¿Terreno con arrendamiento hereditario la única solución?

• Erstellt am 07.10.2015 19:29:52

nordanney

23.12.2020 11:37:13

Tú no vendes la casa, sino el terreno con derecho de superficie junto con las construcciones. Incluso el derecho de superficie en sí puede tener un valor inmenso, especialmente en objetos existentes.
¿Por qué? Valor del terreno hace 25 años T€ 100 - por ello renta del derecho de superficie de 200€ mensuales. Valor del terreno hoy T€ 400 - pero quizás todavía renta del derecho de superficie de 200€ mensuales. Trata de conseguir un terreno por T€ 400 hoy pagando 200€ mensuales. Incluso con un 1% de interés tendrías que pagar 333€ mensuales por los T€ 400. Amortización, que aunque es formación de patrimonio, aún carga la liquidez con quizás otros 666€, ni siquiera considerada.

¿Pero que el banco tenga la mano sobre "tu" terreno es una diferencia? También podrías decir "No puedo dejar de lado que aunque estoy en el registro de la propiedad (como con el derecho de superficie, por cierto) el terreno en realidad pertenece al banco, ya que fue financiado por esta".

ypg

23.12.2020 11:39:59

¿Qué debería ocultar? ¿Que busqué un terreno para construir por mucho tiempo? ¿Que encontré uno sin comisión de agente y sin compromiso de construcción en BT? ¿Que tuve que esperar por mi financiación? ¿Que estaba muy nervioso en el notario, además tuve 2 citas allí porque vendí mi casa antigua? ¿Que aparezco en el registro de la propiedad? ¿Que esperaba con ilusión el permiso de construcción? ¿Planté el primer árbol, construí mi casa...? Etc... Son las emociones que acompañan cada paso...

Bueno,... dejar algo atrás... hoy en día eso no funciona sin hogares multigeneracionales, con doble ingreso y cuidados en la vejez. Quizás deberíamos minimizar un poco eso ;)

hampshire

23.12.2020 12:23:49

Cada niño una casa, una cartera de inversiones y algo de dinero en efectivo - a muchos les será posible y la idea también tiene su encanto. El dinero es una palanca significativa para la conformación, aunque secundaria frente al desarrollo de la personalidad, la educación, la cultura y la competencia social. La comunidad se beneficia de la regulación del impuesto sobre herencias - sobre cuyos límites exentos y márgenes de maniobra para la estructuración, por supuesto, también se podría hablar y, desde mi punto de vista, debería hacerse urgentemente. En personas "de mayores ingresos", "ricas" y al mismo tiempo "políticamente más de izquierda" se pone en marcha, según la experiencia, el fenómeno de la disonancia cognitiva.

ypg

23.12.2020 12:48:01
No me hago ilusiones, ya sea la casa de mis padres o la nuestra: como asalariados normales, en algún momento tendremos que liquidar la casa para poder pagar a una cuidadora o incluso un asilo. De mis padres no me quedará mucha herencia, y nuestros hijos tampoco recibirán lo que se heredó hace 10 años. Puede que en los rangos de ingresos más altos sea diferente, pero con un ingreso promedio simplemente ya no funciona así.

WilderSueden

23.12.2020 13:09:33

Depende del contrato y del lugar de construcción. A nosotros nos ofrecieron un terreno con derecho de superficie en el que, además de los 100 € mensuales de canon (que estarían bien), se sumaban 35.000 € de costes de urbanización, es decir, aproximadamente el 60% del valor del terreno. Eso ya no es tan favorable para la liquidez. Si el suelo es caro, la proporción cambia, por supuesto.

Iotafreak

23.12.2020 13:21:30

Este es el problema hoy en día...
conseguir algo decente, sin tener que sacrificar el 95% de tus deseos por compromisos...

todo tiene que estar en proporción...
ya nos hemos decidido por el terreno... también me alegra leer experiencias aquí, ya que hasta ahora nadie ha estado dispuesto... hemos esperado 6 años en esta zona... probablemente, si hubiera estado en venta, no podríamos permitirlo y habríamos tenido que tomar otro más pequeño... se habría vuelto muy ajustado mensualmente con ese tamaño... pero por ser arrendado nos es posible...

El bungalow necesita espacio...

Veo como desventajas estos dos factores:
En la jubilación uno sigue teniendo gastos fijos mensuales... al vender no obtienes el valor del terreno...

Lo primero quiero solucionarlo algún día con un pequeño apartamento de alquiler y lo segundo es el problema de mis hijos.

Muchas gracias por las numerosas respuestas