grericht
04.11.2021 20:21:32
Hola. Nos mudamos en marzo a la nueva casa unifamiliar. Ya no realicé optimizaciones en la calefacción. Ahora que las temperaturas están subiendo, he empezado a ocuparme de ello.
Hechos sobre la casa:
Preguntas:
Preferencias personales
Hechos sobre la casa:
[*
- Casa unifamiliar (sótano habitable) + 2,5 pisos (tejado a dos aguas habitable/ también calefacción por suelo radiante) -> 4 circuitos de calefacción
[*]aproximadamente 200 m² de calefacción por suelo radiante
[*]2 baños SIN calefacción adicional
[*]kfw55
[*]sistema de ventilación con recuperación de calor
[*]en el sótano actualmente hay 2 habitaciones desocupadas/no utilizadas + la sala técnica
[*]en el ático también hay 2 habitaciones infantiles desocupadas/no utilizadas
Hechos sobre la instalación de calefacción (las descripciones están en la factura):
[*]Bomba de calor agua-suelo de alta eficiencia Dimplex SI 8TU
[*]Paquete de agua-suelo de alta eficiencia SZB 140E para bomba de calor agua-suelo con bomba de recirculación de agua electrónica Yonos Para 25/1-10
[*]Acumulador multifuncional Geysir MTL-WP650 clase de eficiencia B (aislamiento de 150 mm) con posibilidad de conexión para varios generadores de calor, con placa estratificadora para grandes flujos de volumen, capacidad 850 l, preparación de agua caliente en principio de flujo contracorriente a través de intercambiador de calor de acero inoxidable, incl. regulador diferencial de temperatura y sensor de flujo para sistema de toma de agua caliente
[*]Conexión hidráulica de la bomba de calor al acumulador multifuncional con tubería de precisión de acero 28x1,5 incl. aislamiento, 1 bomba de carga zonal Dimplex UPH 75-25P con conjunto de cierre para calefacción y conmutación para carga de agua caliente
[*]Integración del sistema de calefacción con conjuntos de circuito de calefacción Easyflow DN 25 R1" con aislamiento de EPP tipo 2 con mezclador de 3 vías, con motor de mezclador y bomba de circulación Grundfos UPM3 Auto
[*](ERR en 3/4 de las habitaciones) - actualmente apagado
[*]Estación de refrigeración Dimplex PKS 14 Econ para refrigeración pasiva mediante sondas geotérmicas, compuesta por intercambiador de calor, bomba de recirculación de agua, módulos de refrigeración para operación en red con gestor de bomba de calor y sensor de temperatura
[*]Controlador de temperatura ambiental Dimplex Smart RTC, para optimización del control climático basado en referencias de una habitación
Mis intentos hasta ahora:
[*]Agua caliente:
[LIST]
[*]Lo primero fue ocuparme de la preparación de agua caliente. Inicialmente estaba ajustada a 50° con una histéresis de 2°. En Dimplex eso significa que para el agua caliente, al llegar a 48° se calentaba de nuevo a 50°. Básicamente estaba bien, pero incluso sin uso de agua caliente se calentaba el agua 2-3 veces al día. Como la bomba solo funcionaba muy poco tiempo, en verano consumíamos un promedio de aproximadamente 0,7 kWh/día.
[*]Luego experimenté bajando la temperatura, tiempos de bloqueo y aumentando la histéresis. El "óptimo de consumo" resultó ser 50° con 7° de histéresis y tiempos de bloqueo de 20 a 17 horas. Esto hizo que la bomba a veces no funcionara ni un día entero. Pero aun así fueron 0,5 kWh/día. Eso significa que hubo poca reducción de consumo y algunas pérdidas de confort perceptibles. Ahora estoy en 48° con 4° de histéresis y tiempo de bloqueo de 22 a 17 horas. Como usamos el agua caliente casi exclusivamente por la noche, eso funciona bien para pasar el día. En caso de bañarse o necesidad mayor, el agua se recalienta si es necesario. Actualmente estoy experimentando con histéresis de 5 o 6 grados, porque parece que con la calefacción en funcionamiento las pérdidas de calor son menores y tal vez podamos pasar algún día sin calentar. Ya veremos...
[*]Pero ahora con la calefacción, mis intentos:
[*]todas las ERR "apagadas", abrí los circuitos de calefacción según sensaciones e intenté reajustar. Se reguló mediante la temperatura de retorno fija, que aumenté de prueba de 23 a 26 grados. En consumo y COP fue muy satisfactorio. Por desgracia, no conseguí alcanzar más de 22° en el baño sin que en otras habitaciones hiciera demasiado calor (allí rápidamente llegaban a 22°, lo que para mí es demasiado).
[*]Luego volví a encender la ERR en las habitaciones infantiles.
[*]Después de una semana de vacaciones en la que apagué completamente la calefacción, empecé de nuevo. Intenté seguir la recomendación de abrir completamente la habitación más cálida (baño) (aprox. 2,2 l/min) y luego subir la temperatura hasta estar satisfecho. ¡Pero claro la calefacción está sobredimensionada! Eso significa que la calefacción arrancó 20 veces durante 10-15 minutos, el flujo de ida se mantenía bonito entre 30-33 grados pero la temperatura no parecía salir de la bomba de calor. Adjunto una imagen del comportamiento.
[*]Como sospechaba que era por falta de caudal y no me atreví con otro ajuste en la bomba de calefacción, fui abriendo lentamente otras habitaciones.
[*]También empecé a subir la temperatura fija a 27 o 28 grados y a usar la histéresis para que la bomba trabajara menos veces pero más tiempo. Ahora estoy bastante satisfecho con las temperaturas de la casa. Sin embargo, los valores siguen pareciendo extraños. Creo que ahora tengo muchas habitaciones/superficies/acumulación que sólo tienen tan poco caudal que toda la "masa enfriada" gira constantemente y a veces vuelve al retorno. A mí no me molesta, pero no quiero provocar ningún daño. También adjunto imagen.
[*]Por último, he bajado la temperatura por la noche y por la mañana para que la calefacción arranque en los momentos más económicos. Actualmente son suficientes 2 arranques de unas 2-3 horas cada uno.
Preguntas:
[*]¿Estoy totalmente perdido? ¿O los enfoques son útiles? Desafortunadamente no puedo contar mucho con el instalador de calefacción. Es seguro competente, pero primero casi no está disponible y segundo, seguro que estaría abrumado con este tipo de ideas de optimización.
[*]¿Qué pasa con las habitaciones no utilizadas? ¿Utilizar el suelo como acumulador y seguir calentando ligeramente (<0,5 l/min)?
[*]Cada vez más creo que no conseguimos controlar bien la gran diferencia entre 23° en el baño y 20,5° en los dormitorios — ¿realmente no queda otra que una calefacción adicional? Realmente sólo necesitamos el baño a 23° durante 2 h y 4 h por la noche. Por lo demás seguro que bastarían 21-22 grados.
[*]Consejos para la configuración
Preferencias personales
[*]En el dormitorio la calefacción por suelo radiante está apagada - aun así rápidamente hay 19-20 grados, casi demasiado calor.
[*]en las 3 habitaciones infantiles la ERR cierra de 17 a 3 horas (para dormir - con retardo de tiempo)
[*]habitaciones restantes 20-21 grados
[*]cocina-salón 21-22 grados
[*]baños 23 grados