Veo las cosas de manera diferente. Tomemos el ejemplo extremo de Múnich. Allí se paga entre 35 y 40 veces la renta anual por los apartamentos. Eso es, después de deducir los costos, prácticamente un rendimiento del 0%. Al mismo tiempo, los alquileres ya son muy altos. Mira el artículo de Wikipedia sobre la evolución de la población en Múnich. El desarrollo en los últimos años es, en conjunto, ridículamente bajo. A veces 10.000 más, a veces menos. ¡¿De dónde viene esa avalancha imparable hacia la ciudad?! No es cierto. También mira las previsiones de crecimiento del pasado, que se proyectaron para 2015-2020. Se esperaba un aumento de 100.000 personas más, pero en realidad no fue así. La migración esperada no ocurrió significativamente. Sin embargo, los precios de compra se disparan. Eso no tiene nada que ver con una oleada hacia la ciudad, sino, en mi opinión, con el deseo de invertir, impulsado por capital barato. Eso es lo que yo llamo una burbuja. El precio de compra ya no corresponde a un valor real adecuado.
Para mí, movilidad, CO2, horarios de trabajo apuntan claramente hacia el campo: menos desplazamientos, más trabajo flexible desde casa. El sector servicios ofrece los salarios altos, cuyos beneficiarios pueden permitirse vivir en la ciudad. Sin embargo, es exactamente en el sector servicios donde la presencia personal se vuelve cada vez menos importante. Los trabajos de oficina se hacen desde casa y en la sucursal de la aseguradora o del banco XY se necesitan menos personas porque los clientes hacen sus trámites desde casa.
También trabajo en este sector y creo que estamos viviendo tiempos interesantes. Sin embargo, como siempre, hay que tener cuidado con qué idea se hace viral. Todos saben qué es la digitalización, alguna inútil del CSU incluso llega a ministra de estado por este importante tema, pero ante todo es eso: un argumento de venta. Los presupuestos son enormes, algunos empiezan a olvidar usar la cabeza. Lo importante es que sea nuevo, moderno, “fancy”, hipster y rápido. Perdón, ágil, claro. Porque viene la maquinaria que aplasta todo. El que antes era coach hoy es agilista, Scrum Master, gerente de bienestar, evangelista digital. Blablablá, todo ya se ha visto, siempre ha sido igual. En faz.net hay ahora un artículo (de pago) titulado “La digitalización no existe” — al menos el resumen tiene algo de verdad (no puedo leer más). En especial en el área de la IA, en mi opinión, se promete y anuncia mucho más de lo que ya es posible en la realidad. Hace diez años quería mandarse todo a India, luego todo debería volver, luego todo a la nube y ahora otra vez para atrás. Realmente no temo el paro, mientras los profesionales de los números jueguen al bingo para ganar el próximo bonus anual.
Computadoras cuánticas, eso sí sería. Eso sí es una nueva era.
Tengo una pregunta: ¿se creó el espacio habitacional correspondiente para que la población aumentara? ¿O está estancada la construcción de viviendas?
Esa sería mi argumentación de por qué los precios suben de forma masiva, porque mucha gente quiere (demanda) y la ciudad ya no puede más (oferta). El gran impulsor del precio.