Gracias por los numerosos comentarios, ¡me ayudan mucho!
Bueno, no vas a encontrar espacio alguno, porque ahí tiene que ir la técnica, y para eso ya es bastante pequeño. No veo un uso múltiple ahí.
La planificación del espacio aún está pendiente. La ventilación controlada de la vivienda + bomba de calor ocupará menos de 1m². Los contadores de agua y electricidad están fuera del edificio. Por eso supuse que podría colocar un pequeño vestidor y una lavadora. Llevaré ese punto al planificador.
No me resulta fácil comentar adecuadamente este plano. Ahora vives en una casa con niños y esta nueva casa más pequeña será finalmente para la vejez, pero también para niños. Como pareja podrían vivir mucho más abiertos y solo tendrían que reflejar las necesidades y particularidades de ambos. Pero así tiene que funcionar como casa de vacaciones y para entonces adolescentes o adultos jóvenes, de los que no sabes cómo serán ni cómo será la vida con ellos.
Más bien podría imaginar una solución en la que las habitaciones de jóvenes o de invitados tengan incluso acceso directo exterior y que no tenga que compartir mi espacio privado con mi esposa en la vejez en un espacio aún más reducido que antes y soportar sus legítimas particularidades. Un hogar en la vejez debería encajar para mí y mi pareja y tal vez también podría haber espacio para visitas (niños, conocidos...).
Este plano tiene, en mi opinión, que cubrir demasiadas necesidades y por eso ya tiene problemas con cosas simples, como por ejemplo un vestidor o un cuarto de instalaciones más amplio, etc.
Tú señalas exactamente el punto crítico que nos ha impedido construir durante años. Es un conflicto de objetivos que actualmente no se puede resolver. La alternativa sería construir más tarde. Si entonces todavía se quiere, se puede financiar y se quiere hacer es otra cuestión.
Actualmente vivimos en una gran ciudad en un piso de superficie similar. Por eso no me preocupo por la privacidad. Inicialmente quería planificar con 3 habitaciones. Se desaconsejó estrictamente, porque eso sería muy desventajoso para una posible reventa (caso peor).
¿Has amueblado ya la sala de estar? Un espacio cuadrado es difícil de zonificar en área de TV y comedor.
Probablemente giraría la casa espontáneamente. Por lo demás, creo que la simetría inferior del plano y la falta de privacidad de los padres no favorecen el diseño.
La simetría probablemente sea el segundo error de novato. Esto surge aquí por el diseño con la buhardilla central del tejado a dos aguas, que permite primero el espacio abierto. El problema del amueblado también me ha llamado la atención. ¿Qué entiendes por privacidad de los padres?
¿Por qué girarías la casa? He previsto que desde el salón se vea hacia el gran jardín del este. Además, así habría una orientación este-oeste de las superficies del tejado para fotovoltaica.
Ese es un típico objetivo de planificador aficionado, desafortunadamente conduce a una trampa (la paradoja de las superficies de circulación): las superficies efectivamente utilizadas para vías de circulación aumentan incluso si se intenta ahorrar “pasillos”.
Sí, es poco práctico – ¿dónde tiene lugar el día a día en su residencia principal actual, si aún no lo sabes?
Estoy abierto a propuestas alternativas. ¿Sería útil un nicho para un armario empotrado?
Adjunto dos diseños que ya hemos descartado. Tal vez tengan más potencial de lo que pensamos.
Primero cuestionaría los 280.000 previstos, con el garaje construido en la pendiente ni hablar. Solo ese cuesta una fortuna. O mucho trabajo propio...
El garaje no estará incluido en el presupuesto y tendrá que venir más tarde. Pero como es esencial para la entrada, el diseño de la parcela, etc., lo he mencionado aquí. Porque también me gusta recibir comentarios al respecto. Para la casa sola con la losa de cimentación, el presupuesto hasta ahora encaja bastante bien.