Construcción de casas para nerds - ¡se buscan experiencias!

• Erstellt am 01.05.2019 17:38:44

Camille1984

03.05.2019 13:58:04
Muchas gracias por las muchas respuestas interesantes.

Quizás intente expresar mis pensamientos con un poco más de detalle. Una casa propia ha sido desde siempre un sueño de vida / objetivo de vida para mí. Para ello, ¡estoy! dispuesto a soportar limitaciones y desventajas, incluso por un tiempo determinado.

Me parece realmente fascinante informarme y profundizar en la técnica (me gusta la física...).
Un ejemplo de mi forma de pensar: el tema de la calefacción. Normalmente se elige probablemente una [LLWP] o una bomba de calor aire-agua. Quien quiera gastar más dinero, opta por una bomba de calor geotérmica. Pero para eso se necesita una perforación. Estas opciones me las ofrecen tanto el instalador de calefacción como el [GÜ]. Como el dinero no sobra, decido entonces por una de las bombas más económicas. Pero luego leo sobre la posibilidad de un colector de zanja. Interesante, ningún profesional me había contado sobre esta solución. Quizás podría permitírmelo con trabajo propio.
Y así pienso en muchos temas, sobre todo técnicos. Especialmente en tiempos de escasez de trabajadores cualificados, a menudo no siento que me asesoren objetivamente. Y cada vez más va madurando la idea de que debo aprender por mí mismo y saber exactamente de qué se trata, sobre todo también en el contacto con expertos.

El tiempo requerido, incluso para tareas organizativas, no me asusta en absoluto. Gracias a un largo tiempo de planificación espero poder tomar muchas decisiones con calma. Simplemente me imagino que, mediante una planificación muy precisa, crítica y temprana, tendré una gran transparencia financiera. Es algo distinto si ya durante la fase de planificación noto que no puedo permitirme el revestimiento del suelo o si me doy cuenta durante la construcción y luego tengo estrés por encontrar algo satisfactorio (¡claro! ¡Puede pasar igualmente!).

En cuanto a la pregunta sobre el tiempo de construcción. De hecho, también me mudaría a una casa semiacabada (por ejemplo, solo una planta terminada con baño ¡y cocina!) y luego seguiría ampliando la casa. Para algunos, inimaginable; para mí, aceptable.

Entiendo a todos los que no les gusta así. Sobre todo a quienes están extremadamente ocupados profesionalmente. En mi trabajo probablemente simplemente haya más tiempos libres.

hampshire

03.05.2019 14:12:52
Me gusta tu enfoque de pensar de manera diferente. Una buena planificación es más que la mitad del éxito. El tiempo juega a favor. Otros sistemas de calefacción raramente promocionados son la calefacción con acumulador de hielo (construir el acumulador uno mismo), gasificador de madera (leña partida), motor Stirling...

También es interesante generar calor a partir de la fermentación de biomasa, como lo hace un conocido mío en el norte de Alemania, pero requiere algo de espacio y acceso a materias primas, por ejemplo, un pequeño campo de maíz...

Con una buena planta fotovoltaica este-oeste se puede generar electricidad de forma muy económica, y ahí también se puede hacer mucho por uno mismo.

Mi hermana y su esposo tuvieron la idea de colocar todas las líneas de instalación en una pared exterior de la casa. Las habitaciones están planificadas en consecuencia. ¡La casa quedó bastante impresionante! Sin embargo, en su casa tampoco hace frío. La instalación fue sencilla y se pudo hacer por cuenta propia.

La construcción con barro es adecuada para la auto construcción. El clima en una casa así es simplemente genial, y los costos de energía son extremadamente bajos. Habrá que pelear un poco con las autoridades...

Climbee

03.05.2019 14:19:02
Leer y informarse es sin duda bueno para tomar una decisión fundamentada, incluso para no seguir necesariamente siempre la corriente principal. Hay muchas y buenas soluciones que simplemente no se ofrecen porque los artesanos no las conocen, no quieren o no están convencidos de ellas. Entonces hay que buscar a alguien hasta que encuentre a quien lo haga exactamente como uno quiere.

Sin embargo, está muy lejos de ser lo mismo llevarlo a cabo, con todo el cariño a la física. Si solo veo el enredo de cables que tenemos (y NO TENEMOS BUS), entonces me alegro de que lo haga alguien que lo hace a diario y que sabe del tema.

También la construcción e instalación de calefacciones son oficios ya muy complejos que personalmente solo dejaría hacer por alguien que tenga la experiencia adecuada. Y ni hablar de la garantía...

Así que, como dije: informarse, leer, obtener diferentes perspectivas, ponderar, tomar una decisión propia, en eso estoy de acuerdo contigo.
Para la ejecución, sin embargo, siempre recurriría a un experto.

pffreestyler

06.05.2019 10:33:35
Déjame adivinar, ¿no has hecho ningún o casi ningún trabajo propio?

Por ejemplo lio de cables: ¿por qué crees que los electricistas etiquetan los cables? Para ningún problema, no hay solución

Se aprende rápido mucho con el trabajo propio y el creador del hilo tiene la experiencia cerca. En cuanto se supera el mayor obstáculo (atreverse con la tarea), se puede avanzar bastante.

La única garantía es a veces la desventaja. Mi vecino, por ejemplo, tiene la misma superficie (bueno, 1 m² más...) y la misma calefacción que nosotros. Ahorra unos 11,5 K (que son el 50 %) porque él y sus amigos hacen toda la instalación por su cuenta. Los jefes de ambos firman la garantía del quemador porque consiguen el material a través de ellos. El único riesgo es que todo esté hermético bajo el suelo radiante. Si algo va mal, será caro. También me lo ofrecieron a mí. No quise. ¿Por qué? Garantía. ¿Fue correcto pagar seguridad por 10k? No sé.

boxandroof

06.05.2019 11:09:33

Cuando uno se familiariza, llega un momento en que también tiene el valor de asumir riesgos por sí mismo. Donde se logra eso, también mejora, porque se hace para uno mismo. Me parece algo deseable, al igual que la reducción de la complejidad y las dependencias.

Pianist

06.05.2019 11:46:48
Puedo contar brevemente cómo lo hice hace 20 años: en ese entonces todavía vivía en la casa de mis padres y en el terreno había mucho espacio. En algún momento, mi trabajo independiente (soy productor y realizador de cine) se expandió tanto que comencé a pensar en tener un espacio propio. De una familia propia ni se hablaba en ese momento. Parte de mis películas tratan sobre grandes proyectos ferroviarios, por lo que estaba bastante familiarizado con el tema de la "organización de proyectos de construcción" y ya dominaba en cierta medida el lenguaje de los ingenieros y artesanos.

Como me gusta tener todo bajo control y también estoy dispuesto a dedicarme a aprender, empecé a dibujar. Con un programa de gráficos barato. Quería diseñar una casa que se integrara bien en el entorno, que pareciera como si siempre hubiera estado allí, que además ofreciera espacios óptimos para mí, mi trabajo independiente y un posible crecimiento familiar. Un arquitecto me asesoró un poco, pero al final todos los documentos eran míos. También me aseguré de no complicar el diseño sin necesidad. Es decir, solo planifiqué cosas que sabía en detalle cómo implementar.

Desde que empecé a pensar hasta entregar la solicitud de construcción pasó casi un año. Luego, tres meses más hasta el inicio. Busqué todas las empresas ejecutoras por mi cuenta. Como conozco a muchas personas y empresas debido a mi trabajo en el cine, pude cubrir casi todo con recomendaciones personales, al igual que yo consigo el 100% de mis encargos mediante recomendaciones personales.

Si desde el principio se mantiene una buena relación con los empresarios, que principalmente eran pequeñas empresas, al final se obtienen muy buenos resultados por un dinero aceptable. Sospecho que mi casa, en esta calidad y tamaño, habría costado al menos un 50% más si hubiera estado involucrado un [Bauhai]. También hubo dos empresas que me dijeron abiertamente que su situación económica no era buena y que por eso no podían financiar el material. Por eso, en algunos casos yo mismo adquirí el material y ellos lo procesaron. A veces acordamos condiciones de pago muy ajustadas, por ejemplo semanalmente según el avance de la obra, para que por un lado obtuvieran el dinero más rápido y yo no corriese un riesgo demasiado alto.

También hice mucho yo mismo, por ejemplo, tiré cables y en mi casa hay muchísimos cables. Con mi padre y un amigo cubrimos juntos el techo e hicimos el aislamiento y la construcción en seco bajo el techo. Lo que no tuvimos fue: presión de tiempo. Vivía justo al lado y podía ocuparte todos los días. Al final del primer verano estaba la estructura en bruto y en otoño el techo estaba cubierto. Las ventanas entraron el verano siguiente, así el edificio en bruto pudo secarse bien. Las primeras habitaciones las puse en funcionamiento en el segundo año, y me mudé definitivamente en el tercer año. Eso fue hace ahora 19 años, la casa hasta ahora no ha dado ningún problema y ahora no solo vivo yo en ella, sino con mi esposa e hijo…

Por supuesto, no se puede aplicar mi enfoque a otros sin límites, pero si realizas una casa relativamente grande con requisitos bastante específicos (balsa impermeable de hormigón, salas de estudio con medidas acústicas) y todo funciona sin problemas ni molestias, y las soluciones elegidas después de 20 años aún resultan correctas, entonces no se puede haber hecho demasiado mal...

Matthias