Planificación del plano de un bungalow de 100 m² con reserva de ampliación

• Erstellt am 30.06.2024 22:25:45

motorradsilke

02.07.2024 07:50:32

No se me ocurre ningún huésped que no pudiera entrar en mi baño.

Pero aparte de eso, ni querría tener el dormitorio en el centro de la casa (cuando hay una segunda persona, ya no es agradable) ni la terraza en el este y el salón y comedor en el norte y este.

ypg

02.07.2024 09:02:56
Aquí se reflejan las deseos y necesidades de un hombre. Si se coloca la casa sobre el terreno, se observa que no hay jardín en absoluto. Solo queda una franja alrededor. La entrada/doblecoche con 7 metros es más ancha que la franja de jardín a la izquierda del plano.
La casa mide aprox. 11,50 por 22,50 de profundidad, y apenas queda espacio si se descuenta un metro de seto.
Creo que es la casa equivocada para el terreno.

Eso dice mucho. Una entrada ancha no tiene nada que ver con la calidad si hoy en día se conduce con cámara trasera. Y la anchura se puede ensanchar o estrechar individualmente, es decir, la parte delantera no tiene que ser necesariamente igual de ancha que el carport.
Para mí, esto es claramente algo de hombres: la entrada, que otros también ven, debe parecer grande y fuerte.

Había esbozado brevemente que un techo a dos aguas más esbelto sería la solución mejor, lo suficientemente ancho para que una escalera con 30 grados alcance el cumbrera. Luego zonificado, entrada en el lado largo hacia el patio, sala al oeste y zona privada al este. Cocina al sur, cuarto de servicios al norte.

K a t j a

02.07.2024 10:13:29

Gracias, ahora me queda claro el problema con la entrada enorme y el mega garaje para hombres. Con una tontería así me retiro. La caseta oscura sin jardín y con impermeabilización total puedes seguir planificándola tú solo.

MachsSelbst

03.07.2024 14:08:54
¿Puedes realmente exceder la [Grundflächenzahl] de manera tan masiva? 540m² [Grundflächenzahl] 0,3, es decir, puedes construir 162m² y de hecho existen planes de desarrollo urbano que excluyen una superación permitida para caminos y instalaciones secundarias.

Tu bungalow solo ya tiene 132m² de superficie, el doble garaje y la entrada fácilmente 100.

Por cierto, encuentro nuestra entrada de 4,5m de ancho bastante práctica cuando hay coches estacionados y los niños circulan con sus bicicletas. Pero. Los niños y sus peculiaridades son poco tema para algunos, lo sé.

Trapo144

03.07.2024 19:09:09
Muchas gracias por las muchas propuestas y comentarios adicionales desde mi última intervención.

Un techo a dos aguas con una pendiente de 30 grados tendría mucho menos superficie que un techo a cuatro aguas, pero ¿simplemente dejamos fuera el espacio bajo techo? ¿Con eso debería ser suficiente como reserva de ampliación para dos habitaciones más WC?

A grandes rasgos:
Con un techo a cuatro aguas con una pendiente de 45 grados y una superficie base de 10 x 10 m² obtengo
Superficie con altura mayor a 2 m: 8 x 8 m² = 64 m²
Superficie con altura entre 1 m y 2 m: 9 x 9 m² - 64 m² = 17 m²
Así una superficie total teórica de 64 m² + 17/2 m² = 72,5 m²

Con un techo a dos aguas con una pendiente de 45 grados y una superficie base de 10 x 10 m²,
Superficie con altura mayor a 2 m: 3,08 x 10 m² = 30,8 m²
Superficie con altura entre 1 m y 2 m: 6,44 x 10 m² - 30,8 m² = 33,6 m²
Así una superficie total teórica de 30,8 m² + 33,6/2 m² = 47,6 m²

Ok, tengo que informarme un poco.

Lo voy a pensar de nuevo, gracias por la advertencia.

La entrada y el carport juntos son probablemente demasiado grandes, eso es cierto. ¿Recomendarías entonces adelantar el carport? ¿Casi hasta el límite de la casa?
Seguramente aquí juega un papel en qué lado está la entrada y si ésta debería hacerse más ancha o no.

Eso es verdad, no pensé en la luz ni en las orientaciones.
El segundo diseño es del arquitecto, pero se parece mucho a lo que yo había pensado en el tablero de dibujo. Solo traté de combinar la distribución y el tamaño de las habitaciones con mis ingenuos deseos.

La luz artificial en invierno suena, de hecho, poco acogedora. Voy a bocetar tu propuesta de la otra intervención y ver cómo queda en papel.

Solo hay un coche. Pero el carport debería tener espacio para dos coches y por eso pensé en una entrada igual de ancha. Pero como ahora sé, la entrada puede ser más estrecha que el carport.

Probablemente no necesito dos mesas. Sin embargo, me gustaría tener un lugar para sentarse en la cocina, para poder comer algo rápido. Y me gusta la idea de un área común de sala/comedor.
Tengo que pensar si eso se puede resolver de otra manera. Gracias por la sugerencia.

La idea suena muy interesante, voy a ver si puedo incorporarla en el próximo diseño.

No hay regulaciones sobre líneas edificables ni orientación de cumbreras, o al menos eso vi. Sin embargo, la altura del alero para las casas de mi calle no debe superar los 3,7 m.

No podría acceder al ático ni usarlo como simple trastero sin escalera. Por eso me gustaría tener la escalera ya de entrada. Pero gracias por la sugerencia.

Entiendo que la longitud de la entrada debería reducirse.
La casa debería tener dos plazas cubiertas, eso no es raro. Y junto con el camino al cuarto de herramientas suman 7 m de ancho. ¿Debería entonces planear un carport simple? Pero tampoco podría ampliarlo así de simple. Debería reservar en total 7 m de espacio junto a la casa.

El tamaño del jardín se reduce por eso. Pero no sabría cómo hacerlo de otra forma.
Haciendo un cálculo aproximado: el terreno mide 22,5 x 24 m². Desde la calle hasta el inicio de la casa hay 3 m. La casa mide 11,5 m de largo. Sumamos 1 m de seto. Así, 22,5 m - 15,5 = 7 m encima de la casa.
Eso son 24 x 7 m² = 168 m² de superficie sobre la casa.

En el lado izquierdo tenemos análogamente 24 m - 7 m (carport) - 11,5 m (casa) - 1 m (seto) - 1 m (camino) = 3,5 m (al lado de la casa)
Superficie al lado de la casa 3,5 x 11,5 m² = 40,24 m²

En total al lado y detrás de la casa 208,24 m². De eso restamos unos 15 m² de terraza, quedando 193,24 m² para jardín y otros usos, alrededor y sobre la casa.
¿No es eso "sin jardín"? ¿Qué tamaño debería tener un jardín entonces?

No quiero impresionar a nadie con la entrada. Tampoco sabía hasta ahora que ese parece ser un tipo de símbolo de estatus masculino. No conduzco muy a menudo y tampoco tengo cámara de marcha atrás. Pero por experiencia propia y de mi entorno personal, una entrada ancha es más cómoda. Ya sea porque las calles en urbanizaciones nuevas son muy estrechas, otros coches bloquean la calle o por bordes de jardín.

La objeción justa sería: "Si conduces tan poco, ¿por qué tanto esfuerzo para una entrada tan ancha?" Las muchas horas en casa y jardín pesan seguramente más que esos 10 minutos de estacionar en promedio. Pero como escribí más arriba, la luz y las orientaciones apenas fueron consideradas en el plan. Yo mismo no lo sabía mejor y mi arquitecto tampoco creyó necesario corregirme. Pero bueno, ahora lo sé.

De acuerdo, voy a intentar un nuevo diseño.

Aquí un boceto donde el diseño del arquitecto está invertido. La entrada es más corta y diagonal. La sala obtiene un poco más de sol por la orientación parcial hacia el sur.

Aquí un boceto donde he pintado algunos de tus consejos según mi entendimiento:

Carport al norte, cocina y salón en esquina hacia sudeste, dormitorio al este (norte), cuarto de servicio al norte.
No pude colocar el dormitorio enfrente del baño.
¿Debería entonces intercambiar la cocina con el baño? Aunque me gustan los trayectos cortos entre cocina y cuarto de servicio, cocina y terraza, y cocina y zona de estar/comedor.

Agradecería mucho cualquier comentario sobre este boceto, gracias.

Buena advertencia, gracias. Volví a mirar el plan urbanístico y allí dice

Por lo tanto, probablemente pueda impermeabilizar hasta otros 162 m² para otros usos.

hanse987

03.07.2024 20:46:43

Todo tiene sus pros y sus contras. Si aislas el techo de inmediato, entonces con la calefacción de la planta baja también calientas las habitaciones del ático, lo que resulta en una temperatura de impulsión más alta en la calefacción y en mayores costos de calefacción. Si aíslas el techo intermedio, entonces al ampliar tienes que aislar el techo, lo que significa trabajo y costos duplicados. Además del techo intermedio, también deben aislarse la escalera y la puerta. Si se va a ampliar en pocos años, yo haría lo primero. Si la cuestión es si alguna vez se ampliará, entonces haría lo segundo.