¿Energía geotérmica o caldera de condensación de gas?

• Erstellt am 12.11.2015 18:54:15

Bialbero

14.11.2015 18:12:58
Hola andimann,

"Estas centrales eléctricas funcionan en su mayoría en modo de carga parcial, donde la eficiencia es realmente pésima. Por lo tanto, las empresas intentan naturalmente mantener en funcionamiento las centrales más baratas que tienen. Después de las centrales nucleares que ya han sido apagadas, estas son las centrales de lignito."

¿Te entiendo bien? ¿Crees que las centrales nucleares generaban electricidad barata? Quizás eso sea cierto para los costos oficiales que se pagaron, pero el almacenamiento costará dinero durante generaciones, que nunca habrán generado ni un electrón ni un kWh de esa electricidad. Ni siquiera quiero abordar el tema del riesgo con las centrales nucleares.

Tienes razón en que nuestra dependencia eléctrica ha aumentado aún más debido a las bombas de calor y que la electricidad tiene una mala eficiencia en el balance de CO2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Si observo el tema de las emisiones en los coches, se revela otro problema completamente distinto: para muchas personas es un tema tan complejo que deben confiar en las declaraciones de los fabricantes y de los inspectores (por ejemplo, la TÜV), y si los incentivos no son lo suficientemente altos, simplemente se hacen trucos. ¿Alguien creyó que un SUV consume menos combustible que un Golf?
Desafortunadamente, solo se lucha con todos los medios y mucha pasión cuando realmente está en juego algo serio.

Por esta razón, ciertamente tiene sentido apostar temporalmente por el gas. Sin embargo, no se debe olvidar continuar impulsando con mucho empeño la investigación y el desarrollo en el ámbito de las energías renovables.

Lo siento, en realidad no quería responder, pero estoy convencido de que más temprano que tarde tendremos que lograr un cambio y esto solo será posible si en la población también existe la comprensión de que esto implicará costos.

Saludos cordiales,

Mirko

Bauexperte

14.11.2015 18:15:28

Haz un PDF o escríbeme por mensaje privado, entonces lo haré para ti.

Saludos, Bauexperte
Bauexperte

andimann

15.11.2015 10:38:45
Hola,

No, nunca dije que las centrales nucleares produjeran electricidad barata. Solo para los operadores fueron muy baratas, porque al final estuvieron extremadamente subvencionadas. Y hasta ahora los operadores no han tenido que preocuparse seriamente por el almacenamiento final, probablemente tampoco lo harán en el futuro. Eso se transfiere elegantemente al contribuyente.

Hasta hace algunos años incluso habría dicho que, como ingeniero, estaba convencido de que se puede operar la energía nuclear de forma segura si realmente se quiere. Desde Fukushima, lamentablemente debo admitir que no es así, o la gente simplemente es demasiado tonta para ello. Siempre habrá algún «cerebrito» que (para mejorar las cuentas) omita algún mantenimiento, no cumpla las normas de seguridad o, como en Fukushima, intente ahorrar dinero ya durante la construcción y luego no proteja adecuadamente los generadores de emergencia. Si esas cosas hubieran estado 100 m más arriba en las colinas, en Fukushima no habría pasado nada grave. Pero siempre habrá decisiones idiotas de este tipo y precisamente por eso abandonar la energía nuclear es el único camino correcto.

Saludos,

Andreas

andimann

15.11.2015 10:43:07
Otra vez hola,

para volver a la pregunta del OP, aquí hay un cálculo de ejemplo (lamentablemente solo en PDF) que compara diferentes sistemas de calefacción. Dependiendo de cómo sean las ofertas actuales para distintas calefacciones, el resultado puede variar, pero creo que se puede ver que en este momento las bombas de calor todavía tienen muchas dificultades para igualar económicamente a las calderas de gas.

Saludos,

Andreas

Saruss

15.11.2015 19:18:48
En los valores me faltan ahora los costos de conexión para el gas, que se sitúan en un rango de 1500-2500 euros o más, según el lugar/ubicación/proveedor. Por lo demás, 6000€ para el gas me parecen pocos, descontando quedarían solo 4000€, ¿con eso alcanzaría para la caldera de condensación de gas, la chimenea y la inspección? Por otro lado, creo que los costos de mantenimiento para las bombas de calor son menores, no viene el deshollinador ni nada... no sabría de dónde sacarían esos costos, ni por qué serían ahora más caros que el deshollinador/mediciones de gases para la caldera de gas.

djon25

15.11.2015 19:27:57
gran trabajo. Sin embargo, los costos de mantenimiento de la bomba de calor me parecen demasiado altos (aprox. 50 €). Además, no se debe olvidar la Förderung von Innovationen...