Planificación del plano de una casa unifamiliar con aproximadamente 130 m² de área habitable

• Erstellt am 16.06.2024 19:36:33

ypg

28.06.2024 19:33:17

¡Advierto en contra! No hay alternativa para el almacenamiento de cosas que se guardan en la casa y deben estar rápidamente disponibles (aspiradora, mopa, bombillas, pilas, cajas de bebidas, congelador si es necesario, etc.)
Que allí pueda surgir una pequeña habitación de almacenamiento, no hay duda. En algún lugar deben guardarse las decoraciones y las maletas, pero considero incorrecto prescindir de espacio de almacenamiento en la planta baja en principio.

K a t j a

28.06.2024 21:16:54

Un trastero puede estar en cualquier lugar, pero la tecnología solo ocupa espacio innecesario. Pero creo que si el OP tuviera dinero para ampliar el ático, construiría algo más grande de inmediato. Por lo tanto, probablemente no sea un tema.

jan_christlieb

29.06.2024 16:02:31
Hola a todos,

gracias por tu consejo sobre el baño. Lo adopté directamente y 90 cm de espacio entre el lavabo y la bañera ahora suena sin problemas.

& algunos pensamientos sobre vuestros bocetos:

[*]El baño de la planta baja en la parte superior derecha es una variante que también me gusta mucho. Allí todavía cabría una ducha. Aunque para mí eso solo es un nice-to-have.
    [*]Más importante me parece una zona de guardarropa que funcione bien y, sobre todo, que tenga luz natural. Creo que en mi último diseño eso ya estaba bastante bien resuelto.
    [*]No me convence tanto la cocina a la izquierda del plano y la sala a la derecha. A la derecha está la orientación sur/oeste, donde por las tardes aún tenemos luz natural / quizá un poco de sol. Eso quiero tener en el área de estar.
    [*]En mi diseño más reciente (ver archivo adjunto) he separado un poco más la zona de estar, creo que es más acogedor que todo en un solo gran espacio y posiblemente también da una aceptación adecuada para un lugar para dormir de un invitado.
    [*]En la planta alta veo sin duda la habitación infantil abajo a la izquierda debido a las mejores condiciones de luz.
    [*]Abajo a la derecha el despacho, ya que ahí tengo mucha luz natural por la mañana y según la época del año también por la tarde, y encuentro eso mucho más agradable que tener una oficina al norte.
    [*]Arriba a la derecha veo el dormitorio, porque allí tenemos sol por la mañana.

Buena transición. Algunos pensamientos básicos:

[*]En la disposición de las ventanas quiero orientarme principalmente a las necesidades de "de dentro hacia afuera", es decir, que la distribución de ventanas encaje con la función de la habitación y cuán atractivo es el paisaje, y dónde quiero / no quiero tener vistas desde fuera.
    [*]Secundario, pero no completamente sin importancia, es entonces la vista desde fuera hacia la casa; en conjunto también debe tener cierta estructura / armonía y no verse demasiado desordenado.

Mi primer diseño está adjunto. Espero críticas, consejos e inspiraciones.

hanghaus2023

29.06.2024 17:57:06
Los elementos de preinstalación en la ducha y el WC pueden eliminarse. Se integran en la pared. Así tendrás al menos 20 cm más para la ducha.

K a t j a

29.06.2024 18:10:03
Bueno, es así así. El plano me parece demasiado abierto. El baño de invitados está básicamente justo al lado del comedor y la cocina. Quien tenga que usarlo, se sentirá espiado y tendrá miedo de abrir la puerta si ha hecho algo más grande.
Alrededor del comedor todo parece muy estrecho y apretado. Las sillas probablemente siempre molesten cuando quieras entrar al salón.
Escalera abierta en una casa pequeña: hay que tener en cuenta que desde arriba se escucha todo lo que pasa abajo.
Por lo demás, encuentro la oficina innecesariamente grande, pero para la reventa como segundo cuarto infantil tiene sentido.

ypg

29.06.2024 18:39:50

Ahora te pones más papista que el papa. En algún lugar siempre tienes "contacto". Aquí son paredes. La puerta da al recibidor, sí. Pero eso siempre es así. Me parece totalmente aceptable. Para mí son paredes y dos esquinas que sirven como barrera.

Casi todas las casas adosadas lo llevan bien. Tampoco parece que vaya a ser una casa ruidosa con tres personas.

Quieres decir que a la izquierda en el plano está el oeste.
Y precisamente por eso debería estar ahí la terraza. Dependiendo de una terraza la cocina debe estar cerca por los trayectos cortos. La terraza en verano sirve como extensión de la zona de estar. Esto incluye parrilladas, café y pastel, cuidar a los niños.
Honestamente no sé qué quieres “en el sol” en el salón. En invierno se tiene el sol del sur dentro o está oscuro porque es después de las 17 h.
La pared tampoco me gusta, estropea un bonito espacio abierto de 40 m². En principio todas las paredes están ahora demasiado cerca.
Si quieres tener una coherencia dentro de la planta baja, deberías planificarla desde el principio. Pero ahora no vengas con muros adicionales e innecesarios aquí y allá. El papel lo aguanta todo.
La zona de comedor pertenece a la parte más luminosa. Ahí debe haber una ventana grande donde esté la mesa.

Sobre las ventanas: se ha mencionado la zona de comedor.
Se puede prescindir de una ventana encima de una cama si existen otras posibilidades.
En la zona de la escalera yo planearía algo más grande y alcanzable. La tuya no se puede abrir.
Yo planearía una faja de ventana en el cuarto de lavado o de hecho solo una puerta exterior (para emergencias) con ventana.