Ahora estamos pensando si las amortizaciones anticipadas son convenientes o si preferimos mantener el dinero como "capital propio" e invertirlo (por ejemplo, en ETFs / fondos inmobiliarios).
Ahora estamos pensando si las amortizaciones anticipadas son convenientes o si preferimos mantener el dinero como "capital propio" e invertirlo (por ejemplo, en ETFs / fondos inmobiliarios).
Aún no sabemos si queremos conservar el apartamento aquí y alquilarlo o venderlo.
¿Qué opinan ustedes al respecto?
Básicamente, una amortización anticipada es bastante mediocre desde el punto de vista de la inversión de capital. En tu caso, equivale a un depósito a plazo fijo con un interés del 0,92%. El rendimiento promedio del mercado está en algún lugar alrededor del 6%. Por supuesto, no se obtiene eso a través de inversiones sin sentido en papeles altamente volátiles para jugadores, pero una estrategia bien pensada debería seguir generando más del 10% en el futuro.
Invertir en fondos inmobiliarios cuando ya se ha comprado una vivienda en propiedad me parece irracional, a menos que vivan en una región que no anticipa el actual boom inmobiliario. De lo contrario, ya tienen una cantidad considerable de capital invertido en bienes raíces, ¿por qué aumentar aún más el riesgo de concentración?
No creo en alquilar. La plusvalía ha superado con creces el rendimiento del alquiler en los últimos años. Como actualmente ustedes mismos viven en la propiedad y planean hacerlo durante un tiempo, con su amortización destruirían totalmente el apalancamiento financiero; deben ser conscientes del efecto catastrófico que tiene la amortización anticipada sobre esto. Viven en la propiedad el tiempo suficiente para ignorar el impuesto y la penalización por cancelación anticipada.
Si de verdad quieres alquilar, evita invertir ni un solo centavo en el apartamento.
Al final, depende de su tolerancia al riesgo cómo distribuyan su dinero. Mis argumentos se basan en experiencias históricas y no necesariamente tienen que ser válidos para el futuro.
Tengan en cuenta que, por ejemplo, aumentos de precios de “solo” el 3% pueden significar que en 10 años necesitarán no 600k sino 800k o más.