Construcción de casas para nerds - ¡se buscan experiencias!

• Erstellt am 01.05.2019 17:38:44

rick2018

02.05.2019 09:17:02
Un director de obra te descarga en lo que respecta a la coordinación. Pero si realmente quieres algo individualizado, siempre estás involucrado.

hampshire

02.05.2019 09:37:41
Sí, la coordinación de la construcción es una sobrecarga para el lego. La hemos encargado al carpintero, ya que esta empresa también ofrece construcciones llave en mano y cuenta con la experiencia y los recursos correspondientes.

Sí, quien quiere una casa realmente individual está necesariamente involucrado hasta en los detalles. Quien quiere construir de la forma más económica posible y aún así bien también lo está. me parece un ejemplo perfecto de ello. Este involucramiento es una forma de trabajo propio.

Sí, la selección de los oficios no es fácil. Quien construye verdaderamente de forma individual tiene un desafío distinto para cada oficio y presenta para más adelante un posible objeto de referencia. Así se pueden encontrar empresas que no solo tienen ganas de ganar dinero con el proyecto, sino ganas de trabajar en el proyecto en sí. Entonces potencialmente también funciona mejor la fiabilidad.

Tema esfuerzo y dinero: problemas que solo se pueden solucionar con dinero deben resolverse con dinero. Problemas que no se pueden solucionar con dinero no se deben intentar resolver con dinero. Los problemas en la construcción a veces caen en la primera categoría, a veces en la segunda. Quien encarga los oficios por sí mismo tiene potencialmente un esfuerzo de comunicación considerablemente mayor. No necesariamente se vuelve más caro.

La libertad de diseño y el riesgo están vinculados. Cuanto más uno mismo toma en sus manos y decide, mayor es el riesgo también de tener que asumir las consecuencias, ya sea que uno las haya visto antes o no.

Mi conclusión: la asignación propia tiene potencial tanto de ahorro como de riesgo. Si sale bien, fue mejor después; si no, fue peor.

ypg

02.05.2019 13:01:00

¡Felicidades!

No confundir contratación individual con trabajo propio.

Creo que aquí en el foro algunos han aportado trabajo propio. Ya sea construido con contratista general o con arquitecto: pintar y poner suelos, normalmente al final de la obra, lijar paredes o ampliar la electricidad... se podría, si se quisiera, también instalar puertas interiores.
Normalmente se dedica tiempo en bloque, es decir, 3 semanas de vacaciones o disciplinadamente cada tarde libre 4 horas, para por ejemplo ampliar la electricidad, mientras otros oficios están en obra.
El problema es: una construcción con arquitecto suele durar un poco más que una construcción con contratista general. En nuestra urbanización todas las casas construidas con arquitecto y contratación libre duraron unas 18 meses. Por lo tanto, claro que hay que seguir pagando al banco durante ese tiempo.
Lo que quieres es cambiar muchas prestaciones de oficios por trabajo propio para, por ejemplo, ahorrar dinero o tener libertad de elección. Eso hace que la construcción de la casa se alargue mucho. ¿Trabajáis? ¿Oficio o oficina? Creo que un proyecto de casa es diferente a un proyecto de jardín o a la renovación de un baño o una habitación. Construir una estructura de obra no se puede comparar con montar una cocina. Es un desafío físico y logístico. Los oficios propios (que trabajan "más barato") tampoco tienen necesariamente tiempo cuando tú los necesitas.

En una rehabilitación se es muy flexible. No quiero hablar de chapuzas... y ayuda?! ... ayuda es fregar los platos mientras cocinas, cocinar tienes que hacerlo tú. Ayuda es hacer de ayudante...

Yo también pienso así.

¡Palabras importantes de Zaba y Maria!

Es un problema no poder delegar trabajo o tareas. Normalmente eso termina en agotamiento y el resultado son muchas obras comenzadas o proyectos parcialmente terminados, pero con mano de obra no profesional visible.

También con un contratista general tienes posibilidades de decisión: ¿por dónde empezar? Calefacción, distribución, cualquier equipamiento... nosotros por ejemplo tenemos un lavabo económico con encimera de 170cm... la instaló el fontanero. Cubierta, subestructura del tejado, revestimiento y diseño de fachada... sólo hay que elegir el contratista que trabaje con la piedra y aislamiento preferidos. Todo lo demás es opcional. Hay suficientes proyectos como armarios empotrados, construcción de sauna, jardín, terraza y entrada, para dar más personalidad a la casa.

Nuestro vecino hizo mucho trabajo él mismo. Empezó con muros de Ytong, terminó la fachada de plaqueta tras 5 años. No pudo acabar los bordes de ventanas. El acceso no está pavimentado y la terraza tampoco existe aún. La casa se vendió ahora por 200.000... quizás menos, eso no se sabe. En principio hay que tirar todo el interior porque los azulejos del baño están puestos de forma chapucera y no se sabe si selló las superficies.

Por lo tanto, yo renunciaría a trabajos sustanciales en trabajo propio. No queréis una casa marca bricolaje, ¿verdad?

rick2018

02.05.2019 13:09:25
La pregunta era arquitecto, adjudicación individual y trabajo propio. Mi comentario se refería a construir con arquitecto y adjudicación individual. Así que no lo confundan. Mucho trabajo propio agota. Todo el tiempo libre se dedica a eso y a menudo también hay problemas de tiempo. Ni siquiera hablamos de la garantía.

Altai

02.05.2019 13:45:12
Yo también estoy suficientemente involucrado. No quiero imaginar la carga sin mi jefe de obra, si realmente tuviera que ocuparme de todo yo mismo. Comprar la coordinación (y supervisión y control de calidad) no es una contradicción con la adjudicación directa.

rick2018

02.05.2019 13:48:49
Tampoco lo había escrito. Nunca lo haría sin un jefe de obra. Solo por el conocimiento... Pero aún así no es que se pueda prescindir totalmente (si se quiere una casa individual). Solo el esfuerzo de coordinación será considerablemente menor.