Mi jefe tiene desde hace 10 años una ruina en construcción en el Lago de Garda, porque construir en Italia significa lidiar con la arbitrariedad de las autoridades y el crimen organizado. Su conclusión fue: comprar terminado.
Siempre puede salir algo mal y para cada situación siempre hay ejemplos negativos; pero estos no son la norma.
De hecho, me preocupan otros pensamientos y me pregunto si realmente deberían construir la casa así y ahora (si se me permite expresar mis pensamientos al respecto).
Por supuesto, no conozco el trasfondo ni todas las intenciones profundas, pero me imagino que algunas cosas pueden ser difíciles.
Probablemente no estés allí de forma permanente durante la fase de construcción y no verás la casa "crecer", no podrás intervenir si notas algo o si descubres un error de pensamiento propio. Tendrás que tomar muchas decisiones pequeñas, pero tal vez significativas, por teléfono/cámara del móvil, lo que inevitablemente implica riesgos. Construir en el lugar ya es estresante y preocupante, pero como dueño de obra desde la distancia.
Probablemente esa sea la razón por la que yo preferiría comprar, especialmente si aparentemente no hay prisa.
Además, tú dices que dentro de 15 años vuestra vida puede ser o será totalmente diferente cuando queráis utilizar la casa de verdad. Será una casa técnicamente "vieja" y todas las comodidades instaladas ahora estarán obsoletas cuando os mudéis.
¿Y realmente os mudaréis allí? Eso es lo que os deseo, pero la vida a veces toma caminos extraños y 15 años son mucho tiempo en el que muchas cosas pueden cambiar positiva o negativamente.
Si acaso, tal vez un clásico atemporal como una casa antigua de piedra o similar, pero una casa "normal" construida en 2025 quizá no sea de vuestro gusto en 2040, etc.
Como dije, no conozco vuestros antecedentes personales y tampoco es asunto mío, pero de hecho, tal vez preferiría alquilar algo bonito de forma permanente o temporal adecuado a nuestros propósitos y luego, si realmente quiero ir allí de forma permanente o mayoritaria, construir mi "casa soñada" justamente como la necesito o que se adapte a mi situación entonces existente.
Respecto a la planta, se me ocurrió que aquí probablemente no encaja una planta "normal" para familias, ya que vuestra situación es probablemente inusual. Por eso le diría a mi arquitecto exactamente lo que quiero de él, por ejemplo, una terraza/comedor amplia para la familia, tal vez más privacidad para las habitaciones individuales (posiblemente baño en suite), zona de descanso separada para mí y mi esposa.
Estas características/vuestras particularidades seguramente no se pueden deducir del plano.
Espero que este razonamiento que te he comunicado no te moleste.