Muchas gracias por las muchas propuestas y comentarios adicionales desde mi última intervención.
Ambos no están escritos en piedra. Las dimensiones y la pendiente del techo fueron elegidas por el planificador porque aquí se va a ampliar un techo a cuatro aguas con dos habitaciones. Con el techo a cuatro aguas se tiene mucha menos superficie habitable bajo el techo que con un frontón.
Probablemente son apropiados 30 grados. Se puede hacer un remate interior, pero no es obligatorio. Eso surge durante la ampliación.
Un techo a dos aguas con una pendiente de 30 grados tendría mucho menos superficie que un techo a cuatro aguas, pero ¿simplemente dejamos fuera el espacio bajo techo? ¿Con eso debería ser suficiente como reserva de ampliación para dos habitaciones más WC?
A grandes rasgos:
Con un techo a cuatro aguas con una pendiente de 45 grados y una superficie base de 10 x 10 m² obtengo
Superficie con altura mayor a 2 m: 8 x 8 m² = 64 m²
Superficie con altura entre 1 m y 2 m: 9 x 9 m² - 64 m² = 17 m²
Así una superficie total teórica de 64 m² + 17/2 m² = 72,5 m²
Con un techo a dos aguas con una pendiente de 45 grados y una superficie base de 10 x 10 m²,
Superficie con altura mayor a 2 m: 3,08 x 10 m² = 30,8 m²
Superficie con altura entre 1 m y 2 m: 6,44 x 10 m² - 30,8 m² = 33,6 m²
Así una superficie total teórica de 30,8 m² + 33,6/2 m² = 47,6 m²
Así es como se hace.
Ok, tengo que informarme un poco.
Pero quieres usar el baño en algún momento entre dos o tres personas, ¿verdad? Tu "no es grave" se llama "no funcional".
Lo voy a pensar de nuevo, gracias por la advertencia.
¿Sabes lo caras que son las pavimentaciones? Escribes algo de 360.000 €. De eso, alrededor de 300.000 € van a la casa, 30 o 50.000 € a los costos secundarios de construcción. Cálculo general. Tu pavimentación te cuesta un número de cinco cifras, y supongo que no hay un 1 delante.
La entrada y el carport juntos son probablemente demasiado grandes, eso es cierto. ¿Recomendarías entonces adelantar el carport? ¿Casi hasta el límite de la casa?
Seguramente aquí juega un papel en qué lado está la entrada y si ésta debería hacerse más ancha o no.
Piensa si una entrada amplia realmente es más importante que la luz dentro de la casa. Para muchos, la orientación del carport hacia el sur sería un no-go. Pero si a ti no te molesta... Es tu casa. Solo se nota que no se pensó en absoluto en la luz y las orientaciones. Para muchos eso es la base y lo esencial en la planificación de una casa. Porque de lo contrario, en invierno solo estarás en tu casa con luz artificial, porque la captación de luz natural no es suficiente.
Eso es verdad, no pensé en la luz ni en las orientaciones.
El segundo diseño es del arquitecto, pero se parece mucho a lo que yo había pensado en el tablero de dibujo. Solo traté de combinar la distribución y el tamaño de las habitaciones con mis ingenuos deseos.
La luz artificial en invierno suena, de hecho, poco acogedora. Voy a bocetar tu propuesta de la otra intervención y ver cómo queda en papel.
La pregunta es... ¿ya hay dos coches? ¿Por qué la entrada tan amplia?
Solo hay un coche. Pero el carport debería tener espacio para dos coches y por eso pensé en una entrada igual de ancha. Pero como ahora sé, la entrada puede ser más estrecha que el carport.
También se podría considerar aislar la zona del sofá/TV y unir cocina/comedor, así no se necesitan dos mesas, de las cuales una estaría sin usar.
Probablemente no necesito dos mesas. Sin embargo, me gustaría tener un lugar para sentarse en la cocina, para poder comer algo rápido. Y me gusta la idea de un área común de sala/comedor.
Tengo que pensar si eso se puede resolver de otra manera. Gracias por la sugerencia.
Baño y aseo de invitados... quizás se podría diseñar el aseo de manera que se pueda acceder tanto desde el pasillo como desde el baño mediante una puerta corredera separada hacia el baño. Así se ahorra un aseo.
La idea suena muy interesante, voy a ver si puedo incorporarla en el próximo diseño.
¿Existen regulaciones acerca de las líneas edificables, orientación de cumbreras o alturas de aleros, etc.?
No hay regulaciones sobre líneas edificables ni orientación de cumbreras, o al menos eso vi. Sin embargo, la altura del alero para las casas de mi calle no debe superar los 3,7 m.
2. Si la ampliación del techo es opcional, la escalera puede omitirse por ahora. Solo planea el espacio para ella y usa esa zona por ejemplo como trastero. Para eso una escalera recta es menos adecuada que una semicircular.
No podría acceder al ático ni usarlo como simple trastero sin escalera. Por eso me gustaría tener la escalera ya de entrada. Pero gracias por la sugerencia.
Aquí se reflejan los deseos y necesidades de un hombre. Al colocar la casa en el terreno, se nota que no queda jardín. Solo una franja alrededor. La entrada/carport doble de 7 metros es más ancho que la franja de jardín a la izquierda.
La casa mide aproximadamente 11,50 por 22,50 metros de fondo, y apenas queda espacio si se resta un metro de seto.
Creo que esta casa no es la correcta para este terreno.
Entiendo que la longitud de la entrada debería reducirse.
La casa debería tener dos plazas cubiertas, eso no es raro. Y junto con el camino al cuarto de herramientas suman 7 m de ancho. ¿Debería entonces planear un carport simple? Pero tampoco podría ampliarlo así de simple. Debería reservar en total 7 m de espacio junto a la casa.
El tamaño del jardín se reduce por eso. Pero no sabría cómo hacerlo de otra forma.
Haciendo un cálculo aproximado: el terreno mide 22,5 x 24 m². Desde la calle hasta el inicio de la casa hay 3 m. La casa mide 11,5 m de largo. Sumamos 1 m de seto. Así, 22,5 m - 15,5 = 7 m encima de la casa.
Eso son 24 x 7 m² = 168 m² de superficie sobre la casa.
En el lado izquierdo tenemos análogamente 24 m - 7 m (carport) - 11,5 m (casa) - 1 m (seto) - 1 m (camino) = 3,5 m (al lado de la casa)
Superficie al lado de la casa 3,5 x 11,5 m² = 40,24 m²
En total al lado y detrás de la casa 208,24 m². De eso restamos unos 15 m² de terraza, quedando 193,24 m² para jardín y otros usos, alrededor y sobre la casa.
¿No es eso "sin jardín"? ¿Qué tamaño debería tener un jardín entonces?
Eso dice mucho. Una entrada ancha no tiene nada que ver con calidad hoy en día, si se usa cámara de marcha atrás. Y se puede ajustar la anchura individualmente, no tiene que ser igual que el carport de entrada.
Para mí es claramente una cosa de hombres: la entrada que también ven otros debe parecer amplia e imponente.
No quiero impresionar a nadie con la entrada. Tampoco sabía hasta ahora que ese parece ser un tipo de símbolo de estatus masculino. No conduzco muy a menudo y tampoco tengo cámara de marcha atrás. Pero por experiencia propia y de mi entorno personal, una entrada ancha es más cómoda. Ya sea porque las calles en urbanizaciones nuevas son muy estrechas, otros coches bloquean la calle o por bordes de jardín.
La objeción justa sería: "Si conduces tan poco, ¿por qué tanto esfuerzo para una entrada tan ancha?" Las muchas horas en casa y jardín pesan seguramente más que esos 10 minutos de estacionar en promedio. Pero como escribí más arriba, la luz y las orientaciones apenas fueron consideradas en el plan. Yo mismo no lo sabía mejor y mi arquitecto tampoco creyó necesario corregirme. Pero bueno, ahora lo sé.
De acuerdo, voy a intentar un nuevo diseño.
Aquí un boceto donde el diseño del arquitecto está invertido. La entrada es más corta y diagonal. La sala obtiene un poco más de sol por la orientación parcial hacia el sur.
6. Si existe disposición para cambiar algo, pondría el bonito carport al norte para poder girar/mover la distribución de las habitaciones. Cocina/salón podría ser en esquina, con orientación hacia el jardín lateral y superior (jardín sureste o suroeste). El dormitorio lo pondría enfrente del baño, a lo sumo prescindiría del aseo de invitados (a menos que cada día sea fiesta).
No hay que usar el primer diseño.
Brevemente bosquejé que un techo a dos aguas más estrecho sería la mejor solución, tan ancho que una escalera a 30 grados llegue a la cumbrera. Y luego zonificado: entrada en el lado largo hacia el patio, salón al oeste y zona privada al este. Cocina al sur, cuarto de servicio al norte.
Aquí un boceto donde he pintado algunos de tus consejos según mi entendimiento:
Carport al norte, cocina y salón en esquina hacia sudeste, dormitorio al este (norte), cuarto de servicio al norte.
No pude colocar el dormitorio enfrente del baño.
¿Debería entonces intercambiar la cocina con el baño? Aunque me gustan los trayectos cortos entre cocina y cuarto de servicio, cocina y terraza, y cocina y zona de estar/comedor.
Agradecería mucho cualquier comentario sobre este boceto, gracias.
¿Puedes superar tan masivamente la superficie construida permitida?
540 m² con coeficiente de ocupación de suelo 0,3, es decir, puedes construir 162 m², y hay realmente planes urbanísticos que excluyen la superación permitida para caminos y anexos.
Tu bungalow solo tiene ya 132 m² de superficie, el doble carport y la entrada fácilmente 100.
Buena advertencia, gracias. Volví a mirar el plan urbanístico y allí dice
De acuerdo con § 19 (4) oración 3 de la Ordenanza de Uso del Suelo, se puede superar el coeficiente de ocupación del suelo establecido (coeficiente de ocupación del suelo) para garajes, plazas de aparcamiento con accesos y anexos según el § 14 de la Ordenanza de Uso del Suelo en todas las zonas residenciales hasta un coeficiente de ocupación máximo de 0,6.
Por lo tanto, probablemente pueda impermeabilizar hasta otros 162 m² para otros usos.