Evaluación del plano de casa unifamiliar 147m2 con techo a dos aguas y ampliación

• Erstellt am 07.07.2022 15:30:25

K a t j a

08.07.2022 09:28:13
Me gusta bastante con los cambios que ya han planeado. Considero importantes las ventanas sureste en el área del comedor y la ventana del techo en el baño de invitados. En caso necesario, la primera la planificaría sin piedad como vidriado fijo detrás de la escalera; en eso no tengo escrúpulos. Pero tal vez su arquitecto tenga propuestas más elegantes.
Para mí, el problema clave son la habitación infantil demasiado pequeña o la planta superior en su conjunto. En comparación, encuentro que la oficina en la planta baja está inflada desproporcionadamente. ¿Es necesario? Se plantea la pregunta de si no sería mejor bajar el dormitorio desde el principio y encontrar otra distribución arriba.

Nice-Nofret

08.07.2022 11:07:11
Mi crítica principal se refiere a la orientación de la terraza: la mayor parte del año está en la sombra. Sólo en las semanas en que el sol está más alto tendrá sol al mediodía, justo cuando no se necesita.
Giraré la casa 90° en sentido contrario a las agujas del reloj, y pondré un seto denso hacia la calle. Cubriré la terraza en la esquina de la casa (3x5m) y le pondré protección solar.
También reorganizaría el interior de la casa. La cocina irá al extremo de la casa donde ahora está el despacho; luego el comedor; al otro lado de la casa la sala de estar y el despacho con baño. La entrada estará entonces al este, desde el garaje cubierto. El cuarto de jardín irá a la esquina noreste del terreno.

haydee

08.07.2022 12:01:15
¿Usáis el garaje como trastero o debe caber un coche allí? Es un poco estrecho o solo un conductor muy delgado puede usarlo.

También encuentro la terraza un poco sombría.
Asumiría los cambios de YPG.

Ventana norte - tenemos varias - notas muy rápido en el semestre de invierno que es más oscuro y necesitas más luz artificial. Ahora con el calor son realmente geniales. No hay sol que te haga entrecerrar los ojos ni que caliente las habitaciones.

KED1234

08.07.2022 13:16:16

Quizás limpio no sea la palabra adecuada aquí. No me refería al estado diario, sino más bien al lenguaje de diseño. En general, tengo la impresión de que aquí hay muchas personas a las que les gusta el orden. Eso no es mi exigencia. En general tenemos pocas "cosas", lo que no significa que la isla de la cocina no se llene a veces. Pero eso no me molesta en absoluto.

Al contrario. Yo cocino el 99% del tiempo. En el post inicial se hablaba de ambos: más bien el otro lado es el que tolera ;-). Y no es que acabe de cumplir 18 años y experimente una cocina ajena por primera vez. La idea básica de la cocina (detalles como dije aún no planeados) se basa en mis necesidades. Encontré tu mensaje de 2019 en el hilo de cocina que enlazaste. No tengo la impresión de que tengas mucho más espacio allí. La isla de cocina es mucho más pequeña, los armarios no aprovechan la altura de la habitación. En general fue muy instructivo ver tu mensaje ahí. Me queda claro que tenemos gustos muy distintos (no soportaría una isla de cocina en diagonal en la habitación).

Cocina de exhibición es exagerado, pero sí quiero que ciertas cosas vayan a la despensa (Sodastream, tostadora, microondas – cosas que no se usan varias veces al día o que son tan feas que prefiero hacer el esfuerzo) o desaparezcan de la encimera para poder usarla. Eso ya lo hacemos y es práctico. Claro que eso no cambia el desorden típico que hay en una cocina con vida. Creo que ni aunque la cocina fuera el doble de grande podría controlar ese desorden. Creo que no depende tanto del tamaño sino de la maldita entropía. Contra eso no hay nada que hacer (yo al menos ;-)).

No sé si las fotos de 2019 representan aún tu cocina actual. Ahí no veo una encimera significativamente mayor. También tienes cosas sobre la encimera que nosotros no tenemos o guardamos. Otros "imprescindibles" en la cocina no los queremos tampoco: frigorífico side by side, vaporera, cafetera automática. El horno tampoco tiene que estar a la altura de trabajo – ahora lo tengo así y creo que está sobrevalorado.

¿Girar la escalera abajo para que arriba la habitación infantil no esté cerca? Se podría hacer la habitación más grande pero perder el baño o dormitorio. El dormitorio sería soportable aunque el armario estaría en peligro. Abajo me gustaría menos la escalera girada. Bueno, quizá también depende de dónde vengas. No es que no podamos comparar con la situación actual. Allí también hacemos actividades normales. Ahora el espacio de día son 36 m2 con cocina de tamaño similar y funciona perfectamente. Nos ampliaríamos a unos 55 m2. Básicamente estoy de acuerdo. El espacio planificado para almacenamiento es limitado (aunque yo consideraría cocina + despensa suficiente grande). Habrá un pequeño trastero en el desván. Pero eso solo sirve para cosas a las que no se accede a menudo. No estoy seguro de la conclusión y quizás depende de la personalidad. ¿Se saca más provecho del espacio ganado (y un poco más de desorden) en el “espacio principal de vida” o es más importante el orden y para eso vivir con un salón más pequeño? Yo me inclino por lo primero.

Eso es cierto e indiscutible. Queda la pregunta de si se acepta esa molestia o no. No sé cómo lo veis vosotros pero yo no tendría problema en aparecer en pijama delante de mi familia. La distancia también me parece razonable. Es parte del compromiso. Si quieres la casa estrecha y larga arriba no hay espacio objetivo para un segundo baño.

Solo hay que recorrer toda la casa si se entra por la puerta principal. En todas las demás situaciones el baño en la entrada está a la misma distancia que ahora. El baño en ese lugar parece un tema controvertido. Para mí es importante porque además de lo práctico, no se debería impedir una futura venta con detalles demasiado excéntricos.

La cocina en la "zona de paso" es intencionada. Para mí es la habitación central de la casa de la que salen todas las demás. Y si somos honestos, en el 99% de los casos la familia está entre ellos. No hay tanto tráfico.

Una habitación infantil es pequeña. Me gustaría ampliarla sin renunciar a otros aspectos que nos gustan. Las habitaciones infantiles no tienen que ser equivalentes. Esa es la pena de nacer tarde.

Al contrario. Mis “bocetos” eran todo cuadrados (¡coste eficiente!). Esta propuesta es del arquitecto. Nuestra exigencia era cocina abierta y poco pasillo si era posible. Por supuesto las zonas tienen que tener varios usos para no ser solamente paso.

KED1234

08.07.2022 13:26:46

Bueno, el baño en la planta baja está en un lugar poco común y la casa tiene una ampliación. Por lo demás, no encuentro el diseño ni especialmente particular ni espectacular. Es un tejado a dos aguas que intenta sacar mucha superficie con los miradores. ¿Puedes describir qué es lo que te parece tan inusual?

O se acepta el caos ;-). En serio, intento comparar el diseño con las situaciones habitacionales anteriores y aquí tenemos mejor espacio de almacenamiento y hasta ahora ha funcionado sin problemas. No hay duda, más espacio es genial, pero es a costa de otros aspectos. Seguramente no somos minimalistas. Pero en comparación con conocidos, definitivamente nos movemos con menos cosas. ¿Qué cambiarías concretamente? ¿Hacer la despensa más grande? ¿Ampliar el cuarto de servicio? ¿Niches en la pared para armarios? ¿Dónde?

Eso lo tendré que pensar. Tendría la desventaja de que siempre habría que pasar junto al coche. Debido a la pequeña parcela, el espacio es limitado. No me gustaría imponer eso a los visitantes. La gente que quiero en la casa puede ver mi "sala privada". Casi ninguno de ellos tiene que pasar a la oficina. Por eso no veo el problema. Como dije, la cocina está pensada como zona central. Hay que gustarle.

KED1234

08.07.2022 13:31:49

Sí, tienes razón. Aún hace falta una ventana en el lado sureste y iluminación en la entrada. No es óptimo, porque a 3 metros pasa la calle. ¿Quizás una franja de luz a la altura del techo?

El dormitorio abajo podría ser algo a considerar a largo plazo. Actualmente, con un niño pequeño no es práctico. Por eso la oficina debe tener cierto tamaño, para poder reutilizarla si fuera necesario. No encuentro la habitación demasiado pequeña. Tiene unos 11,5 m2 de superficie y gracias al techo inclinado se puede usar temprano. Un metro cuadrado más me bastaría. Antes tampoco tenía más. No nos molesta si Junior juega en la sala. Además, es bastante bueno ordenando (para un niño ;-) )