Entonces piensa cómo es una cocina en el día a día con dos niños. Lo limpio está bien, pero no es práctico para la vida diaria.
Quizás limpio no sea la palabra adecuada aquí. No me refería al estado diario, sino más bien al lenguaje de diseño. En general, tengo la impresión de que aquí hay muchas personas a las que les gusta el orden. Eso no es mi exigencia. En general tenemos pocas "cosas", lo que no significa que la isla de la cocina no se llene a veces. Pero eso no me molesta en absoluto.
Probablemente no tengas nada que ver con la cocina y te dejen que te cocinen. Eso es al menos lo que sonaba en tu mensaje inicial, porque aguantarías los ruidos.
Al contrario. Yo cocino el 99% del tiempo. En el post inicial se hablaba de ambos: más bien el otro lado es el que tolera ;-). Y no es que acabe de cumplir 18 años y experimente una cocina ajena por primera vez. La idea básica de la cocina (detalles como dije aún no planeados) se basa en mis necesidades. Encontré tu mensaje de 2019 en el hilo de cocina que enlazaste. No tengo la impresión de que tengas mucho más espacio allí. La isla de cocina es mucho más pequeña, los armarios no aprovechan la altura de la habitación. En general fue muy instructivo ver tu mensaje ahí. Me queda claro que tenemos gustos muy distintos (no soportaría una isla de cocina en diagonal en la habitación).
No hablaba de la mesa, sino de cosas que simplemente están en la cocina porque se usan constantemente. Si quieres guardar todo en la despensa, te haces casi una cocina de exhibición en el comedor, pero tienes una mini cocina en la habitación trasera (Cariño, no puedo ver cómo sufres, por favor cierra la puerta).
Cocina de exhibición es exagerado, pero sí quiero que ciertas cosas vayan a la despensa (Sodastream, tostadora, microondas – cosas que no se usan varias veces al día o que son tan feas que prefiero hacer el esfuerzo) o desaparezcan de la encimera para poder usarla. Eso ya lo hacemos y es práctico. Claro que eso no cambia el desorden típico que hay en una cocina con vida. Creo que ni aunque la cocina fuera el doble de grande podría controlar ese desorden. Creo que no depende tanto del tamaño sino de la maldita entropía. Contra eso no hay nada que hacer (yo al menos ;-)).
Nosotros somos dos y tenemos unos 7,80 m de largo en la cocina, de los cuales solo unos 3 metros son encimera para preparar y poner la cafetera automática, cuchillos, etc. En la habitación de servicio tenemos una línea para productos de limpieza, herramientas, bolsas, envases vacíos y bebidas. Así que creo que subestimas el espacio necesario.
https://www.hausbau-forum.de/threads/die-liste-die-jeden-bauherren-zu-interessieren-hat.34418/
No sé si las fotos de 2019 representan aún tu cocina actual. Ahí no veo una encimera significativamente mayor. También tienes cosas sobre la encimera que nosotros no tenemos o guardamos. Otros "imprescindibles" en la cocina no los queremos tampoco: frigorífico side by side, vaporera, cafetera automática. El horno tampoco tiene que estar a la altura de trabajo – ahora lo tengo así y creo que está sobrevalorado.
Empezaría con un giro de escalera de 180°, en el inicio un cuarto de vuelta. No creo que eso resuelva satisfactoriamente los problemas. Creo que de verdad no consideran cuánto espacio se necesita para usar y trabajar en ella – cuanto más espacio disponible, más limpio queda el resto. Si lo haces demasiado pequeño, la ropa y la tabla de planchar estarán siempre por ahí, nada de hobbies y demás se puede guardar y queda tirado, etc. Si no hay espacio para armarios (cocina, dormitorio, salón o zona de vida), entonces se queda todo tirado en algún sitio.
Quizás deberías mirar cocinas vividas y habitadas en el hilo de cocina.
https://www.hausbau-forum.de/threads/kuechenbilder-thread-zeigt-her-eure-Küchen.28518/
¿Girar la escalera abajo para que arriba la habitación infantil no esté cerca? Se podría hacer la habitación más grande pero perder el baño o dormitorio. El dormitorio sería soportable aunque el armario estaría en peligro. Abajo me gustaría menos la escalera girada. Bueno, quizá también depende de dónde vengas. No es que no podamos comparar con la situación actual. Allí también hacemos actividades normales. Ahora el espacio de día son 36 m2 con cocina de tamaño similar y funciona perfectamente. Nos ampliaríamos a unos 55 m2. Básicamente estoy de acuerdo. El espacio planificado para almacenamiento es limitado (aunque yo consideraría cocina + despensa suficiente grande). Habrá un pequeño trastero en el desván. Pero eso solo sirve para cosas a las que no se accede a menudo. No estoy seguro de la conclusión y quizás depende de la personalidad. ¿Se saca más provecho del espacio ganado (y un poco más de desorden) en el “espacio principal de vida” o es más importante el orden y para eso vivir con un salón más pequeño? Yo me inclino por lo primero.
Sobre el baño:
La idea de poner el WC junto a la oficina/habitación de invitados es lógica en general. Pero ahora todos los que no puedan arriba, porque es estrecho, tendrían que pasar por la cocina abajo. Eso por la mañana puede no ser problema para el primero, que puede hacer café enseguida...
Eso es cierto e indiscutible. Queda la pregunta de si se acepta esa molestia o no. No sé cómo lo veis vosotros pero yo no tendría problema en aparecer en pijama delante de mi familia. La distancia también me parece razonable. Es parte del compromiso. Si quieres la casa estrecha y larga arriba no hay espacio objetivo para un segundo baño.
Uso principalmente el WC cuando tengo que ir. Con o sin zapatos. Prefiero sin zapatos si tengo que recorrer toda la casa.
Pero quitarse los zapatos puede ser complicado, sobre todo si hay prisa. Por eso se ofrece el WC en la entrada. Si vienes del jardín, se agradece el camino corto al WC. Uno también quiere lavarse las manos antes de seguir dentro de la casa y tal...
Solo hay que recorrer toda la casa si se entra por la puerta principal. En todas las demás situaciones el baño en la entrada está a la misma distancia que ahora. El baño en ese lugar parece un tema controvertido. Para mí es importante porque además de lo práctico, no se debería impedir una futura venta con detalles demasiado excéntricos.
No te libras de la luz en la solución de cocina… sí, ventanas al sureste aquí serían importantes. Sin embargo, la cocina está demasiado lejos de una ventana... si lo piensas bien, aquí la cocina ni está bien planificada. Parece un bar para visitas o algo así en una zona de mucho paso.
La cocina en la "zona de paso" es intencionada. Para mí es la habitación central de la casa de la que salen todas las demás. Y si somos honestos, en el 99% de los casos la familia está entre ellos. No hay tanto tráfico.
No lo haría. Pero el baño solo tiene sentido ahí junto con dos habitaciones infantiles equivalentes. Surgió así rápido.
Una habitación infantil es pequeña. Me gustaría ampliarla sin renunciar a otros aspectos que nos gustan. Las habitaciones infantiles no tienen que ser equivalentes. Esa es la pena de nacer tarde.
Creo que la idea de la casa – ubicación del salón, disposición de las habitaciones y forma en L – vienen de vosotros, el arquitecto tuvo que tomarla.
No me imagino que un arquitecto de verdad planeara espacios tan pequeños en proporción y colocara la cocina en una zona de paso. Para dos personas alguna cosa no importa tanto, pero una casa familiar es otra cosa.
Al contrario. Mis “bocetos” eran todo cuadrados (¡coste eficiente!). Esta propuesta es del arquitecto. Nuestra exigencia era cocina abierta y poco pasillo si era posible. Por supuesto las zonas tienen que tener varios usos para no ser solamente paso.