Construcción de casas de concreto vs Reglamento de Ahorro de Energía 2016

• Erstellt am 14.03.2017 10:42:08

11ant

19.03.2017 20:29:05

Exacto, lo entiendes mal (o mejor dicho, lo entiendes bien, pero dos cosas, y las entiendes como una sola). Hablaba de dos alternativas. El Liapor SL (precisamente: el SL, es decir, con juntas clásicas, no el SL plano) permitiría un muro visto, que habría que planear conscientemente de esa manera, lo que a su vez requiere mucho amor al detalle, especialmente con este material de construcción. La superficie sería entonces un muro, y en textura, según mi sensación, cercano al pumita.

Prefieres un aspecto como moldeado. Ya hemos aclarado que con "hormigón" no te refieres al hormigón clásico, con la superficie de la pared "uniformemente gris ligeramente ácido, con el patrón de ranuras de las tablas del encofrado", sino que tu "hormigón" es un hormigón ligero, con una coloración moteada que se acerca al "terrazo".

Un aspecto casi idéntico se podría lograr con una capa de revestimiento. Por eso propuse,

a) o bien usar un material completamente diferente (como por ejemplo hormigón celular, que puede cumplir Kfw55 con un grosor de muro más civilizado), y en ambos lados dejar que el revestimiento imite la apariencia de la superficie deseada, o

b) como variante de esto, ejecutar el caparazón portante con hormigón celular o similar y en el interior dejar que el revestimiento proporcione la apariencia, y en el exterior usar como capa exterior el hormigón ligero.

Con ambas variantes tendrías una apariencia adecuada sin la desventaja del grosor de muro casi obsceno que con hormigón macizo se requiere, que como mencioné anteriormente, confiere a la casa la apariencia de una fortaleza a prueba de balas, casi el muro del castillo adecuado para la limusina presidencial.

alegend

19.03.2017 20:50:47
Hm.... ¿Nos estamos entendiendo mal? ¿Por qué no quiero un acabado de hormigón? En la página 1 con los dos ejemplos.... ¿No tienen ambos el aspecto de terrazo? El primero es liapor pero para mí también se ve desde cerca como hormigón normal.

11ant

20.03.2017 00:16:26

Sí, pero no la forma prensada en tablas que primero asocié. Luego busqué en Google y encontré imágenes con una superficie similar al terrazo.

Correcto, en las imágenes no me quedó tan claro. La variante "densa en textura", que supongo es la que tienes en mente, la encontré por ejemplo en las Liapor News 2/2012, pág. 10 a 13 (Casa Haigerloch / Familia Werner). Una alternativa con una superficie un poco más rugosa, pero probablemente con una mejor relación entre grosor y valor de transmisión térmica sería por ejemplo en las Liapor News 1/2007, también pág. 10 a 13, "Concepto de casa Living X como base".

También esta variante (suave y con tono de color prácticamente uniforme) se puede imitar con enyesado, si como yo se quiere evitar un espesor de pared aumentado.

Lumpi_LE

20.03.2017 06:34:14
¿Cómo se te ocurre que él no quiera eso que muestra en las fotos y dice que quiere tener?
Lo del liapor solo lo dijo su arquitecto, probablemente él también lo entendió mal.

alegend

20.03.2017 07:21:09
Ok, para aclarar todas las dudas.
Mi arquitecto dijo que la realización con LIapor (hormigón ligero / con contenido de arcilla expandida) de muros de 50 cm según la normativa de ahorro de energía no funcionará.
Sería posible el hormigón armado con aislamiento exterior de poliestireno, pero eso nos quitaría la fachada de hormigón exterior.
Las imágenes mostradas en la página 2 (más sobre la imagen 1 se puede encontrar buscando en Google (HAUS T KPT Architekten) y la 2ª está en BR Traumhäuser) representan ejemplos para nosotros de la estética deseada.
Cómo se puede lograr esto es ahora la pregunta.

Esto es un hecho hasta ahora, no hemos avanzado más; pero en la próxima reunión quiero tener yo mismo variantes / soluciones preparadas para poder hablar con el arquitecto de manera adecuada y que él pueda verificar la viabilidad / costos basándose en las propuestas. No quiero que el arquitecto me lo sirva todo hecho y que luego no funcione una y otra vez, aunque debo decir que nuestro arquitecto nos ve como jefes y no es como muchos otros arquitectos que sólo quieren realizar su visión. (ya hemos cambiado de arquitecto...) Por eso la consigna es AHORRAR TIEMPO - ¡tenemos algo de prisa!

Sobre el edificio puedo decir que es un edificio cúbico en la ladera con doble garaje - el edificio tiene en principio una planta baja / sótano y una planta alta, es decir, 2 pisos. La planta baja / sótano es aquí una especie de parte sótano que está en la ladera y el resto es utilizable. El tamaño incluyendo los pasillos es actualmente aproximadamente 175 m² (es decir, superficie habitable). Las partes que están en la ladera son en realidad sólo 3 habitaciones.

11ant

20.03.2017 13:16:04

Si ya sabes que son 175 m² y de ellos tres habitaciones en la ladera, eso suena a un boceto bastante avanzado, o incluso un anteproyecto. Ponlo aquí, así hay algo tangible para pensar la mejor manera.

Exacto, así lo he interpretado: queréis principalmente una casa que parezca de hormigón porque os gustaron ejemplos visualmente; en cuanto al material constructivo no estáis fijados. Y un arquitecto dice que en 50 cm de Liapor eso no cumpliría la ordenanza de ahorro energético 2016. Me lo puedo imaginar bien, porque los ejemplos eran de 2005 hasta 2012, es decir, incluso anteriores a la ordenanza de ahorro energético 2014. No será por el fabricante, que ya tiene varios receptores en el programa; si con este material no se logra lo deseado en 50 cm, no es posible con este material. Eso significa: con este pero más grueso; o con otro material.

Por ello mi propuesta es o bien separar totalmente la construcción y la estética; o usar en el exterior el material estético deseado como capa de revestimiento y solo en el interior trabajar con la estética imitada y otro material constructivo. Eso funciona bastante bien, también de manera que la falsificación solo se nota porque la superficie es menos fría.