i_b_n_a_n
10.03.2022 12:06:43
...
Almacenar merece la pena a partir de aproximadamente 60 céntimos por kWh de electricidad. Así que depende mucho de tu bola de cristal si quieres hacerlo. Con una bomba de calor, solo consideraría añadir un acumulador si tienes más de 20 kWp. Si la fotovoltaica es más pequeña, la bomba de calor no dejará nada para el acumulador. Un coche eléctrico empeora aún más el balance del acumulador, ya que de octubre a febrero prácticamente no ve kWh...
No se me ocurre ninguna subvención a través de crédito (KfW). Pero de la Bafa hay un 35-40% de subvención para el cambio de calefacción de bomba de calor a gas, todo incluido.
Mi propio cálculo es un poco más optimista (contrario a mi opinión anterior), alrededor de 40-45 céntimos. Pero quizás no todo debería verse solo desde una perspectiva comercial.
Además: Tengo una bomba de calor geotérmica, un BEV (con solo 35,5 kWh de batería) y una pequeña instalación fotovoltaica de solo 6,5 kWp. Actualmente produzco buenos 40 kWh diarios. Solo 15-17 kWh de eso van a la casa (incluyendo la bomba de calor y el consumo eléctrico del hogar). En verano probablemente sea menos. El resto simplemente no puedo "llenar" en el BEV y me molesta cada kWh que suministro a la red. Por cierto, hablo de una casa adosada con 2 unidades de vivienda y unos 130 m² de superficie habitable en total.
Pero claro que también depende de dónde esté el coche durante el día (en casa, en la empresa) y de qué tan optimizada esté la bomba de calor (cuándo se activa, "calentar más" el acumulador con sol). Cuándo funcionan el lavavajillas, la lavadora y la secadora, etc. Veo mucho potencial en la optimización, y con una batería hay más margen de maniobra. La nuestra cuesta alrededor de 600 € por kWh (RCT). Así que todo depende mucho de las condiciones individuales...
Por cierto, también espero que pronto la carga bidireccional sea políticamente viable y por tanto permitida. Cuando finalmente, en 3 años, la startup de Múnich con el Sion esté lista... perfecto.