que le da algo de calor almacenado, de vez en cuando le pongo 2-3 briquetas BK, y mantiene el calor durante horas. Eso se puede conseguir.

Saludos, Thorsten

T21150

21.11.2015 16:33:41
Complemento, acabo de leer un poco más porque me interesa.

Existen "radiadores de baja temperatura". Tienes que buscar en Google. Diversos fabricantes.

Los sistemas que he visto funcionan también a menos de 40 grados de temperatura de ida, pero tienen pequeños ventiladores (en el rango de vatios) y una unidad de control (es decir, se requiere un enchufe en el radiador).

Sin embargo, estos radiadores no son nada económicos (>> 500 euros por unidad).

Además, he visto una bomba de calor aire-agua de un conocido fabricante de Hesse, que estaba especialmente especificada para temperaturas de ida de más de 60 grados a -10 grados de temperatura exterior, así como agua caliente hasta 55 grados. No leí más detalles, debe afectar un poco al coeficiente de rendimiento anual, pero hay soluciones. En las páginas web del fabricante también había un "botón de consulta" con el que se puede solicitar más información. A través de Google encontrarás rápidamente el sistema con el término de búsqueda "Luft-Wasser-Wärmepumpe für hohen Vorlauf".

ölschlamm

21.11.2015 16:49:15
Nada de radiadores de baja temperatura. Ya lo descarté al principio. Para recordar: Heinz von Heiden ofrece en el segmento de descuento. Así que radiadores normales de 22 y cálculo de carga térmica basado en una temperatura de impulsión de 55°. Esa fue también mi pregunta inicial. Puedes olvidar tu piedra ollar como acumulador de calor (otro post). No es por molestar, pero aplica un poco de física. Solo es cuestión de la estética. Pero supongo que tendré que seguir tu consejo sobre los fabricantes, ya que hay pocas experiencias en esta dirección. El riesgo es que me cuenten cualquier cosa... ¿O crees que dirán "no funciona... de ninguna manera"?

T21150

21.11.2015 17:04:02
Al OT: Sé lo del piedra de jabón, por eso escribí "algo de calor almacenado". No es mucho. Pero es suficiente para la casa. Sin embargo, mi sueño habría sido un verdadero hogar de leña en lugar de una estufa de leña. Pero no se puede tener todo en la vida. Lo más importante es la salud de todos modos.

No creo que los fabricantes digan que no es posible.
Según mi conocimiento tras la búsqueda de esta tarde, es posible, con la bomba de calor adecuada para esas condiciones de diseño.

La pregunta es entonces: ¿qué tipo de instalación instala Heinz von Heiden? La bomba de calor aire-agua estándar no te hace sin más 55 grados de temperatura de ida. Si conoces el tipo de instalación, se puede verificar.
¿Confías en el cálculo de la carga térmica? ¿Es plausible? Si conoces los tipos / tamaños de radiadores por habitación, tienes las curvas características vía internet y hoja de datos. Y conoces las potencias de los radiadores a temperaturas de ida más bajas. De ahí se puede deducir rápidamente si y qué reservas hay. Heinz von Heiden debe indicarte con claridad la demanda en vatios por habitación. Si quieren: pueden hacerlo. Eso facilita las cosas.

El problema rápido es el baño.
Tuve ese caso también. Se instaló un radiador más grande en garantía, el anterior no lograba más de 21,5 grados a 0 grados exterior ni siquiera con 60 grados de temperatura de ida.....

Mi vecino de enfrente construye con Heinz von Heiden, pero con calefacción por suelo radiante y bomba de calor aire-agua. Así que poco serviría preguntar aquí.

ölschlamm

21.11.2015 19:28:41
Hola Thorsten,

qué amable que respondas tan rápido. Sería una Siemens Novelan LAD 7. ¿Confío en el cálculo de la carga térmica? Más bien no, pero ¿cuál sería la alternativa?
Y por otro lado: incluso si se conocen todos los radiadores, solo se puede decir si su dimensionamiento fue calculado correctamente, pero solo con respecto a la carga térmica asumida. Y si esta es correcta... véase arriba.

¿Qué experiencias tiene tu vecino con Heinz von Heiden, en términos generales?

Saludos
michael

T21150

21.11.2015 21:07:42
Hola Michael,

la Novelan debería - según una breve investigación - alcanzar una temperatura de ida de hasta 62 grados. 55 seguro. Mañana tendría que mirar con más calma. Con 55 ya se consigue un buen resultado. En principio, el aparato no está mal, al menos tras un vistazo muy rápido.

El cálculo de la carga térmica: hoy en día lo hacen las empresas modernas con ordenador. Si se introducen bien los parámetros, lo más probable es que el resultado sea correcto. Algunos valores básicos como los coeficientes de conductividad y demás deberías poder reconocerlos en las especificaciones del prospecto.

Las habitaciones tienen diferentes requerimientos, un baño x, el salón y así sucesivamente. Pero el resultado de un cálculo de carga térmica - en mi opinión razonable - se resume en esta conclusión: en la habitación xy necesito una fuente de calor con una potencia máxima de w vatios. Esto se refiere a una referencia, es decir, por ejemplo, a una temperatura exterior mínima elegida de forma razonable, en nuestras latitudes entre -15 y -20 grados.

Si ahora conocieras tus radiadores que se van a instalar en cada habitación y la potencia necesaria, podrías comprobar rápidamente, con los parámetros del radiador, si con la temperatura de ida prevista se puede alcanzar la potencia necesaria o cuál sería la temperatura de ida necesaria para lograr la potencia calculada.

El fabricante de la bomba de calor seguro te indicará cuál es el comportamiento del sistema en función de la temperatura exterior y las temperaturas de ida necesarias para el coeficiente de rendimiento anual....... para eso tienen tablas.

A eso es a lo que quiero llegar. Y en eso fijaría a Heinz von Heiden en este caso.

La villa urbana Heinz von Heiden de mi casi vecino aún no está terminada. Visualmente una maravilla, la casa. Genial. Por dentro y por fuera. Si interpreto bien a mi vecino, estaría de mejor humor si la construcción hubiera ido más rápido. En general, otros proyectos de construcción cercanos avanzan más rápido. El hombre me ha pedido consejo varias veces; pienso que sabría si algo realmente importante y fuera de norma hubiera salido mal. Por lo tanto, probablemente todo esté razonablemente bien. Razonablemente bien significa para mí un buen resultado, algo que primero hay que lograr cuando se construye…

Pero atención: cada proyecto es individual. Ninguna opinión aislada es adecuada para hacer una afirmación representativa. El núcleo y punto clave es, y seguirá siendo, el promotor, cómo actúa y cómo maneja las riendas. Mi conclusión es: con un estilo relajado siempre será un desastre...... se construye....

Saludos cordiales
Thorsten