Conocí a uno para quien la amortización anticipada era la tarea más importante, cada euro libre iba para eso... cuando tuvo que comprarse un coche nuevo, se abrieron las puertas. Bajo ningún concepto quería pedir otro préstamo. Tampoco había dinero nunca para nada más, eso lo debía pagar la pareja (se refiere a las "pequeñas" compras, por ejemplo, una nueva lavadora, que siempre hace falta, no a los gastos generales de la vida cotidiana).
Uno debe tener una reserva de dinero disponible. Conozco el valor orientativo de tres salarios mensuales. Y creo que muchos también tienen que recurrir a esta reserva al construir. (Yo también). Y luego esa reserva debe ser repuesta correctamente. Pero tal vez ustedes tengan la suerte de no tener que usar esa reserva.
Hola,
Afortunadamente, en nuestro caso la reserva está asegurada, porque nunca hemos tenido que tocar el equivalente a tres salarios mensuales en el promedio anual. Somos conservadores con el consumo, lo que no podemos pagar en efectivo, no lo compramos. Pero funciona bastante bien, por ejemplo, el coche de mi esposa también lo pudimos pagar en efectivo. Lo único que a veces hay que aplazar y luego ingresar en la cuenta son, por ejemplo, reparaciones estéticas y renovaciones en la casa: la entrada, la pintura de la fachada, una ventana nueva en la cocina, etc. Y el nuevo cerramiento de terraza tendré que ahorrármelo en los próximos cinco años (para coincidir con mi 50º). Todo esto también ayuda a mantener la autodisciplina, de lo contrario se pierde la sensación del gasto.
Como tenemos dos niños pequeños (3 y 1 año), mi esposa no trabaja actualmente. Ella volverá a empezar en octubre. Por decirlo de alguna forma, todos los gastos los cubro con mi salario. Aunque honestamente, no quiero estar en el puesto de mi esposa con dos niños pequeños...
La amortización anticipada es del 5%, que he podido pagar siempre hasta ahora. Así, después de más de 11 años hemos pagado los préstamos y el destructor de dinero es nuestro. Pero, por ejemplo, no pagaría la amortización anticipada si previera un problema de liquidez.
Y todo este asunto sólo es posible porque no vivo en Múnich sino en el norte de Alemania, en la provincia.
Lars