Evaluación del plano de casa unifamiliar 147m2 con techo a dos aguas y ampliación

• Erstellt am 07.07.2022 15:30:25

KED1234

07.07.2022 15:30:25
Hola a todos,

he estado leyendo en silencio desde hace un tiempo. Como nuestro proyecto está tomando forma poco a poco, quería aprovechar la inteligencia colectiva para pedir retroalimentación sobre nuestro primer borrador. Muchas cosas aún no están pensadas en detalle, pero la estructura básica se está aclarando.
¡Gracias!

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 381 m2
Pendiente: no
Índice de ocupación del suelo: 0,4
Índice de edificación: 0,6
Ventana de construcción, línea de construcción y límite: El diseño actual llena completamente la ventana de construcción (excepto el área de la terraza) à 13*14 m
Construcción en el borde: máx. 9 m por lado (cochera/cuarto de herramientas ocupa esto), 15 m en total
Número de plazas de aparcamiento: 1
Número de plantas: 2 (según el plan de desarrollo)
Tipo de techo: Tejado a dos aguas 45-50° (en el diseño se planea con 50°)
Estilo: ?? sería bueno que al menos fuera arquitectónicamente atractivo
Orientación: La terraza orientada al oeste
Alturas máximas/límites: altura máxima del alero 3,80 m
Otras regulaciones: - Ladrillo visto en rojo/marrón en el cuerpo principal obligatorio; distancia de 2 m desde las estructuras del techo hasta el alero obligatoria

Requisitos del constructor
Estilo: medio moderno/atractivo
Tipo de techo: Tejado a dos aguas – no hay margen para cambios
Tipo de edificio: Casa unifamiliar

Sótano: no
Plantas: 2 (1,5 formalmente?)
Número de personas, edades: 2 adultos, 1 niño + uno en planificación
Necesidades de espacio en planta baja y superior: espacio normal – 2 habitaciones para niños + dormitorio + oficina
Oficina: ¿Uso familiar o teletrabajo?: Oficina obligatoria por mucho teletrabajo (1 persona)
Huéspedes por año: pocos (deben alojarse en la oficina)
Arquitectura abierta o cerrada: básicamente abierta pero con ciertos límites (no quiero ver la cocina desde el sofá, oírla y olerla está bien)
Construcción conservadora o moderna: con tendencia a moderna
Cocina abierta, isla de cocina: ambas
Número de plazas para comer: 6-8
Chimenea: sería agradable pero fue eliminada por presupuesto
Pared de música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: Cochera - posiblemente ampliable a garaje (en los planos está cerrado y sin tabique separador al cuarto de herramientas dibujado. Probablemente se cambiará)
Huerto, invernadero: Huerto sería genial pero por espacio no relevante aquí
Otros deseos/características/rutina diaria, con gustó también razones por qué esto o aquello no debe ser:

[*]Nos gustaría realizar la forma en L para tener un jardín protegido y estéticamente nos atrae mucho.
    [*]La escalera debe ser abierta – según los costos una escalera libre visualmente atractiva (ambos venimos de casas con escaleras abiertas y consideramos aceptables el ruido y los olores)

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño:
-Arquitecto
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?

[*]Diseño largo y estrecho. Como resultado la casa será claramente más baja que los vecinos.
    [*]Ventanas a altura de la habitación
    [*]En general me gusta la distribución de las habitaciones

¿Qué no gusta? ¿Por qué?

[*]Dormitorios infantiles de tamaño desigual (molesto pero aceptable) y al menos uno es límite pequeño.
    [*]El dormitorio principal podría ser un poco más pequeño. En total no hemos encontrado una composición más sensata.
    [*]No me gusta así el pequeño cuarto de lavandería anexado a la despensa. Lo bajaría y fusionaría con el cuarto de instalaciones. La despensa quedaría un poco más alta y al revés, de modo que la puerta pueda quedar igual.
    [*]El tamaño y distribución de las ventanas aún no están realmente definitivos. El despacho debería tener una puerta ventana más grande para salir al jardín, el salón quizá una ventana grande en lugar de 2 pequeñas. Me gustaría que las ventanas de las buhardillas fueran más anchas.
    [*]No me gusta la fachada que da a la calle. Por un lado hace falta iluminación en la entrada y por otro la gran superficie desnuda me molesta.
    [*]El baño de invitados necesita luz natural, posiblemente cenital.

Estimación de precio según arquitecto/planificador: Aún es temprano. Hemos lanzado cifras muy aproximadas y parece que coincide con el presupuesto.
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento:
Tecnología de calefacción preferida: Bomba de calor geotérmica con perforación profunda, posiblemente sistema de ventilación con recuperación de calor. (aún debo informarme para decidir en qué lado de la discusión me sitúo)

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles/instalaciones?
-pueden prescindir: Diseño de la fachada. Actualmente está previsto un ladrillo visto bastante caro y los revestimientos de madera tampoco son baratos. Las ventanas podrían ser fijas.
-no pueden prescindir: No debería ser más pequeño.

¿Cuál es la pregunta más importante/básica sobre la planta baja resumida en 130 caracteres?
Me interesa una valoración general. Señalen sin contemplaciones errores/problemas. Aún es pronto para corregir a tiempo.

Ideensucher

07.07.2022 16:43:04

Solo me gusta parcialmente.

Si hay pocos huéspedes para dormir, ¿para qué el baño con ducha en la planta baja?
Planta baja: baño junto a la entrada, luego puedes juntar más arriba el cuarto de servicio (HAR) con el cuarto de lavado. Y como te ahorras la ducha, ganas 90 cm.

¿Les basta el vestidor en el dormitorio? Incluso si las toallas y ropa de cama van en el armario del pasillo, parece bastante justo.

Me gusta que en la sala se pueda estar sin ver la cocina, pero en el pasillo me golpearía la cabeza pronto en el lado de la escalera; al menos creo que sería incómodo tener que agacharse para pasar debajo de la escalera.
Y de alguna manera creo que el pasillo hacia el estudio es espacio desperdiciado. No hay espacio para una estantería o un sillón en un rincón tranquilo.

10 m² para un cuarto infantil me parece poco, sobre todo si el estudio es más grande y en realidad no están construyendo una casa pequeña.
Ahí el niño a los 12 años insistirá en cambiarse de habitación y querrá mudarse abajo.

PhiIipp

07.07.2022 21:20:20
Me gusta vuestra casa.
En mi opinión, no hay nada existencial que objetar, al contrario. Alguien se ha tomado el tiempo de pensar.

Eso es suficiente. Y al niño de 12 años le explicaría lo que pienso de sus deseos. Todo es una cuestión de educación. ;)

Además, seamos honestos, probablemente no haya nada en contra de que se mude abajo.

ypg

07.07.2022 21:31:31

1,5 no existe. Son 2 plantas.

Habéis exprimido casi hasta el último metro cuadrado lo que se puede. Espero que no os excluyan el coeficiente de ocupación del suelo II (exceso del coeficiente de ocupación del suelo en un 50% para las instalaciones auxiliares), ¿no?
Si no, sería demasiado… acabo de hacer un cálculo rápido.

Sobre el proyecto
mi primera impresión: me gusta. En principio una idea bonita, también la silueta estrecha… Salón al final, yo también he planificado así y comprobé que con las dos entradas al salón se consume mucho espacio valioso.
El espacio desperdiciado en vuestra propuesta le vendría muy bien a la cocina.
Con el interruptor de luz conseguís una línea de cocina de aproximadamente 2,60/2,70. Eso ya va justo para horno a la altura de los ojos y la nevera. Nunca podrá haber una nevera Side By Side. Tampoco hay apenas superficie en la línea para objetos un poco más altos, aparatos eléctricos o botellas abiertas. La tabla para untar mermelada estará en el centro de la casa… se colocará en la isla, que sin embargo está demasiado en medio. Al menos para niños pequeños y padres despistados.

Si queréis unir el cuarto de lavado con el trastero, pondría la puerta en la ampliación.
La gran ventana está al noroeste: con eso tendréis un comedor y cocina en penumbra total. En verano entran algunos rayos por la tarde a la casa.
Lo único es el pasillo adicional y el salón que están en el lado soleado de la casa. Y en verano se pasa menos tiempo en el salón… así que la orientación no es tan buena realmente.

Y me doy cuenta con la orientación del tejado: la cumbrera debería estar paralela a la calle. Los vecinos tienen esa orientación, como exige el plan urbanístico.
Queda bastante por hacer aún.
Sin embargo, pongo mis objeciones en forma de bocetos.
(El aseo está bastante lejos de la entrada… eso también puede salir mal ;)… y además se vuelcan las botellas en la isla de la cocina… no quiero desanimaros… pero es poco práctico para el día a día.

¿Edición? Las ventanas 63e son realmente demasiado estrechas… el marco es más ancho que el cristal.

KED1234

07.07.2022 22:03:25

Hola Ideensucher, muchas gracias por haber dado tu opinión de todas formas.

Diferentes reflexiones. Arriba no cabe un segundo baño con ducha, pero creo que a largo plazo una segunda ducha es sensata. Los niños (o el padre...) tendrán que bajar entonces, no es lo ideal pero se puede soportar. Además así se abriría la posibilidad de trasladar realmente el dormitorio hacia abajo y vivir en un solo nivel.

El HAR y el cuarto de servicio deben unirse. El plan sería intercambiar el cuarto de servicio con la despensa y unirlo con el HAR en un solo espacio. Así la distancia de la despensa a la cocina no aumentaría. Ducha: como dije antes. Se debería mantener si es posible.

Actualmente con casi 2 m de armario también nos apañamos (toallas y ropa de cama incluidas). Quizás somos algo inusuales en ese sentido. Todavía se podría colocar alguna cómoda.

Es un buen punto. Según el arquitecto se puede pasar sin problemas. Debería revisarlo con más cuidado. También tiendo a acortar la pared entre el salón y el comedor a 3 m. Entonces el paso tendría unos 1,5 m.

Es cierto, ahora mismo es sobre todo un pasillo. Para nosotros es algo deseado, ya que facilita la separación espacial entre trabajo y vida privada – el despacho está bastante apartado. Querer poner un sillón allí no encaja con mis costumbres – nunca lo usaría. El espacio para estanterías podría ser interesante. Tendré que pensarlo.

Sí, como mencioné arriba, ese también es un punto que no nos gusta del todo. La superficie es cerca de 11,5 m² y gracias al techo bastante empinado se puede usar razonablemente (por ejemplo para la cama). El despacho no ofrecería realmente mucho más espacio. Para ser sincero, me podría imaginar un cambio si fuera necesario. No es para siempre.

KED1234

07.07.2022 22:05:15

Gracias, me alegra que te guste. Yo lo veo de manera similar. En el diseño intentamos sobre todo hacer que las zonas comunes fueran espaciosas.