Muchas gracias por tus ideas y la valoración. Ese tipo de cifras me ayudan mucho.
Pero si yo pedí ayuda amablemente, ¿no? ¿Por qué responder de manera tan arrogante? Sería más útil si pudieras aportar algo a mi pregunta principal: cuál podría ser la cuota. Seguramente tienes en mente gastos adicionales más altos, seguro del edificio y responsabilidad civil del edificio. ¿Qué más se te ocurre? Son puntos importantes para mí.
Muchas gracias por tu aportación. Los costos se enumeraron a lo largo de los años y los gastos de 2023 se tomaron como guía. Si los gastos antes eran menores, entonces asumí el peor caso. De todas formas, por supuesto tienes razón en que los costos aumentan cada año. Aquí surge la pregunta: ¿cómo calcularías la inflación, pero al mismo tiempo los incrementos salariales pendientes?
En general, he notado que en este foro de liquidez a menudo se juzga muy rápido y de antemano basándose en la pequeña información que da el creador del hilo. Deberíais reconsiderar las insinuaciones como "ingenuo" o "ahí se está quemando dinero sin saber para qué". Me alegra discutir abiertamente sobre temas, pero quizás primero se debería preguntar antes de juzgar?
Sobre los temas:
Nuestro consumo
Actualmente seguramente no es bajo. Pero entonces es consumo, ¿no? En esta categoría está casi todo lo que puedas imaginar. Visitas a cafeterías, adquisiciones técnicas, bicicletas, máquina de café, muebles, lavavajillas, teatro, peluquería, suscripciones a Prime & Co, y así sucesivamente... ¿se puede reducir? Claro. ¿De eso se trataba? Primero no. En la cuota, por ejemplo, también está incluído el equipamiento inicial para el bebé.
Ingreso a tiempo parcial demasiado alto
El ingreso actual es el promedio de los últimos 3 años. Cada año recibimos aumentos salariales y nuestra jornada laboral esperada no es de 40h. En mi opinión, no hay más información relevante. Sobre todo se trata de simular el escenario con 6.200€. Si realmente será así, ¿quién lo sabe?
Trabajar con niño
Aquí también pido que se siga la suposición del capital propio. Ahora no compramos una casa y nos rompemos la cabeza con “qué pasaría si?”. Especular ahora si nuestro hijo necesita más atención o menos o lo que sea... es... especulación. La suposición es: 6.200€
Seguros
Aparte del seguro del hogar y responsabilidad civil no hay más. Tampoco seguro de incapacidad laboral. Soy consciente del riesgo del capital humano perdido. También de que eso podría afectar un financiamiento en caso de burnout o similar. Seguramente discutiremos ese riesgo cuando llegue el momento, por ahora lo asumimos.
Ahorros/Reservas
Hay reservas >50.000 €, que no se destinarán al proyecto casa.
Movilidad/Coches
Ese es sin duda un buen punto que subestimé en la planificación. Contexto: actualmente los dos coches se usan poco, por eso los costos son bajos (los cuales, por cierto, son correctos para la situación actual). Además, uno de los coches es casi nuevo (16.000 km). Los costos de movilidad aumentarían seguramente al mudarnos al campo y sería útil un fondo para la compra de un coche nuevo (usado). ¡Gracias por las indicaciones al respecto!
Objetivo del hilo
Como ya muestran , y otros, me parece genial que podamos cuantificar posibles cuotas. Volveré a estudiar qué gastos adicionales (incluidos seguros del hogar) implicaría una casa antigua.
Para nosotros, por cierto, un resultado de estos cálculos podría ser que simplemente ahorremos más tiempo, que bajemos las metas, o lo que sea. Como dije: ¿qué pasaría si? :)